Me encanta el verano por la oportunidad que nos da a los amantes de la cocina de poder hacerlo en el exterior, en patios, terrazas y jardines, al lado del mar o a los pies de una montaña, junto a amigos, familiares y seres queridos. Y de entre todos los protagonistas de las comidas y cenas estivales la gran estrella a nivel mundial es, sin lugar a dudas la Barbacoa, ese fuego con parrilla que nos permite transportarnos a momentos en los que eramos mucho más instintivos y en el que el fuego era el unico medio para poder cocinar, cocinar mientras vemos como chisporrotean esas maderas a las que podemos añadir alguna ramita de romero fresco o de tomillo para aromatizar nuestras carnes y pescados, disfrutar de una buena compañia ante una magnifica Barbacoa no tiene precio y, como no, en toda Barbacoa que se precie no puede faltar la reina indiscutible de todas las salsas para carnes asadas o a la parrilla ( con perdón de los argentinos y su chimichurri) y que casualmente recibe el nombre de el objeto al que tan bien acompaña, me refiero a la Salsa Barbacoa. En este blog ya os he acercado mi receta casera personalizada para esta salsa ( podeis ver la receta completa pinchando AQUÍ) hay miles de variedades y cientos de recetas, unas son secretas otras no lo són tanto, podeis optar por hacerla vosotros mismos o ya comprarlas hechas, hay muy buenas salsas Barbacoa en el mercado aunque ya sabeis que yo prefiero siempre lo hecho en casa por nosotros mismos.
Información nutricional por 100gr:
94 calorías
1,8gr de grasas
3,8gr de hidratos de carbono
14,1gr de proteinasIngredientes para 2 personas:
300gr de Pechuga de Pollo sin piel ni hueso.
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 zanahorias
El zumo de 1 limón
2 dientes de ajo
30gr de Salsa Barbacoa Casera ( Podeis comprar una que os guste en el Super)
Sal
15gr de Azucar
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 vasito de vino tinto
Pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra
OreganoElaboración:
Lo primero que haremos será Preparar con antelación la Salsa Barbacoa en el caso de que la vayamos a hacer nosotros, recordar que podeis ver la receta completa pinchando Aquí y que podeis tener hecha con antelación pues es una salsa que aguanta perfectamente unos 5 días sin ningún tipo de problema bien refrigerada y en un envase adecuado. Yo os aconsejo que cuando os pongais a hacer este tipo de salsas hagais cantidad.
La Pechuga de Pollo la cortaremos en rodajas gruesas de punta a punta, la colocaremos en un bol y salpimentaremos, añadiremos el oregano, el pimentón un chorrito de aceite de oliva y el zumo del limón, reservaremos el Pollo en frio al menos un par de horas antes de cocinarlas para que cojan bien el sabor del adobo.
Mientras Esperamos que se macere bien el Pollo iremos preparando nuestras verduras cortandolas de la manera que más nos gusten y mejor y más facil sean de cortar para nosotros pero recordar que siempre bien lavadas, las zanahorias peladas y en el siguiente orden: Sartén bien caliente, aceite de oliva, ajos, cebolla, pimientos y zanahorias. Salteamos a fuego fuerte hasta que todas las verduras estén doraditas. Reservaremos.
Encenderemos el fuego y pondremos la parrilla a calentar. Cuando esté bien caliente pondremos un par de cucharadas de aceite.
Iremos pasando los trozos del Pollo en el azucar por ambas caras y los marcaremos en la parrilla a fuego fuerte, cuando esté poniendose oscuro el pollo por causa del azucar añadiremos el vino tinto moviendo bien todos los trozos sobre la parrilla.
Colocaremos en un plato de presentación las verduras salteadas como base de nuestro Pollo a la Barbacoa, colocaremos este bien puesto sobre las verduras y rociaremos la carne con nuestra Salsa Barbacoa Casera, Serviremos en un plato grande para compartir para poder coger y disfrutar de este plato mientras mantenemos una buena conversación.
Notas:
Podemos usar carne de cerdo ( Presa iberica, secreto,...), de ternera ( Entrecotte, Filete grueso de aguja, solomillo,etc...).