Me gusta traeros Recetas Fáciles y sobre todo, la mayoría, Rápidas de hacer porque, independientemente de que sea verano y haga un calor infernal, no tiene porque ir ligado el pasarse horas en la cocina para comer bíen o muy bien. Y es en este punto el que me gusta centrarme la inmensa mayoría de las veces, atendiendo también a que sea sano, este muy bueno y se pueda compartir con alguien sin necesidad de montar la 3ª guerra mundial delante de los fogones. En esta ocasión he recogido estas dos Recetas, que en realidad es una, pero para que veáis como simplemente cambiando uno o dos ingredientes podeis tener platos distintos para sorprender a todos y en especial para que vosotros comáis o cenéis de restaurante en casa. Como está muy de moda el llamado sabor UMAMI que es un sabor muy sabroso proveniente de el glutamato monosódico aunque por ejemplo el jamón ibérico también es considerado un sabor UMAMI, le he añadido un ingrediente esencial en la cocina asiática a nuestra Receta de Salteado de Verduras como es la Salsa de Ostras que le aportará un sabor increíble y un brillo y un color espectacular y aunque sea de ostras podeis usarlo tanto para verduras como carnes y pescados e inclusive en sopas y cremas.
Información nutricional por 100gr:
64 calorías
1,3gr de grasas
3,8gr de hidratos de carbono
8,9gr de proteinasIngredientes para 4 personas:
2 Zanahorias grandes
1 Cebolleta
1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde italiano
8 Esparragos trigueros finos
3 Dientes de ajo
1/2 Calabacín grande
1/2 Berenjena grande
Espinacas en hojas frescas.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas de aceite de sesamo
3 cucharadas de salsa de ostras
2 Filetes de Ternera de Aguja
1 Pechuga de pollo Grande
1 cucharadita de pasta de curry rojo picante
Curcuma
Jenjibre fresco
1 Lima
Cilantro fresco
1 Guindilla roja fresca
Salsa de sojaElaboración:
El común denominador de nuestros dos platos van a ser las verduras que se van a hacer de el mismo modo, lo unico que cambiará será que al que lleva pollo le añadiremos un poco de curcuma para darle un color amarillo natural diferente al de ternera. Para esto usaremos un wok para saltear las verduras ( ya sabeis que si no disponeis de uno podeis usar una sartén grande), donde pondremos aceite de oliva y a fuego muy vivo comenzaremos a añadir las verduras. Primero los ajos, hasta que estén bien dorados, las cebolletas en juliana, los pimientos en juliana tambien, las zanahorias en rodajas finas y si pueden ser oblicuas mejor, más bonito, el calabacín tambien en juliana y la berenjena en tiras igual, saltearemos todo el conjunto hasta que la zanahoria ofrezca resitencia al morde pero no demasiada ( no queremos verduras cocidas para un puré, si no verduras cocinadas pero que aún crujan). Añadiremos la salsa de ostras, saltearemos bien y veremos como brilla de una manera espectacular y nos llega un aroma increible, en ese momento y ya fuera del fuego ponemos las espinacas que con el mismo calor residual de las verduras se cocinarán, ponemos unas gotas de aceite de sesamo para aromatizar y reservamos. Para el plato de pollo añadiremos 1/2 cucharadita de curcuma en la ultima fase del salteado para que coja un color natural amarillo muy atractivo.
Para la carne lo que haremos será variar el adobo con el que la sazonaremos para darla matices diferentes y cambiar nuestro plato.
En el caso de la ternera la pondremos en una marinada compuesta de salsa de soja, aceite de sesamo, zumo de lima y jenjibre fresco rallado, la sumergimos durante unos 4-6 minutos ya cortada en tiras finas y despues la salteamos en el wok a fuego fuerte y la dispondremos sobre nuestras verduras.
Para la carne de pollo la adobaremos con sal, con pasta de curry rojo y un poco de zumo de lima para darle un fuerte sabor agri-picante, la dejamos una media hora, la cortamos en tiras y la salteamos en el wok a fuego vivo, terminaremos disponiendolo sobre las verduras en salsa de ostras.
Para servir cualquiera de nuestras dos opciones lo que haremos será poner en un plato de presentación las verduras recien hechas, colocando encima la carne que hayamos elegido, espolvoreando con cilantro fresco recien picado sobre el conjunto y preparandonos para disfrutar de cualquiera de estas dos versiones diferentes pero con el mismo alma que nos haran gozar de lo lindo de una manera Rápida, Fácil y muy sana y sabrosa.
Notas:
Este mismo salteado de verduras le podemos añadir unos fideos chinos y ya tenemos unos noddles espectaculares.
Salsa de ostras, Salsa Satay, Curry rojo, Salsa de Soja,.. probar vuestras combinaciones.
Se puede usar con algún pescado tipo gallo, rosada, mero y tambien podeis añadir unas gambas y unas almejas.