Solomillo Wellington Al Estilo Inglés De Gordon Ramsey




Esta hermosura de hojaldre que oculta un tierno y sabroso solomillo entero con una farsa de champiñones es lo que se denomina Solomillo Wellington.

Pese a que es una receta híperfrancesa por sus ingredientes (el hojaldre se preparó por vez primera en Francia en el siglo XVIII, lleva foie en su receta original y chalotas en la farsa), los ingleses le dieron este nombre tan patrio del general que venció en la Guerra de la Independencia y en Waterloo.

Se cree que el duque de Wellington no era el cocinero, sino que preparaban este plato en sus recepciones para agasajar a sus invitados y porque era muy de su gusto. También el nombre puede venir del color y la forma parecida a las botas de montar llamadas Wellington.



El caso es que este plato "viejuno" es uno de los clásicos que hay que preparar o comer alguna vez en la vida. Cuando era niña, recuerdo que mi tía Carmina lo hizo en alguna ocasión en Navidad.

He elegido la versión del chef británico Gordon Ramsay, pero Arguiñaño la tiene igual pero con foie. Inicialmente compré foie para untar el solomillo, pero a última hora decidimos suprimirlo.



Hoy, el plato lo ha preparado íntegramente mi hijo Nacho (salvo los dibujos en el hojaldre, pues él de pintura anda justito... jajaja) con mi supervisión, ya que estoy convaleciente de una intervención en el pie y no puedo permanecer en pie en la cocina.

Le ha salido de lujo, así que, ya tengo sucesor designado en mi cocina. Además, lo comimos en Navidad y resultó un plato de lujo. ¿Os atrevéis con este platazo? Ya veréis como no es tan difícil y el resultado compensa claramente el esfuerzo.



Para 6-8 raciones:

1 solomillo de vaca o ternera como de 1 Kg o un poco más

1 lámina de hojaldre alargada (o 2 si la pieza de solomillo es muy grande)

2 cebolletas (la receta original lleva chalotas, pero no tenía en ese momento)

600 g de champiñones frescos

1 copita de vino

200 g de jamón serrano en lonchas muy finas

2 cucharaditas de mostaza de Dijon

100 g de foie gras de oca o de pato

aceite de oliva

1 huevo batido para pintar el hojaldre

sal y pimientaSe empieza limpiando bien el solomillo de la poca grasa que pudiera tener y de la telilla que recubre la pieza de carne.

Se recorta la punta para que quede el tamaño rectangular adaptable al hojaldre. Se espolvorea una tabla con sal y pimienta y se pasa el solomillo por ella, deslizando por todos los lados para que se impregne bien.



Se calienta aceite de oliva en una sartén grande y cuando esté bien caliente se dora el solomillo por todos sus lados para que se selle bien su superficie. Se reserva.



Se pican muy finas las dos cebolletas y se ponen con una pizca más de aceite a pochar en la sartén donde hemos dorado el solomillo. Se limpian bien los champiñones, se filetean en láminas y luego en trozos muy pequeños. Se añaden a la sartén de la cebolla con una pizca de sal y pimienta.





Se baja el fuego y se deja que los champiñones suelten todo el agua. Se agrega la copita de vino a la farsa y se deja que reduzca. Esta preparación se llama duxelle.

Se precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.




Se extiende un papel de film en la encimera. Se desenrolla el hojaldre y se dispone encima. Se Colocan las lonchas de jamón serrano por encima.

Como yo no puse foie, untamos la mostaza directamente en el solomillo. Si le ponéis foie mejor untáis con foie el solomillo y pintáis con mostaza el jamón.



Se añade la mezcla de champiñones y cebolla encima del jamón.



A continuación se coloca el solomillo encima y, apretando a la vez que enrollando, se va envolviendo el solomillo dentro del hojaldre. El papel de film ayuda mucho a hacerlo mejor y a apretar.





Se sella por los lados o se puede ayudar de un tenedor. También podéis utilizar recortes de otra lámina de hojaldre para rematar los extremos. (Es casi una escultura de escayola... jajaja).



Se retira el papel de film y se pone en una bandeja de horno encima de un papel de hornear. Se pinta toda su superficie con huevo batido y se hacen los dibujos como si fuera una espiga de trigo. También se puede decorar con tiras de hojaldre muy finas haciendo un enrejado.



Se introduce en el horno y se hornea durante 25 minutos, aproximadamente. Debéis ver el punto de dorado del hojaldre, pero a la vez no tenerlo mucho en el horno pues el interior del solomillo debe quedar sonrosado.


Se come recién sacado del horno acompañado de puré de manzana y de salsa, si se desea. Esta vez lo comimos así, sin salsa, pues resulta muy jugoso con las setas y la cebolla.


Se acompaña de un buen tinto y ¡se disfruta!


