Os va a encantar esta receta, por fácil, fresca, deliciosa y deliciosa.
Si vas hacer un tarta bastante grande, puedes aprovechar y hacer varios tipos de tartas. Aprovecharíamos el hojaldre y la crema pastelera para todas, la diferencia esta en echarle a una tarta o a un trozo laminas de manzana, a otra podeis echarle frutos secos (nueces, almendras, pasas, avellanas), a otra tarta le podríamos echar frutas (fresas, kiwi, platano, naranja).
Se elabora con una base de hojaldre, que bien podéis comprarla o podéis hacerla vosotros mismos. Después se rellena con crema pastelera, se adorna con rodajas finitas de manzana y por último, le echo un glaseado, con esto conseguimos que la tarta quede muy vistosa, un poco mas dulce y lo mas importante, hará que la manzana quede fresca, ya que después de hornearse se queda seca.
Esta vez he hecho porciones individuales, más cómodas y vistosas.
TARTA DE MANZANA CON HOJALDRE
Ingredientes:
1 lamina de hojaldre fresco, de venta en supermercados. ¡¡O mi receta de hojaldre, buenísimo, que detallo al final de este post!!
Para la crema pastelera:
50 g de mantequilla sin sal
1/2 litro de leche entera o semidesnatada
1/4 corteza de limón
1 palito de canela
3 yemas de huevo
125 g de azúcar
50 g de MaicenaPara la decoración:
3 manzanas
Guindas en almíbar o azúcar glass (Opcional, para decorar)Para el glaseado:
8 hojas de gelatina neutra
4 cucharadas de agua
4 cucharadas de azúcarElaboración:
Empezaremos poniendo papel vegetal sobre una bandeja. Extendemos la lamina de hojaldre sobre la bandeja (si queréis podéis cortar la lamina de hojaldre en 4 trozos y hacer 4 tartas pequeñas, en vez de una grande, como he hecho yo esta vez). Pinchamos con un tenedor el centro del hojaldre, sin pinchar los bordes.
Ahora vamos a preparar la crema pastelera. Para ello ponemos un cazo al fuego y añadimos la mantequilla, cuando se derrita incorporamos la mitad de la leche (250 ml), la corteza de limón, el palito de canela y dejamos que empiece a hervir. En un cuenco añadimos las yemas de huevo y las batimos, añadimos el azúcar y removemos para mezclarlo bien, después añadimos la Maicena y removemos, vamos incorporando la mitad de la leche poco a poco y lo batimos todo bien.
Cuando la leche empiece a hervir, retiramos la corteza de limón y el palito de canela y vamos añadiéndole poco a poco la mezcla de huevos, removiendo con cuidado hasta que espese, debemos retirar del fuego antes de que hierva (si dejamos que hierva se formaran grumos, que en el caso de que os pase, los podréis eliminar triturando la crema).
Pelamos las manzanas, las partimos por la mitad y las cortamos a rodajas finas (les echamos un chorrito de zumo de limón por encima para que no se oxiden las manzanas).
Rellenamos el hojaldre con la crema pastelera (no debe estar caliente). Decoramos la tarta con los trozos de manzana y las guindas a nuestro gusto. Horneamos la tarta de manzana unos 20-25 minutos a 180 ºC.
En un plato, añadimos agua fría y colocamos dentro las hojas de gelatina. Cuando pasen 3 minutos ya se habrán inflado. En un cazo añadimos 4 cucharadas de agua, las hojas de gelatina y el azúcar, removemos y antes de que hierva retiramos del fuego. Por ultimo, añadimos el glaseado por encima de las manzanas para dar un aspecto brillante.
Decoramos espolvoreando con azúcar glass por encima o con guindas (OPCIONAL).
¡¡Ya hemos terminado nuestra tarta de manzana con hojaldre. Ahora debéis dejarla reposar unas horas, y después podréis disfrutarla con los vuestros!!
Y ahora, si os gusta mucho la repostería y cocinar como a mí...
Os enseño la RECETA DE HOJALDRE.
Ingredientes:
1 Kg. de harina de repostería
1 kg. de mantequilla sin sal
1/2 litro de agua (aproximadamente)
20 gramos de sal
El zumo de un limónElaboración:
Se empasta con el harina en fuente sobre la mesa, el agua, la sal, el zumo de limón y 100 gramos de la mantequilla.
Se hace una bola y se deja descansar en sitio fresco cubierta con un paño.
Los 900 gramos de mantequilla se trabajan sobre un mármol ablandándoles, extrayendo el suero que pueda contener y formando un bloque en forma de ladrillo.
Una vez la masa de harina descansada se estira con el rodillo de forma que se pueda envolver la mantequilla.
Envuelta la mantequila se estira la masa en forma de banda y se alarga cuidando de que no se salga la mantequilla.
Una vez estirada se hacen 3 pliegues que se aplastan y se vuelven a estirar en sentido contrario.
Se volverá a hacer la operación 4 veces dejando descansar el plastón al fresco entre vuelta y vuelta.
El proceso llevará tiempo y es conveniente hacerlo un día antes al de su empleo para que la masa descanse.
Terminado el proceso se cortarán porciones regulares y se estirarán para preparar la base del postre que se desee realizar.
¡¡Cualquier duda u opinión, estaré encantada de leeros!! Que disfrutéis de un bonito día ^_^