Aunque estemos en Verano ¿A quién le amarga un dulce? y es que a todos nos gustaría levantarnos con el olor a bollería recien hecha al menos una vez a las semana o en ocasiones especiales y ahora que muchos de vosotros estáis de vacaciones seguro que tenéis algo más de tiempo para dedicarle a vuestras parejas asi que no seais vag@s y trabajaros un poco la relación sorprendiendole/a con estas fantasticas "Ensaimadas de Brioche Rellenas de Crema" por que el exito está garantizado.
Ingredientes para unos 8-10 bollos:
- 500 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- 50 gramos de levadura panadera
- 10 gramos de azúcar
- 100 ml de leche entera
- 4 huevos grandes
- Sal
- 300gr de azúcar para estirar la masa
- Almendras crudas laminadas para decorar
Para la crema pastelera:
- 1l de leche entera
- 75gr de mantequilla sin sal
- 125gr de harina de trigo
- 5 huevos L enteros o 12 Yemas
- 200gr de azúcar
- Cascara de naranja
- Cascara de Limón
- 1 Ramita de canela
Elaboración:
1- Lo primero que haremos será la masa del brioche ya que tendremos que dejarla reposar un par de horas despúes de tenerla hecha, para ello mezclaremos todos los ingredientes solidos en un bol e iremos añadiendo los huevos, la mantequilal fundida y la leche poco a poco mientras mezclamos todo y hacemos una pasta que comenzaremos a amasar sobre una mesa de trabajo limpia y uniforme como si de pan se tratara, al menos unos 15 minutos de amasado si lo hacemos a mano y unos 8 si usamos una maquina. Cuando tengamos una masa firme, homogenea y elastica la dejaremos reposar en un bol ligeramente enharinado y tapado con film transparente en un sitio calido unas 2 horas.
2- Mientras fermenta la masa de el brioche prepararemos la crema pastelera, para esto pondremos a cocer la leche junto a los aromas por un lado y por otro mezclaremos la harina con el azúcar por otro en un bol, añadiremos los huevos a esta mezcla y batiremos bien para que se integren bien todos los ingredientes. Cuando la leche comience a hervir la dejaremos tapada retirada del fuego unos 5 minutos para que se infusionen bien todos los aromas, pasado este tiempo añadiremos la leche a la mezcla de harina, huevos y azúcar sin colar y mezclaremos bien, y ahora pasaremos a una olla limpia, esta vez si que colaremos, pondremso a cocer a fuego muy suave y sin dejar de remover con una varilla iremos espesando hasta obtener la textura deseada, en este caso una textura espesa por que la queremos para rellenar y no queremos que se salga y chorree. Cuando la tengamos a la textura deseada le añadiremos la mantequilla, removeremos bien para que de brillo y la pasaremos a una bandeja que cubriremos con papel film y dejaremos enfríar.
3- Precalentaremso el horno a 190ºC
4- Sacamos la masa de brioche y la extendemos sobre una superficie lisa y limpia pero en vez de usar harina para evitar que se pegue usaremos el azúcar que teníamos reservada para esta función, la estiraremos hasta obtener un grosor de 1/2cm aprox. la cuadraremos recortando los bordes para hacerla cuadrada o rectangular y despues dividiremos este rectangulo en 8 ó 10 bandas, pondremos la crema pastelera con ayuda de una manga, mojaremos el borde contrario para que se pegue y enrrollaremos sobre si formando un rollito de masa rellena de la crema, despues cogeremos un extremo y giraremos el resto del rollito sobre este extremo para formar la ensaimada, colocaremos en una bandeja de horno con papel antiadherente.
5- Ponemos un poco más de la crema pastelera en el centro de las ensaimadas.
6- Pintamos de huevo batido las ensaimadas y espolvoreamos con las almendras laminadas.
7- Horneamos unos 20 minutos a la temperatura marcada
8- Pasado ese tiempo sacamos y dejamos reposar unos 5 minutos antes de hincarle el diente por que así no os quemaréis y disfrutaréis mucho más de estas delicias hecha bollos. Un manjar de dioses que no podéis perder la ocasión de perderos.