Empezar el día acompañando el desayuno con un trozo de éste delicioso brioche da gusto y le alegra el día a cualquiera. Será por eso que en mi casa no ha durado ni 24 horas...
He espolvoreado sobre el brioche almendras troceadas antes de hornearlo, también podemos espolvorear piñones troceados.
Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza
100 ml de leche
50 gr de azúcar
canela en polvo al gusto
30 gr de levadura fresca
30 gr de mantequilla
1 huevo, sal
Para la crema pastelera:
2 yemas de huevo
350 ml de leche
80 gr de azúcar
35 gr de maicena
1 palo de canela
Para decorar:
25 gr de almendras troceadas
25 gr de azúcar
25 gr de clara de huevo
Preparación:
Primero preparamos la crema, calentamos la leche en un cazo con el palo de canela hasta que empiece a hervir. Apartamos del fuego y dejamos infusionar hasta que enfríe.
Mezclamos en un bol las yemas con el azúcar y la maicena y añadimos poco a poco la leche colada, removiendo constantemente. Calentamos a fuego lento, removiendo hasta que espese.
Dejamos enfriar la crema tapada con film transparente. La ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y la guardamos en la nevera.
Ahora vamos a hacer la masa para lo que tamizamos la harina en un cuenco y añadimos el azúcar, la levadura, la mantequilla reblandecida, el huevo, la sal y canela en polvo al gusto.
Amasamos 15 minutos en tandas de 5 minutos, dejando reposar la masa 5 minutos entre amasado y amasado.
Formamos una bola, la disponemos en un recipiente engrasado y la tapamos con film. Dejamos reposar la masa 30 minutos, luego estiramos la masa con el rodillo dándole forma alargada. La colocamos en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear y la dejamos levar 1 hora para que doble su tamaño.
Mezclamos los ingredientes para pintar el brioche. Con el dorso de la mano, hacemos unos surcos sobre la superficie de la masa formando un enrejado. Pincelamos con la mezcla anterior.
Repartimos la crema por los surcos y horneamos el brioche 15-18 minutos a 190ºC (con el horno precalentado).