El Beef Wellington es un plato tradicional inglés de solomillo de ternera cubierto con paté y duxelles (mezcla muy picada de setas, cebolla, chalotes y hierbas salteadas en mantequilla), envuelto en hojaldre y cocinado al horno.
Wellington se usa informalmente para describir otros platos donde la carne se cocina en una masa de hojaldre y las variaciones más comunes son salchichas Wellington, cordero Wellington, solomillo de cerdo y salmón Wellington.
El reto de este mes de Cooking the Chef nos propone al cocinero escoces más mediático Gordon Ramsay, en toda su carrera ha ganado 16 estrellas Michelin. En la actualidad mantiene 14. Ocupa el tercer lugar en el ranking de cocineros con el máximo nº de estrellas (Joël Robuchon, 28 y Alain Ducasse con 19) y en 2006 fue condecorado con la Orden Del Imperio Británico.
Son muchas las recetas que me inspira este chef para preparar pero he elegido el solomillo Wellington con algunos cambios, he usado solomillo de cerdo y he realizado raciones individuales (por el punto de cocción, más o menos cocinado), el resultado ha sido muy bueno y espero preparar más recetas de este gran chef porque tiene muchísimas muy apetecibles.
Ingredientes (2 personas):
1 solomillo de cerdo, 1 lámina de hojaldre, 200 gr de champiñones, 2 chalotas, 2 dientes de ajo, 1 huevo, 100 gr de paté de foie, mostaza de Dijon, 4-8 lonchas de jamón, muy finas (yo he puesto paleta ibérica que tiene más grasita), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Preparación:
Salpimiéntanos la carne y la sellamos en una sartén con aceite por todos los lados hasta que quede dorada. Dejamos que se enfríe y la untamos con la mostaza. Reservamos.
Picamos las chalotas y los ajos y los ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Retiramos la parte inferior de los champiñones y los limpiamos y picamos finamente (mejor en la picadora), los añadimos a la sartén, sazonamos y cocinamos durante 10 minutos. Dejamos que se enfríen. Añadimos el paté de foie y mezclamos bien con las setas hasta que quede una pasta homogénea. Dejamos templar. Precalentamos el horno a 200ºC.
Preparamos papel film encima de la encimera, sobre el colocamos las lonchas de jamón, encima untamos la salsa de champiñones con el foie gras. Colocamos el solomillo encima y lo enrollamos (como si fuera un caramelo envuelto) y lo ponemos en el congelador 5 minutos y luego 10 minutos en el frigorífico (así será más fácil envolverlo en el hojaldre).
Por último, extendemos el hojaldre y ponemos encima la carne preparada que acabamos de sacar de la nevera, enrollamos, dejando la unión en la parte inferior, ponemos en el congelador 5 minutos. Lo sacamos del frio. Batimos el huevo y con ayuda de un pincel pintamos la masa, decoramos la superficie con algunos recortes de hojaldre, yo los hice con unas tijeras, cortes pequeños.
Horneamos a 200ºC durante 15 minutos (depende del horno, debe quedar rosado pero no crudo ya que es solomillo de cerdo y tiene un punto diferente a la ternera). Lo sacamos del horno y dejamos que repose durante 10 minutos.
Para ver las fantásticas recetas de este reto pincha aquí
Fuente de la receta: BUEY WELLINGTON
Archivado en: hoy cocinamos juntos, Segundos Platos Tagged: Carnes, Cerdo, Champiñon, Recetas fáciles, Segundos platos, Setas, táper