Como no, llegados a estas alturas de este, ya casi, verano que tenemos encima y con estos calores estivales, no podemos dejar la oportunidad de hacer esta deliciosa crema fría mitica que se ha convertido desde hace ya unas decadas en un referente de la gastronomía a nivel mundial y la cual surge de un error pues esta crema debía de salir caliente pero un error acabó siendo lo mejor que le pudo pasar pues gustó tanto que se convirtió casi al instante en un icono dentro del mundo de las cremas y sopas frias. En este caso la he adaptado un poco a los tiempos que corren y la he hecho sin grasas animales como son en este caso las provenientes de la mantequilla y la nata (crema de leche) y he usado aceite de oliva y leche evaporada que nos aportan muchas menos calorias y grasas saturadas.
Información nutricional por 100gr:
59 calorías
1,88gr de grasas
9,14gr de hidratos de carbono
1,39gr de proteinasIngredientes para 6 personas:
2 Puerros ( solo la parte blanca)
2 Patatas Grandes
1,5l de fondo o caldo blanco
1 vaso de leche evaporada
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta blanca molidaElaboración:
En una olla a fuego suave ponemos el aceite de oliva que se vaya templando.
Lavamos y cortamos los puerros en trozos grandes, los añadimos a la olla y los vamos pochando ( esto es, cocinar sin que tomen color) hasta que estén bien blandos.
Pelamos y lavamos las patatas y las cortamos en cachelos con ayuda de una puntilla chascando para que suelten todo su almidón y nos den más textura a la crema, mezclamos bien junto con los puerros y dejamos cocinando a fuego suave unos 4-5 minutos más.
Cubrimos con el caldo de ave y subimos el fuego al maximo, cuando rompa a hervir, desespumamos si fuera necesario y bajamos el fuego al medio, tapamos y dejamos cocer durante unos 20-25 minutos.
Pasado este tiempo comprobaremos que la patata ya está cocida, trituraremos todo con ayuda de una batidora electrica o robot de cocina y pasaremos por el chino para evitar hebras del puerro, llevaremos de nuevo a ebullición una vez colado y añadiremos la leche evaporada, rectificaremos de sabor salpimentando al gusto, retiraremos del fuego una vez que hierva y la tengamos a punto y dejaremos enfriar fuera de la nevera primero y cuando este templada la meteremos en el frigorifico al menos 6 horas antes de servir.
Ya podemos disfrutar de esta deliciosa crema con menos calorías y grasas saturadas ideal para esas cenas ligeras que tanto apetecen en estas noches de verano.
Notas:
Podeis tomarla en plato con cuchara sopera o directamente en una taza para beber.
Si la acompañais con unos picatostes o unos puerros salteados la mejorareis enormemente.
Yo os he hecho la opción más sana pero podeis probar a hacer la original usando mantequilla y nata (crema de leche).
La podeis usar como base para otras elaboraciones sobre todo de pescado.