INGREDIENTES PARA 7 ENSAIMADAS:
250 grs. Harina de Fuerza
75 ml. Agua
60 grs. Azúcar
20 grs. Levadura fresca de panadero
4 grs. Sal
1 Huevo
1 cucharada pequeña de Aceite de Oliva
Sobrasada cantidad suficiente
Manteca de cerdo cantidad suficiente
Azúcar glas
1 Huevo para pintar
1 Cucharadita de Miel
ELABORACIÓN:
En el bol de la amasadora pondremos el huevo, el agua, el azúcar, la sal y la harina tamizada. Amasaremos durante unos 10 minutos. Agregaremos la levadura desmenuzada y continuaremos amasando durante 15 minutos más. Antes de parar la máquina echaremos una cucharada de aceite y amasamos un momento más.
Pondremos la masa en la mesa de trabajo y amasaremos un poco más a mano. Para amasar a mano iremos dando unas vueltas a la masa para que vaya quedando más fina y elástica.
Esta masa tiene que ser muy elástica. Para saber si está en su punto, cogeremos un trocito de masa y la estiraremos. Tiene que quedar muy fina y casi transparente sin romperse.
Daremos forma de bola y la dejaremos reposar tapada dentro de un recipiente previamente untado con aceite. Tiene que doblar el volumen.
Dividiremos la masa en porciones de unos 60 gramos. Han salido 7 unidades. Haremos unas bolas y para darle la forma estiraremos un poco la masa y la doblaremos hacia el centro hasta conseguir la forma de la bola y acabaremos dándole unas vueltas con el cuenco de la mano (ver el vídeo).
Las pasaremos a una bandeja untada con aceite y las dejaremos reposar tapadas durante unos diez minutos.
Mezclaremos la sobrasada con la miel y un poco de manteca de cerdo hasta conseguir que quede todo bien mezclado.
Untaremos la mesa de trabajo con aceite y el rodillo también. Estiraremos con el rodillo hasta conseguir una forma muy alargada y muy fina.
Cubriremos generosamente toda la superficie con la manteca de cerdo.
Estiraremos de nuevo pero ahora con las manos y sólo desde un lado. Tiene que quedar muy fina.
Pondremos la crema de sobrasada en forma de cilindro en un lado de la masa. Después enrollaremos la masa y a reposar unos 5 minutos.
Estiraremos al máximo la pieza y le daremos la forma de la ensaimada (tal como se ve en el vídeo) depositándola en la bandeja de horno untada con aceite.
Las dejaremos fermentar en un sitio cerrado sin que le dé el aire durante unas 18 horas aproximadamente.
Pintaremos con huevo batido y una pizca de agua, las ensaimadas y las coceremos con el horno precalentado por arriba y abajo a
190º centígrados durante unos 16 minutos. Depende de cada horno.
Espolvorearemos por encima con un poco de azúcar molido, una vez se hayan enfriado.