Descubrí la deliciosa receta de vichyssoise: crema fría de puerros

¡Bonjour amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy les traigo una receta francesa de crema vichyssoise, una sopa fría de puerros para sumergir la cuchara y saborear hasta la última gota. Si quieren lucirse en una comida con amigos o familia, hagan esta crema vichyssoise y van a sorprender a todos. 

Lo mejor de todo es que es una receta sencilla, con ingredientes accesibles y fáciles de conseguir. En esta oportunidad les comparto una forma fácil de hacerla, y algunos consejos para acompañarla. Háganla en casa y después nos cuentan en comentarios cómo les fue.

Tabla de contenidos


La vichyssoise: la sopa fría ideal para el verano
La historia detrás de esta receta

Ingredientes esenciales de la vichyssoise

Una vichyssoise vegana

Algunas ideas para darle un toque personal a esta preparación

Bebidas para acompañar la crema vichyssoise

Consejos finales

Receta de crema vichyssoise 
Ingredientes

Cómo hacer la crema fría de puerros vichyssoise paso a paso

La vichyssoise: la sopa fría ideal para el verano

La vichyssoise es una crema fría de puerros originaria de Francia, que se ha convertido en una receta muy reconocida en todo el mundo. Queda riquísima y se caracteriza por tener una textura suave y cremosa, con un sabor delicado y refrescante. 

Esta sabrosa preparación de puerros, papas (patatas), caldo y crema (nata (crema de leche)), es perfecta para los días más cálidos y una muy buena opción para disfrutar como entrada o plato principal. Es una receta fácil de hacer, que con pocos ingredientes puede sorprender hasta los paladares más exquisitos.

Si bien lo tradicional es disfrutar de esta sopa en verano, como una preparación fría, también hay personas que prefieren saborearla como una sopa caliente, a la manera más clásica. La verdad es que queda súper sabrosa de las dos maneras.

La historia detrás de la vichyssoise

Esta deliciosa sopa fría es originaria de la región de Vichy en Francia, de ahí su nombre. Se dice que fue creada por el chef francés Louis Diat, quien trabajaba en el famoso restaurante Ritz-Carlton en Nueva York, en la década de 1910. 

Una versión de la historia dice que Diat se inspiró en una sopa de puerros y papas que solía hacer su madre, en su casa de Vichy, Francia. En base a esa receta, el cocinero decidió crear una sopa similar pero fría, para servir en verano.

Desde aquellos años esta sopa fría se incluyó como parte de la gastronomía francesa, que se incluye en el menú de verano, y se ha convertido en un plato muy popular en muchas partes del mundo.

Ingredientes esenciales de la vichyssoise

Los ingredientes que no pueden faltar en la preparación de la vichyssoise son los puerros, las papas, el caldo, que puede ser de pollo o de verduras, y la crema. Estos elementos son la base de la receta, y los que le dan ese sabor cremoso y suave que la identifica.

Otros ingredientes que también puede incluir la receta son manteca (mantequilla), cebolla, aceite de oliva y hierbas aromáticas como el tomillo o el perejil, para perfumar y darle más sabor.

Una vichyssoise vegana

Para reemplazar los ingredientes tradicionales de esta sopa francesa, y que sea una opción apto veganos, se puede utilizar:

Aceite vegetal, en lugar de manteca.

Caldo de verduras, en lugar de el de pollo.

Leche de coco, en lugar de la crema. 

Algunas ideas para darle un toque personal a la receta de vichyssoise


Trocitos de jamón

Queso rallado

Ciboulette (cebollino) picado

Perejil

Semillas tostadas
Algunas personas prefieren la crema de puerros servida con croutons, para aportar una textura crocante, es una opción rápida y sencilla. También se puede servir con una rodaja de pan tostado o con una ensalada fresca para complementar el sabor cremoso de la vichyssoise. 

vichyssoise ingredientes

Bebidas para acompañar la crema vichyssoise

No hay una bebida específica que se acostumbre tomar con esta crema fría de puerros, ya que esto depende del gusto de cada persona. Sin embargo, se sugiere hacerlo con una bebida fresca, como un vino blanco seco, una cerveza rubia o una limonada. 

También se puede elegir un agua con gas o un té helado para complementar la cremosidad de la vichyssoise. Lo importante es que la bebida que acompañe no sea demasiado fuerte o pesada, para no opacar el sabor de la crema fría de puerros.

Para completar el menú francés, después de la sabrosa crema vichyssoise, de postre pueden disfrutar una irresistible creme brulee tradicional francesa.

Consejos finales antes de preparar la crema vichyssoise

La preparación de esta receta es sencilla. Se cocinan los puerros, sólo la parte blanca, en manteca o aceite de oliva; se agregan las papas cortadas y se cocina hasta que las papas estén tiernas. Después se licúa o mixea todo y se le agrega la crema. 

Antes de consumirla es importante dejarla entibiar a temperatura ambiente, antes de ponerla en la heladera, y dejarla enfriar unas 2 horas hasta el momento de servir. Se puede mantener por, aproximadamente, 3 días en la heladera, en un recipiente hermético o cubierta con papel film.

