Antes de que se termine del todo el verano quería poneros esta crema de puerros que me encanta.
La vichyssoise es una crema fría que se hace principalmente con solo 3 ingredientes, puerros, patata y nata (crema de leche). Es muy sencilla de preparar y tanto en verano como en invierno, va de categoría tenerla hecha en la nevera, para llegar a casa y tomarla fría o caliente.
Yo soy muy de cuchara, me encanta empezar una comida o cena con un tazón o plato hondo aunque haga calor, tengo ya varias cremas o sopas cremosas, que están buenísimas...como el salmorejo, la crema de maíz y puerro, la crema Parmentier, la crema fría de tomate al es tragón, la sopa fría de pepino y tomate.
El descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario The New Yorker en 1950:
En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.4 (Wikipedia)
Cuando hago la vichyssoise en casa suelo poner las cantidades a ojo, pongo un par de puerros una patata y un trozo de cebolla, el caldo lo echo hasta que veo la textura que me gusta, pero para editar la receta y publicarla la he sacado del libro "La comida de la familia" de Ferrán Adriá que me compré este verano.La cebolla es opcional, a mí me gusta ponerle un trocito pero si no te gusta no hace falta que la pongas.
Ingredientes:(2 personas)
1 o 2 puerros.
40ml. de leche evaporada o nata (crema de leche).
Mantequilla.
400ml. de caldo de pollo.
Media cebolla.(opcional)
Una patata pequeña.
Pimienta negra molida.
Sal.
2 huevos de codorniz (opcional).
Modo de hacerlo:
Pela la patata y rómpela en trozos
Pela la cebolla y el puerro y córtalos en juliana.
Pon una cazuela al fuego y añade la mantequilla, rehoga la cebolla sin que llegue a coger color, añade el puerro y rehoga todo junto.
Añade las patatas chascadas, da unas vueltas y echa el caldo caliente. Deja que cueza todo unos 30 minutos.
Si vas a utilizar los huevos, cuécelos y deja que se enfríen.
Pasado el tiempo de cocción de las verduras tritura con la batidora hasta que se quede una crema fina, deja que se enfríe en la nevera.
Una vez esté fría añade la leche evaporada o la nata (crema de leche) y pon a punto de sal y pimienta.
Coloca los huevos cocidos y pelados en el centro de los cuencos donde vayas a servir la crema.
Echa la vichyssoise alrededor del huevo.
Aliña la crema con aceite de oliva virgen extra.
Si te queda demasiado espesa le puedes añadir un poco más de leche evaporada o nata (crema de leche).
Aunque esta es una crema que se suele tomar fría, tengo que decir que a mí caliente también me gusta mucho y me la suelo hacer en invierno también.
Espero que te guste.
Si haces esta receta o cualquier otra del blog, mándame una foto para ver como te ha quedado y la compartiré en mis redes sociales!!!
Puedes seguir el blog desdeFacebook, Instagramy Twitter.