comunidades

Ensaimadas caseras

Vídeo receta de las ensaimadas caseras:

Ensaimadas caseras

Dificultad: media       Raciones: 2 ensaimadas medianas    Tiempo: 40 minutos más la fermentación

Ingredientes:

ensaimadas-caseras ingredientes


Para la masa madre:

20 gr de harina de fuerza (harina 000)

10 gr de agua

0,5 gr de levadura prensada
Resto de ingredientes:

300 gr de harina de fuerza (harina 000)

100 gr de agua

90 gr de azúcar

1 huevo mediano

7-10 gr de levadura prensada

la masa madre

200 gr de manteca

Azúcar glass para espolvorear por encima
Elaboración:

La noche anterior preparamos la masa madre; es muy sencillo tan solo tenéis que disolver la levadura en la leche templada y añadírsela a la harina y mezclar. Dejamos fermentar toda la noche tapada y en un lugar cálido.

Al día siguiente preparamos la masa para las ensaimadas caseras; calentamos un poco, tiene que estar templada, no muy caliente y disolvemos en ella la levadura.

Por otro lado batimos el huevo, le añadimos el azúcar y mezclamos.

En un bol amplio echamos la harina, le hacemos un hueco en el centro y en este añadimos la levadura disuelta en agua, el huevo con el azúcar y la masa madre y mezclamos todo con la ayuda de una cuchara.

Cuando tengamos todo mezclado, empezamos amasar, si lo hacemos a mano no llevará un buen rato, tiene que resultar flexible y lisa; para que os resulte más cómodo podéis amasar unos 5 minutos y dejar reposar la masa 10 minutos más y repetir esta operación hasta tener la masa.

Si lo hacéis a máquina tardaréis unos 5 minutos hasta que la masa este lista. Después la sacamos de la máquina y la trabajamos un poco en la mesa hasta hacer una bola, la tapamos y dejamos que repose 25 minutos para después estirarla.

Engrasamos muy bien la mesa de trabajo con un poco de aceite( esto es importante para que no se pegue)  y una vez que la masa a reposado la estiramos con la ayuda de un rodillo, (en mi caso la he dividido en 2 también se pueden hacer de ración os saldrán 12-20 bollos), la estiramos mucho de ancho 20 cm y de largo como 50 cm.

ensaimadas-caseras elaboración


Untamos bien toda la masa con la manteca y después con movimientos firmes y agarrando de los extremos la estiramos con las manos hasta que nos quede una masa transparente, como una sabana, intentar que no se rompa.

Después la enrollamos por el lado las largo hasta en final y una vez enrollada estiramos un poco más con cuidado de no romperla.

Colocamos la masa en una bandeja de horno con papel en forma de caracola pero separada ya que va aumentar su volumen.

Dejamos que fermente a temperatura ambiente, esto nos puede llevar mucha horas ya que no lleva mucha levadura, de 15-20 horas.

Cuando haya doblado su volumen encendemos el horno a 180ºC y cuando este caliente metemos las ensaimadas, dejamos unos 15 minutos aproximadamente hasta que este dorada pero que no coja mucho color.

ensaimadas-caseras final


Sacamos del horno, dejamos que se enfríen y  espolvoreamos con azúcar glass.

Espero que os haya gustado esta receta de ensaimadas caseras.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

.

Fuente: este post proviene de Cocineraymadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vídeo receta; paté de cangrejo o surimi muy bueno: Paté de cangrejo o surimi muy bueno Dificultad: muy fácil                Raciones: 10 – 12 personas           Tiempo: 5 minutos Ingredientes d ...

Vídeo receta; empanadillas o pasteles de boniato: Empanadillas o pasteles de boniato Dificultad: fácil                 Raciones: 20 – 25 unidades             Tiempo: 40 minutos Ingredientes de ...

Vídeo receta; palitos de hojaldre y queso muy fáciles: Palitos de hojaldre y queso muy fáciles Dificultad: muy fácil                 Raciones: 10- 12 unidades            Tiempo: 20 minutos Ingredient ...

Recomendamos