La primera vez que oí hablar de la vichyssoise fue hace muchos años, viendo la película de Batman Returns. Bruce Wayne (Batman) está en su cuartel general revisando noticias antiguas sobre el hombre pingüino y Alfred, su criado, le trae una sopa blanca con un poco de cebollino picado por encima. Bruce sin apartar su vista del ordenador se lleva la cuchara a la boca y de momento la escupe – Cold! (está fría) – Es Vichyssoise señor – le contesta Alfred – se sirve fría (it’s supposed to be cold)…
La Vichyssoise es una crema de puerros, patatas, cebolla y nata (crema de leche), que suele tomarse fría. Pero para que no sea tan calórica y hacerlo algo más light, vamos a hacer una vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa.
El origen de la Vichyssoise no está claro. Se dice que un chef francés que trabajaba en el hotel Ritz de Nueva York, quiso rememorar una antigua receta de su niñez: una crema de puerros y patatas de su abuela, que los niños para enfriarla le añadían leche fría. Él le añadió nata (crema de leche) y los dueños del hotel y los comensales quedaron encantados. El chef le puso el nombre de Vichyssoise a esta receta en honor a la ciudad francesa de Vichy, cerca de su ciudad natal.
En verano nos apetecen cremas frías como el salmorejo o mi delicioso gazpacho de cerezas. Pero como tenemos que cuidar las calorías que ingerimos. vamos a hacer una crema Vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa, mucho más ligera y saludable, pero con toda la textura y cremosidad de la crema.
Para hacer la crema más ligera vamos a sustituir la nata (crema de leche) sin lactosa por leche evaporada sin lactosa, que tan sólo tiene un 6% de materia grasa frente a más del doble que suele tener la nata (crema de leche) para cocinar (por no hablar de la nata (crema de leche) para montar que suele tener el 35% de m.g.). ¡Y es que por fin Nestlé ha lanzado al mercado la leche evaporada Ideal sin lactosa! Perfecta para hacer nuestra quiche Lorraine sin lactosa, nuestra pasta con salmón ahumado o cremas más ligeras como esta vichyssoise sin nata (crema de leche) o crema fría de puerros y patatas sin lactosa.
Podéis añadir más o menos puerro o patata, en función del sabor que queráis. Pero aproximadamente, para que la vichyssoise esté equilibrada, se suele usar la misma cantidad de puerro y patata. Esta suele ser la base de muchas cremas (de calabaza, zanahoria, calabacín, etc.). También se usa una cebolla y por supuesto nuestra leche evaporada sin lactosa (para hacerla sin nata (crema de leche)).
Para hacer nuestra vichyssoise más ligera todavía, vamos a usar aceite de oliva virgen extra en lugar de la mantequilla, como en la receta francesa original. Aunque podemos añadirle una nuez de mantequilla sin lactosa al aceite para que le de un aroma especial a la crema. No aportaremos muchas calorías más con sólo una cucharadita. Pero esto es opcional.
Y por último, vamos a presentar nuestra vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa con lo verde del puerro picado como si fuera cebollino, con rodajitas finas de puerro a modo decorativo y con un chorrito de aceite de oliva sobre la crema. ¿A que queda bonito?
Receta de vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa
Aquí os dejo el video y la receta de la vichyssoise sin nata (crema de leche) y sin lactosa, o crema de puerros y patata fría, paso a paso, y en versión descargable para que la añadáis a vuestra colección de recetas sin lactosa.
Vichyssoise ligera (sin nata (crema de leche) y sin lactosa)
Crema fría de puerros y patatas, sin nata (crema de leche) y sin lactosa.
2 puerros (sólo la parte blanca) ((400 gr. aprox.))
2 patatas medianas ((400 gr. aprox).)
1 cebolla
250 ml. leche evaporada (sin lactosa)
caldo de pollo
1 cdita. mantequilla sin lactosa ((opcional))
6 cdas. aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
sal
Cortamos en trocitos medianos la cebolla y el puerro, lavándolos muy bien para quitarle la arenilla. También pelamos y lavamos la patata, cortándola en cubos.
De la parte verde del puerro podemos hacer tiras para cortarlas en trocitos pequeños, simulando al cebollino, para la decoración final del plato.
En una olla ponemos el aceite de oliva y la cucharadita de mantequilla sin lactosa y cuando empiece a derretirse añadimos el puerro y la cebolla.
Los rehogamos unos 10 minutos a fuego medio bajo, con sal y pimienta, hasta que estén bien pochados, pero sin que cojan color para que la crema salga blanquita.
Cuando estén pochados, añadimos la patata y rehogamos un par de minutos.
Añadimos agua o caldo de pollo hasta cubrir completamente las verduras (si queremos la sopa más líquida añadimos un poco más) y dejamos cocer unos 20 minutos con la olla tapada, hasta que la patata esté tierna.
Añadimos la leche evaporada sin lactosa, mezclamos bien y retiramos del fuego.
Trituramos todo hasta obtener una crema muy fina.
Refrigeramos un par de horas para servirla fría
Se suele servir con cebollino picado o con la parte verde del puerro picada, y un chorrito de aceite de oliva.
Si no queremos añadir nada de grasa al plato podemos sustituir la leche evaporada por leche desnatada sin lactosa.
.