Al día siguiente, más asentado, presentaba este aspecto y estaba aún muy jugoso:



Fuente: este post proviene de Las recetas de Martuka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carne Navidad Salado

Una opción para estas fiestas es sin duda este Solomillo Wellington receta del famoso Gordon Ramsay. Es un solomillo envuelto en hojaldre con una capa de setas y jamón, que seguro os encanta. Ingredientes Para 3-4 personas 500 gr. de solomillo (cerdo o ternera) Mostaza Dijón 400 gr de champiñones 1 cebolla 1 ajo Tomillo Sal & Pimienta 1 chorro de coñac 60 gr. de foie 1 lámina de hojaldre 6 lo ...

recetas de segundos carnes navidad ...

Ver el video de esta receta El Solomillo en Hojaldre o Solomillo Wellington es plato ideal para fiestas y días especiales. Este solomillo es de ternera pero también queda delicioso con solomillo de cerdo, es una receta muy rica y fácil de hacer. Ingredientes 2 personas: . 2 Medallones de solomillo 4 Lonchas de beicon 80g Foie Mi-cuit 1 Plancha de hojaldre refrigerada (Que sea de buena cali ...

hoy cocinamos juntos Segundos Platos Carnes ...

El Solomillo Wellington es uno de los grandes clásicos de la cocina, no está muy claro su origen, francés, inglés pero conocido en todo el mundo. El Beef Wellington es un plato tradicional inglés de solomillo de ternera cubierto con paté y duxelles (mezcla muy picada de setas, cebolla, chalotes y hierbas salteadas en mantequilla), envuelto en hojaldre y cocinado al horno. Wellington se usa informa ...

recetas de segundos carnes y aves desafio en la cocina ...

Este mes seguimos de vacaciones en el grupo de Desafío en la cocina. Pero yo no descanso, así que este mes me apunto al desafío salado, que es voluntario. Bueno, vaaale, he hecho un poco de trampa. Este mes, al igual que el anterior, la participación es voluntaria y podemos elegir un reto anterior. Y da la casualidad de que hace ya bastante tiempo que yo quería hacer un solomillo Wellington. Que e ...

Carnes Plato principal

Solomillo Wellington Hola a todos...Qué delicia de solomillo!!! el que me enviaron mis amigos de Masmit, mis proveedores habituales de carne, con él preparé este maravilloso y clásico plato que es el Solomillo Wellington, plato insignia del recetario de Inglés, del cual no se sabe a ciencia cierta cual es su origen ya que hay varias versiones diferentes, lo que si se, es que es una preparación mar ...

Cocina fácil con Parmelia

Solomillo Wellington Solomillo Wellington Nunca me imaginé que hacer una receta tan típicamente navideña como el solomillo Wellington sería tan fácil. Este plato es una gran opción para incluirlo en tus menús de las próximas festividades y te recomiendo visitar todos los recopilatorios que tengo publicados para días de fiestas, seguro que puedes sacar muchas ideas muy buenas para dejar a tu ...

general carnes

Hoy os traigo otra receta muy recomendable para estas fechas, en este caso se trata de un clásico de la cocina, un plato principal que a mi siempre me ha funcionado en todas las ocasiones que lo he realizado. Al contrario que la gran mayoría de recetas que solemos elaborar estas fechas, es una receta sencilla, rápida y deliciosa. Espero salvaros si aún no teníais pensado el menú para Nochebuena. ...

recetas de segundos cerdo guarnicion ...

Esta receta es una auténtica maravilla, es de los platos que preparo casi todas las navidades desde que lo probé. Tiene un montón de variedades, se puede adaptar a un montón de carnes, yo lo he preparado con solomillo de cerdo y de ternera, con lomo de cerdo, con pechuga de pavo y de pollo. También el paté o foie puede ser diferente, a la pimienta, roquefort, al oporto....también se puede cubrir ...

recetas de segundos carnes segundo plato ...

. Solomillo al estilo Wellington, historia: La historia es confusa y no hay datos fiables al 100 % para atribuir la autoría de esta receta, lo cierto es que tal y como digo en otras ocasiones, me alegro de que se le ocurriera a alguien. No quiero crear polémica cuando digo que no se porque se estropea un buen solomillo de carne roja para hacer esta receta, para mi es el sumun de las carnes y la me ...

Recetas de Navidad Segundos como hacer solomillo wellington ...

Carmen nos prepara una receta genial como este Solomillo de Ternera Wellington, un plato de fiesta muy apropiado para las Navidades y celebraciones familiares. Este Solomillo va recubierto con pasta de hojaldre y queda espectacular. Lo acompañamos con una Salsa de Vino Pedro Ximenez y Manzana. Para ver cómo preparamos este delicioso Solomillo clica en el vídeo INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS 1 Solom ...