Cous cous de pollo
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: Cuscús.
El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz, es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo (en la antigüedad estaba hecho de pequeñas migas de pan). El nombre en árabe significa ?la comida?, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente.
El cuscús se hace tradicionalmente con sémola de la parte dura del trigo molida de tal forma que no se ha llegado a convertir en harina, su tamaño medio es de un milímetro de diámetro (tras el cocinado). Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo (típico de Marruecos) y verduras, todo acompañado del indispensable harissa, puré de pimientos rojos picantes secos.
Aunque hemos hecho recetas de cous cous en alguna que otra ocasión esta es la primera vez que lo preparaba de esta forma y nuevamente me ha sorprendido gratamente la mezcla de sabores, texturas y aromas, así que os garantizo que no será la última vez que lo haga en casa.
INGREDIENTES - 2 personas
400 grs. de pollo de corral troceado
1/2 cebolla
16 almendras crudas (aprox.)
5 dátiles
1/4 de calabacín
1 zanahoria
3 cucharaditas de Ras el hanut
Sal
Pimienta negra
100 grs. de cuscus
Agua
Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Cous cous de pollo - Pasos
Cortamos la cebolla en juliana y el calabacín y la zanahoria en dados pequeños.
Salamos la cebolla y cocinamos junto a las almendras en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Pasados 2 minutos añadimos el pollo salpimentado, los dátiles troceados y el resto de verduras, con las especias Ras el hanut, cocinamos durante 5-7 minutos a fuego suave.
Pasado este tiempo echamos 125 ml. de agua (1/2 vaso) y dejamos que cocine hasta que reduzca la salsa.
Preparamos el cuscús, para ello cogeremos la misma medida de agua que de cuscús, yo utilicé una taza para medir los 100 grs. de cuscús y esta misma medida la usé para el agua. Vertemos el agua en un cazo, añadimos sal y un chorrito de aceite de oliva, hervimos, retiramos del fuego y le echamos el cuscús, tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
Servimos el cuscús acompañado del pollo con la salsa.
Valor nutricional x ración (aprox)
Kcal
541,5
Proteínas (gr)
35,5
Hidratos de carbono (gr)
43
Grasas (gr)
23,5
Como os he dicho antes me encanta la mezcla de sabores y texturas que tiene el plato y me encanta el aroma a especias que queda en la cocina, es un plato fácil y económico que estoy segura que voy a repetir más de una vez.
¡Espero que os guste mi propuesta para este mes!
Síguenos en Facebook o Twitter