Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!!
En casa somos muy fans de la comida internacional, y cuando digo internacional… digo internacional. Vaya de todo, tooodito. En esta ocasión os vamos a enseñar algo de la cocina marroquí, la cual nos encanta. Hace un par de años estuvimos de viaje allí y vinimos encantadas de su gastronomía. Tuvimos la gran oportunidad de cocinar en Chefchaouen con una mujer del lugar y hicimos un cous cous riquísimo, más que el que podemos hacer por estos lares mediterráneos era un plato tipo cocido de cuchara. Usaban ingredientes que aquí no hemos encontrado como el “Smen” una mantequilla “rancia” a base de leche de cordero, este ingrediente es indispensable en la cocina marroquí y tiene un sabor muy agradable. He visto por internet que se puede hacer en casa, así que muy pronto Smen para todos. Pero mientras tanto os cuento algo sobre la receta de hoy.
Siendo repetitivas, hoy traemos una receta de las que nos gusta hacer con antelación. No es el tipo de cous cous que se saltea con verduras como este Cous cous con verduras. Otra receta que hicimos cuando vinimos de Marruecos con clara inspiración de este lugar fue este espectacular Pan relleno en sartén. Esta receta es más como un guiso de verduras con sabores intensos que se acompañan a un cous cous infusionado con hiervabuena. ¡Que rico por dios!
Guiso de verduras con cous cous
⌇ Preparación: 45′
◷ Raciones: 2
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
Para el cous cous:
1 +1/2 de cous cous de grano fino o medio
1 +1/2 de agua o caldo
2 hojitas de hiervabuena
una cucharada de pasas
aceite de oliva virgen extra
sal
Para el guiso de verduras:
1 ajo
1/2 puerro
1/2 cebolla
1/2 calabacín grande o 1 pequeño
1 zanahoria grande
una cucharada de pasas
8 champiñones
500 ml de agua (2 vasos)
1 taza de garbanzos cocidos
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de mezcla de especias para cous cous
aceite de oliva
sal
Receta
Para empezar con este Cous cous a nuestro estilo tendremos que poner un cazo con aceite de oliva, bastará con cubrir ligeramente el fondo. Picar el ajito y sofreirlo un poco, añadir a continuación la cebolla y el puerro, ambos finamente picados. Después de 5 minutos incorporar el calabacín cortado en cubitos, los champiñones laminados y la zanahoria cortada en bastoncillos. Es la hora de añadir nuestras especias y por supuesto la sal. El fuego debe estar a potencia media para que se sofrian las verduras así que a remover un poquito para que no se nos peguen.
Pasados unos minutos ya tendremos nuestras verduras tostaditas pero aún crudas. Añade los dos vasos de agua y sube el fuego a medio-alto. Incorpora también las pasas y deja cocer durante 3o minutos, probar de sal y rectificar si fuese necesario. Cuando queden 10 minutos de cocción añadir los garbanzos que ya están cocidos para que se queden muy tiernos y con todo el sabor de nuestro guiso.
Mientras tanto podemos prepara el cous cous, para ello pon sencillamente el agua o el caldo a hervir junto con las dos hojitas de hiervabuena y un pellizco de sal. Cuando haya hervido el agua apartar la cacerola del fuego y añadir el cous cous junto con las pasas y un chorrito de aceite de oliva. Tapar y dejar reposar según las indicaciones del envase del cous cous, suele ser 5 minutos. Remover de vez en cuando para que quede suelto y reservar.
Para emplatar tan sólo tendremos que poner el cous cous en un bol o plato, poner sobre el unas cucharadas del guiso que hemos de verduras y listo! Os aseguro que está muyyy rico, a nosotras nos encanta prepararlo con un día de antelación, a parte de que está aún más delicioso, es perfecto para llevar en táper al trabajo.
¡¡A comer!!
ha sido publicado originalmente en La Cuchara Azul. Puedes seguirme también en <a href=”https://www.instagram.com/lacucharazul/, <a href=”https://www.facebook.com/lacucharazul/ y <a href=”https://es.pinterest.com/lacucharaazul/.