Últimamente las recetas de la cocina árabe están desfilando por mi cocina con mucha frecuencia, será que he viajado hace poco a Marrakech y me he traído varias recetas e ideas para crear nuevos platos basados en esta cocina tan rica en sabores , colores y aromas. Hoy traigo un plato típico, el cous cous, pero con una variante, en vez de hacerlo con cordero o pollo; lo he cambiado por ternera argentina y no ha quedado nada mal. Esta receta la he creado para mi amiga Mabel Mendez(una de mis 5 top blogs de cocina), una argentina afincada hace años en España y que tiene un blog de cocina de los mejores que he visto, se llama pasteles de colores, además otro, la cocina de ile , cuenta con muchas recetas y te explica como se hace la leche condensada, el dulce de leche, etc. Bueno, ahora os explico la receta de hoy:
Ingredientes para 4 personas:
Para el cous cous:
250 grs. de sémola de cous cous (granos medianos) precocidos.
250 grs. de caldo de pollo.Para el guiso:
500 grs. de lomo alto argentino (cortado en trozos pequeños).
500 grs. de agua.
1 tomate.
1 cebolla.
1 ajo.
150 grs. de garbanzos cocidos(de bote).
2 zanahorias (cortada en trozos).
200 gramos de calabaza( cortada en trozos).
1 calabacin.
4 orejones (cortados en trozos).
un puñado de pasas pequeñas.
2 cucharadas de aceite.
pimienta negra, azafrán y sal al gusto.Vamos a empezar preparando el guiso.
Ponemos en el vaso los ingredientes del sofrito: aceite, tomate, cebolla y ajo. Picamos a velocidad 5, tiempo 5 segundos.
Sofreímos durante 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Incorporamos la ternera, las especias y la sal. Lo rehogamos todo 8 minutos, varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Le ponemos el agua. Programamos 50 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando queden 20 minutos del tiempo programado le añadimos la zanahorias.
Echamos los garbanzos y la calabaza. Programamos 20 minutos, temperatura 100ºc, giro a la izquierda, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando queden 5 minutos le añadimos los orejones y las pasas.
A continuación preparamos el cous cous.
llevamos a ebullición en un cazo el caldo de pollo y apartamos del fuego.
Añadimos el cous cous y removemos unos instantes.
Cubrimos el cazo con un plato durante 5 minutos.
Servimos en un plato el cous cous y encima el guiso. Espero que os guste esta adaptación y variación de la receta tradicional.
Hasta pronto.