Esta es la receta de vichyssoise que suelo hacer en casa, sencilla, sin complicaciones y muy económica.
Como os imaginareis con este nombre solo podía tratarse de un plato de origen francés, vamos,en detenidas cuentas, esta receta de vichyssoise no es más ni menos que una rica crema o sopa de puerros y patatas a la que le añadimos un poco de leche o nata (crema de leche), en mi caso le he añadido nata (crema de leche), pero eso está en gustos, para aquellos que no toleran bien la lactosa pueden prescindir de la leche y la nata (crema de leche), pero si no queréis renunciar al sabor original de la receta de vichyssoise siempre podéis hacerla con leche o nata (crema de leche) sin lactosa.
Aunque esta crema suele servirse fría, nosotros siempre la comemos en caliente por que nos gusta más y nos resulta más sabrosa, sobre todo en esta época del año, el otoño, que parece que es la más idónea para las sopas y cremas calentitas. Pero también viene muy bien tomarla muy fría en veranito ya que está riquísima y es muy nutritiva, ideal sobre todo, para que los más peques de la casa coman verduras.
Receta de vichyssoise
Ingredientes:
1 manojo de puerros o 4 puerros medianos, solo utilizaremos la parte blanca
1 cebolla mediana
3 o 4 patatas medianas
Caldo de pollo o una pastilla
aceite de oliva o mantequilla lo que os guste más
Sal
100 ml de nata (crema de leche) o leche
Elaboración:
Limpiamos bien los puerros, si lo hacemos bajo el chorro de agua templada la tierra se irá mejor, y cortamos el blanco del puerro, la parte verde podemos reservarla para algún caldo, hay que intentar aprovechar todo y tirar lo menos posible.
Cortamos el blanco del puerro y la cebolla y ponemos el conjunto a rehogar con un poco de aceite y sal, todo ello a fuego bajo y tapado para que suelten todos sus jugos y no cojan color. Cuando ya estén blanditas añadimos las patatas cortadas y rehogamos en conjunto.
Añadimos el caldo de ave hasta cubrir y dejamos cocer durante 20 minutos.
Una vez cocido todo, retiramos parte del caldo, que dejaremos reservado y utilizaremos si nos hace falta más tarde. Trituramos el conjunto.
Por último echamos la nata (crema de leche), removemos y llevamos otra vez al fuego para que se caliente el conjunto, en función de espesor que obtengamos, le añadiremos parte del caldo que teníamos reservado, sazonamos al gusto y listo para servir.
Si optáis por tomar esta receta de vichyssoise fría, dejad un poco más líquida y enfriad.
Y tú ¿ como vas a preparar esta receta de vichyssoise?
Puedes seguirme a través de mi Facebook Cocinera y Madre.
Otras recetas que te pueden interesar:
La entrada Receta de vichyssoise aparece primero en Cocinera y Madre.