Coca de brioche con crema
Hoy traigo un postre típico catalán pero con mi toque personal. La coca de brioche se consigue todo el año en las pastelerías de la comunidad catalana, pero es en las fiestas de San Juan donde toma mayor protagonismo.
La víspera de la noche de San Juan, el 23 de junio, es una fiesta pagana, que se remonta mucho antes de la llegada del cristianismo y en la que se suelen encender hogueras, como un rito que busca dar más fuerza al sol, pues son los festejos relacionados con la llegada del solsticio de verano que comienza el 21 de junio.
Esta fiesta se celebra en muchos países, tanto en Europa como en América. En Cataluña se le conoce como Revetlla de Sant Joan. Es una festividad importante en la que amigos y familiares hacen hogueras en las playas o se reúnen en casa. En la plaza de Sant Jaume de Barcelona, el 23 de junio por la tarde llega la llama del canigó, ritual que se lleva realizando desde 1955 y que comienza en la cima de canigó, macizo montañoso de los pirineos franceses. El 22 de junio se enciende allí una gran hoguera y de allí se reparte el fuego para encender el resto de las hogueras en la noche de San Juan. Este rito simboliza la supervivencia de la cultura catalana.
También se suelen estallar petardos y fuegos artificiales y se acostumbra consumir la coca. Las hay muy variadas, de llardons, de vidre, con cabello de ángel, frutas escarchadas, crema y piñones... incluso saladas. La receta que traigo es la de la coca hecha con masa de brioche, crema pastelera, cerezas y frutos secos, mi favorita. Lo tradicional es usar cerezas confitadas y piñones, por eso digo al principio que le doy mi toque personal, yo he usado cerezas naturales, avellanas y nueces; y ha quedado deliciosa.
Coca de brioche con crema. Ingredientes
500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
100 gr de azúcar
2 huevos
100 ml de agua fría
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
35 gr de levadura fresca más 20 ml de leche
ralladura de medio limón y 1 cda de agua de azahar (opcional)
huevo batido con 3 cdas de harina de almendras para pincelar
250 gr de cerezas deshuesadas
piñones o frutos secos al gusto
azúcar para decorar
crema pastelera
Coca de brioche con crema. Vídeo
Coca de brioche con crema. Preparación
Primero haremos el prefermento. Para ello calentamos un poco la leche y deshacemos 3/4 de la levadura. Agregamos una pizca de azúcar y 3 cdas de harina. Removemos hasta obtener una mezcla homogénea. Tapamos con film y dejamos reposar 10 minutos en un lugar cálido, en mi caso dentro del microondas apagado.
En un bol agregamos la harina, los huevos, el azúcar, la levadura restante, la ralladura de limón, el agua de azahar y el agua. Mezclamos con batidora de varillas especiales para pan, si no tienes usa tus manos. Agrega la sal y la mantequilla poco a poco e integra a la mezcla por completo. Agrega entonces el prefermento y seguimos batiendo. Una vez conseguida una masa homogénea, pasamos a la mesa de trabajo enharinada y amasamos, incorporando más harina según admita. Pasados 5 minutos de amasado, la dejamos reposar durante 5 minutos cubierta con film. Así la masa va asentándose y consiguiendo la consistencia ideal. Volvemos a amasar, presionando y doblando sobre sí misma, golpeando contra el mesón, hasta que tengamos una masa elástica y suave.
Dividimos la masa según la cantidad y tamaño de las cocas. Salen 4 pequeñas o 2 grandes. Estiramos dando forma ovalada, podemos ayudarnos de un cortador de pizza para perfeccionar el óvalo. Colocamos sobre la bandeja del horno forrada en papel encerado y un poco de harina. Batimos el huevo con una pizca de sal y la harina de almendras y pincelamos toda la superficie. Reservamos dentro del horno apagado durante 45 minutos aproximadamente, para que duplique su volumen.
Mientras tanto preparamos la decoración. Colocamos la crema pastelera, que ya tendremos fría, en una manga y reservamos en la nevera hasta el momento de decorar. Trituramos los frutos secos, en mi caso avellanas y nueces, pero también puedes usar los tradicionales piñones (sin triturar). También lavamos y deshuesamos las cerezas. Es muy fácil y rápido si te ayudas de una pajita (pitillo) de plástico como te muestro en la imagen. Empujas desde la base de cada cereza y sale la semilla sin desperdiciar la pulpa de la fruta. Las cortamos a la mitad y espolvoreamos con azúcar. Dejaremos macerar unos minutos y luego escurrimos el exceso de agua.
Pasado este tiempo, retiramos las cocas del horno y ponemos a precalentar a 180ºc. Decoramos las cocas con la crema pastelera, haciendo lineas en diagonal de un lado y otro para nos queden rombos. Dentro de cada rombo colocamos media cereza y espolvoreamos con los frutos secos, piñones y un poco de azúcar.
Horneamos durante 15 minutos, vigilando que no se dore demasiado por debajo. Luego pondremos el gratinador 5 minutos si no se ha dorado por encima. Retiramos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe y listo!.
Sabrina