Esta es una receta de la dieta Entulínea. Ya sabéis, me las pasa mi hermana y las que me resultan atractivas, las `reparo. Y esta receta lo es, porque no parece para nada de dieta. Además es muy sana, muy nutritiva y muy rica, que hay decirlo todo.
Según la receta original, cada porción tendría 6 puntos, pero como yo he modificado las cantidades (he puesto menos carne y menos tomate y cous cous) y he añadido unas pasas y un pelín de parmesano, creo que el número de puntos puede variar, creo que incluso algo menos, si quitáis el queso y las pasas, pero yo os recomiendo que lo dejéis, porque es poca cosa y le da un gusto excelente.
Con las cantidades que os pongo salen tres raciones, si queréis más deberéis duplicar las cantidades. Además os pongo la versión thermomix, para que os de menos pereza. A mí, que el cous cous no me motiva mucho, me parecido riquísima. Probadla.
INGREDIENTES:
½ bolsa de salteado de verduras de mercadona (o verduras al gusto, pimiento, zanahoria, cebolla, calabacín?)
60 gr de carne picada de cerdo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 diente de ajo.
Sal y pimienta.
50 gr de tomate triturado.
100 gr de cous cous
1 cucharadita de mantequilla.
1 puñado de pasas sin hueso.
Queso parmesano rallado.
PREPARACIÓN:
Ponemos el aceite y el ajo laminado en el vaso y programamos cinco minutos a 100º y a velocidad 1.
Agregamos la media bolsa de verduras y sofreímos cinco minutos, 100º, velocidad 1.
Añadimos la carne y cocinamos 7 minutos, varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.
Agregamos ahora el tomate triturado, media cucharadita de sal y un pellizco de pimienta. Cocinamos 7 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Al acabar, trituramos 1 segundo a velocidad 8.
Reservamos, mientras preparamos el cous cous según las instrucciones del fabricante. En mi caso, llevar a ebullición un vaso de agua con una pizca de sal. Cuando hierva, echar 100 gr de cous cous remover y apartar del fuego.
Dejar reposar dos minutos y añadir una cucharadita de mantequilla, poner a cocinar a fuego lento dos minutos removiendo y apagar.
En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, colocamos tres aros de emplatar. Colocamos dentro una cucharada generosa del relleno de verduras y carne, encima una cucharada de cous cous y aplastamos.
Ponemos un poquito de parmesano rallado y unas pasas. Horneamos a 200º unos diez minutos.
Retiramos del horno y con una espátula cogemos todo el aro y lo colocamos en el plato donde lo vayamos a servir. Pasamos un cuchillo por el interior y levantamos el aro despacio.
Si queremos prepararlo sin thermomix, pochamos las verduras con el ajo y el aceite en una sartén antiadherente. Cuando estén bien pochadas, añadimos la carne y rehogamos. Una vez que la carne esté hecha, agregamos el tomate, la sal y la pimienta y cocemos unos minutos. El resto es igual que os he explicado más arriba.
Podéis usar las verduras que más os gusten, yo he usado estas bolsas de salteado de verduras que vienen cortadas y surtidas.
Calentamos un poco el aceite con el ajo en láminas.
Añadimos media bolsa de verduras y pochamos.
Cuando estén hechas, agregamos la carne.
Una vez hecha la carne, añadimos el tomate y la sal y la pimienta y cocinamos.
Ya está hecho el relleno, yo lo he triturado un poquito para que quede más pequeño.
Ahora preparamos el cous cous según nos diga el envase. En mi caso, llevar a ebullición un vaso de agua, añadir el cous cous y remover, apartar del fuego y dejar reposar dos minutos.
Echar una cucharadita de mantequilla, mezclar y cocer dos minutos a fuego lento.
Ya está listo el cous cous. Vamos a preparar el plato.
Cogemos aros de emplatar, ponemos dentro relleno de carne y verdura, hasta la mitad más o menos. Los montamos sobre una bandeja de horno forrada de papel vegetal.
Ahora ponemos el cous cous.
Y aplastamos ligeramente. Este juego de aros es fantástico, trae una tapa para aplastar y una espátula para recoger o sacar la comida del aro.
Ponemos un poquito (no mucho) de parmesano rallado y tres o cuatro pasas encima.
Al horno, unos diez minutos, para que el queso se funda.
Y ya está. Un exquisito plato, que se sale de lo habitual. ¡Y ligero!
Como plato para una celebración especial es genial, mirad que presentación más bonita.
Salieron tres buenas raciones. Como acompañamiento, de entrante, para cenar y nada más.
No dejes de pasarte por mi página de facebook y haz click en me gusta.