Muchas veces ya pienso como las grandes firmas de moda o las tiendas de cualquier centro comercial que en medio de la tercera ola de calor sahariano nos bombardean ya con las prendas para la proxima temporada de otoño/invierno mientras nos cocemos y derretimos como un cubito de hielo puesto sobre el ardiente asfalto. En esta ocasión se me antojó un plato muy de otoño, epoca de cazadores y setas, en el que encontrar productos derivados de la caza es muy facil y como a mi el conejo me encanta muchisimo y además es muy bajo en grasas pues me puse manos a la obra hasta obtener un plato delicioso, equilibrado y que con ayuda de un buen bacon quedó jugoso y lleno de sabor.
Información nutricional por 100gr:
240 calorías
14,1gr de grasas
0,2gr de hidratos de carbono
26gr de proteinasAlergenos:
Ingredientes para 6 personas:
1 conejo de 1,5kg de peso aprox.
400gr de bacon ahumado en lonchas finas
Pulmón, Corazón e higado del conejo. ( esto viene con el conejo generalmente)
100gr de Almendras peladas crudas
50gr de Pan duro
1/2 vaso de nata (crema de leche) para cocinar
1 zanahoria
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
15 granos de pimienta negra
Sal
Pimienta negra molida
Tomillo fresco
Romero fresco
1 copita de brandy
1 copita de vino tinto
1/2l de caldo de pollo casero
2 hojas de laurel
Aceite de oliva virgen Elaboración:
Precalentamos el horno a 170ºC
Cortamos el conejo dividiendolo por las coyunturas separando las patas traseras, las paletillas y dividiendo el lomo en 2 a lo largo, así obtendremos 6 piezas. Salpimentamos, añadimos unas gotas de aceite de oliva y masajeamos bien, espolvoreamos con el tomillo y el romero que se quedarán adheridos a la carne por acción del aceite. Envolvemos cada pieza del conejo ya sazonada correctamente con unas lonchas de bacon procurando que la unión de estas quede por la parte de abajo del conejo para que no se abra y las vamos colocando sobre una bandeja para el horno. Cuando el horno tenga la temperatura adecuada introduciremos el conejo colocandolo sobre la parte inferior del horno y dejandolo cocinarse durante una 1hy30´.
Para preparar la salsa pondremos al fuego un cazo con aceite de oliva a calentar, cuando esté bien caliente añadiremos el higado, los pulmones y el corazón y dejaremos que se doren, cuando esten bien sellados los sacaremos y los pondremos en un mortero. En el mismo aceite doraremos unas almendras y unos trocitos de pan hasta que se queden como picatostes, los sacamos al mortero tambien y trituramos hasta obtener una pasta fina.
En el aceite caliente del paso anterior añadiremos los granos de pimeinta y las hojas de laurel, doraremos unos dientes de ajo enteros y añadiremos 1/2 cebolla y 1 zanahoria mediana, dejaremos que tomen color bien sin que se lleguen a quemar y flambearemos con el brandy y añadiremos el vino tinto dejando que se evapore. Añadimos el caldo de pollo casero y llevamos a ebullición, en este momento añadimos el majado del mortero y veremos como se espesa el conjunto, dejaremos cocer, rectificamos de sabor y trituramos bien con ayuda de una batidora de cocina, colamos con ayuda de un colador chino y levantamos al fuego. Reservamos en caliente.
Cuando Veamos que el conejo está bien dorado por su superficie será señal de que ya está, acercandonos a la 1hy30´de rigor, lo sacaremos y lo serviremos en plato de presentación con un poco de la salsa por encima y con un poco más aparte para el que se quiera poner más.
Notas:
Yo en este caso no le he preparado guarnición pero le irian bien, y así aprovechariamos el horno, unas mazorcas de maiz asadas, unas batatas muy de otoño y como no siempre unas buenas patatas fritas cortadas en cubitos.
A este tipo de carne es muy importante ponerle alguna grasa para que no se quede seca ya que son carnes magras que no aguantan cocciones largas sin quedarse duras como sea el faisan, el conejo o la liebre.
Si no te ves habil para el despiezado del animal mejor pideselo a tu carnicero que te lo hará sin problemas y en cuestión de segundos.