Receta de crema vichyssoise 


Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes


4 puerros

1 cebolla

2 papas (patatas)

1 litro de caldo de pollo (o verduras)

200 ml de crema (nata (crema de leche))

2 cucharadas de aceite de oliva o 1 cucharada de manteca (mantequilla)

Sal y pimienta a gusto

Croutons (opcional)

Cómo hacer la crema fría de puerros vichyssoise paso a paso


Limpiar bien los puerros y cortar en rodajas finas la parte blanca, junto con la cebolla. Saltear en una cacerola con aceite o manteca, a fuego suave, hasta que se doren ligeramente.

Pelar y cortar las papas en cubos pequeños y agregar a la cacerola. Cubrir con el caldo, salpimentar a gusto y dejar cocinar hasta que las papas estén tiernas.

Una vez que está todo cocido, se puede pasar por una licuadora o mixer hasta lograr una crema suave. Si quedan grumos se puede pasar por un colador fino.

Agregar la crema, integrar y dejar enfriar por 2 horas en la heladera antes de servir.

Servir frío y decorar con croutons.
vichyssoise receta fácil
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crema fría crema de puerros vichyssoise ...

Esta crema o sopa fría es mundialmente conocida. La autoría de la receta se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés que llegó a los EE.UU. en 1.910. Fue chef en el Ritz-Carlton de Nueva York Él contaba que ideó la receta recordando la sopa de puerro y patata de su niñez, que su hermano y él mezclaban con leche fria. Decidió hacer una mezcla parecida y así nació la "crème vichyssoise glacé ...

COCINA INTERNACIONAL ENTRANTES Y TAPAS

Hoy os voy a enseñar mi receta de vichyssoise o crema de puerros y patatas. Una vichyssoise sin nata y sin lactosa, para que sea una crema más ligera y con menos calorías que la vichyssoise original. Una sopa fría que viene perfecta para el verano. La primera vez que oí hablar de la vichyssoise fue hace muchos años, viendo la película de Batman Returns. Bruce Wayne (Batman) está en su cuartel gene ...

Caldo de verduras Crema de puerros CREMAS ...

Ante el calor extenuante que nos golpea, nada mejor que contraatacar con una crema bien fresquita. Y para la ocasión os traigo un clásico: Vichyssoise o crema fría de puerros. Una deliciosa receta perfecta para tiempos de verano, que nos servirá de entrante, aperitivo o primer plato. Nuestros gaznates acalorados lo agradecerán. Es una sopa básica que debe estar (o haber estado) en nuestros receta ...

recetas de primeros crema de verduras primeros platos thermomix ...

Vichyssoise o crema fría de puerros, la receta: Se va acercando el verano y van apeteciendo platos más ligeros. Las cremas de verduras en invierno son muy buenas porque nos cargan de vitaminas y nos hacen entrar en calor pero... y en verano, ¿qué podemos hacer? Quizás ésta es una de las cremas frías más conocidas y es que la vichyssoise francesa se ha ganado su fama: de sabor delicado, con ingred ...

Crema de puerros o Vichyssoise La Vichyssoise o crema de puerros es una receta tradicional de la cocina francesa. Ideal para cenas sanas y ligeras. Normalmente se toma fría, pero la puedes servir templada o caliente si lo prefieres. Ingredientes para la vichyssoise - Puerros - Patatas - Leche evaporada o nata - Sal y pimienta - Aceite de Oliva - Caldo de pollo Cómo se hace la Crema de puerros o Vi ...

recetas de primeros gazpachos y sopas frias

La Vichyssoise es una crema conocida mundialmente. Elaborada con puerro, patata y leche o nata. Se sirve muy fría en un plato o cuenco hondo. Sus orígenes se discuten, está entre Francia y Estados Unidos, aunque su descubrimiento se atribuye al cocinero francés Louis Diat, que trabajaba el en Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Ésta es la que suelo hacer yo en casa. En in ...

Cremas-sopas Dietas Recetas sencillas ...

Antes de que se termine del todo el verano quería poneros esta crema de puerros que me encanta. La vichyssoise es una crema fría que se hace principalmente con solo 3 ingredientes, puerros, patata y nata. Es muy sencilla de preparar y tanto en verano como en invierno, va de categoría tenerla hecha en la nevera, para llegar a casa y tomarla fría o caliente. Yo soy muy de cuchara, me encanta empezar ...

Caldos sopas y potajes crema de puerros ...

Receta de una fácil y rica Vichyssoise, ideal para los días de calor. Una crema de puerros bien fría que nos servirá como excelente entrante. Es una sopa internacionalmente conocida, variante de una receta tradicional de la cocina francesa. Con ingredientes muy básicos y en muy poco tiempo (sin contar el que lleva de nevera para que esté bien fría) podemos tener una crema con la que disfrutaremos ...

Recetas de cocina Cremas

La crema de puerros, popularmente conocido en el argot gastronómico como vichyssoise, es un clásico de la cocina francesa que hemos convenido adoptar en prácticamente todos los países europeos y que hoy vamos a hacer con ayuda de nuestra Thermomix. El honor de semejante descubrimiento gustativo hay que concedérselo a Louis Diat, un cocinero de origen francés que trabajaba en el Ritz-Carlton de Nu ...

primeros platos sin categoría

Vamos comenzando con ideas fresquítas pensando en los días calurosos que se nos vienen encima. Me encantan estas elaboraciones que pueden quedar hechas y al llegar, cansad@s de trabajar, sólo tenemos que abrir la nevera y servirnos un rico plato. La receta de hoy es una crema fría de puerros, llamada vichyssoise y conocida en todo el mundo, se elabora con ingredientes básicos y resulta muy asequib ...