El chasco me lo he pegado al descubrir con horror que no tenía chocolate para poder hacer el bundt cake que quería... ¡Y cualquiera sale a la calle con la lluvía y el día tan malo! Yo - no!
Así que echando mano del recetario de cocina del año catapún que sigue polulando por mi estantería me he ido a algo más tradicional... y mientras leudaban mis ensaimadas... me he puesto a limpiar en casa, ¡¡Qué soy muy apañadá!!
Bueno, esta receta es como el pan, lenta pero deliciosa, así que mucho cariño y mucha paciencia... (Que mis masas siguen leudando y yo estoy aquí ya adelantando palabras hasta tener todas las fotos)
ENSAIMADAS
Ingredientes (Para unas 8 ensaimadas grandecitas):
600 gr. de harina
3 huevos L
145 gr. azúcar
160 gr. de manteca de cerdo
30 gr. de levadura prensada (fresca)
240 ml. de leche
Azúcar glass
Elaboración:
Empezamos preparando una ?masa madre?, en un bol grande, mezclando la mitad de la harina con la levadura diluida en la leche tibia hasta que consigamos una masa homogénea. Tapamos con papel film y dejamos en reposo hasta que doble su volumen.
Después añadimos a la masa madre, uno a uno los huevos. Luego el azúcar y el resto de harina. Amasamos cinco minutos, formamos una bola y dejamos reposar otra media hora.
Dividimos nuestra masa en unas 8 porciones y estiramos cada una de ellas sobre una base de trabajo untada con manteca. Hay que estirarla de manera que quede lo más fina posible, y embadurnamos por encima de cada masa estirada la manteca. Tambien podemos aprovechar para untar chocolate, cabello de ángel, crema pastelera... Yo las he hecho sin nada, que me gustan más...
Vamos enrollando con cuidado cada una de las masas a lo largo. Los cilindros resultantes de masa, los vamos enrollando sobre si mismos de manera circular, sin apretar pues tienen que leudar y crecerán.
Colocamos encima de varian bandejas, a la que habremos puesto una hoja de papel de hornear parafinado, dejando bastante espacio entre ellas.
Las dejamos que reposen hasta que doblen su tamaño, toda la noche o cuatro horas al lado de un buen radiador como yo... (Juro que no es ansia, pero solo contaba con una tarde libre jeje)
Precalentemos el horno a 180º durante 10 min, con calor arriba y abajo, e introducimos las bandejas, más o menos 15 minutos.
Sacamos, dejamos reposar a temperatura ambiente y cuando enfríen... espolvoreamos con azúcar glass.
Y corriendo a hacer fotitos posando guapas algunas de ellas, que otras ya están en el táper para desayunar mañana con un buen Cola Cao, té o café ^_^
Os aseguro que están deliciosas y el olor que se queda en vuestras cocinas será como subir al cielo, ¡¡Qué aproveche!!
P.D.: Estáis que espero yo a mañana... ¡¡JA!!