Brioche casero paso a paso
Dificultad: fácil Raciones: 1 brioche grande Tiempo: unas 3 horas
Ingredientes para un molde rectangular de 25x11x7:
350 gr. de harina de fuerza
35 gr. de azúcar
20 gr. de levadura fresca de panadería
150 gr. de mantequilla cortada en dados y bien fría
3 huevos
40 ml. de leche
5 gr. de sal
Huevo para pintar
Elaboración:
En un bol amplio echamos todos los sólidos, la harina de fuerza, el azúcar y la sal y hacemos un hueco en el centro a modo de volcán.
Batimos los huevos un poco y los echamos en el centro del volcán y con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos un poco.
Por otro lado calentamos ligeramente la leche, tiene que estar tibia, no caliente y disolvemos en ella la levadura con la ayuda de un tenedor.
Una vez disuelta la añadimos a la mezcla anterior y seguimos mezclando con la cuchara hasta que no podamos más.
Quitamos la cuchara y comenzamos a amasar (con los ganchos); podemos hacerlo a mano pero si tenéis amasadora es mejor que lo hagáis con esta ya que nos llevará un buen rato.
Tenemos que amasar hasta que resulte lisa y compacta, si fuera necesario, en mi caso así ha sido, le añadimos un poco de agua.
Una vez que la masa se recoja; y esté lisa y elástica es el momento de añadir la mantequilla; está tiene que estar bien fría y cortada a tacos; le añadimos poco a poco y vamos amasando.
Este amasado nos llevará un buen rato pero la mantequilla debe quedar totalmente integrada y recogerse; si os cansáis podéis tapar la masa con un paño limpio y dejarla reposar 15 minutos tras lo cual seguir amasando.
De esta forma nos costará mucho menos amasar ya que ofrecerá menos resistencia.
Cuando tengamos la masa al punto; lisa, elástica y se recoja; la colocamos en una mesa limpia y formamos una bola con ella dejando los pliegues en la parte de abajo.
Tapamos con papel transparente de cocina o un paño limpio y la colocamos en un lugar cálido; en horno o el microondas apagado; durante 1 hora, hasta que doble en volumen.
Tras la fermentación le quitamos el aire en una mesa y colocamos la masa en el molde engrasado con mantequilla y harina, tapamos de nuevo y dejamos 30 minutos en un lugar cálido.
Ahora pintamos con huevo batido y dejamos un rato más; ahora ya destapada hasta que doble en volumen inicial ( cuando lo pusimos en el molde) esto nos puede llevar unos 30 minutos más.
Mientras ponemos a calentar el horno con calor arriba y abajo a 200ºC .
Conseguido el punto de fermentación pintamos de nuevo el brioche con huevo batido; con cuidado de no quitar el aire a la masa. Metemos en el horno caliente a media altura durante 10 minutos.
Después bajamos la temperatura del horno a 180ºC y dejamos 20 o 25 minutos más; si durante este tiempo el brioche coge mucho color taparemos con papel de aluminio para que no se siga tostando.
Sacamos del horno y dejemos que se atempere antes de desmoldar.
En cuanto podamos manejar el molde sin quemarnos, lo desmoldamos con mucho mimo y dejamos que se enfríe encima de una rejilla; y nada ya lo tenemos listo para comer.
Ya veréis que rico…, que aroma…, un esponjoso brioche casero paso a paso y con el que disfrutar.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta del brioche casero paso a paso.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.