El sushi es uno de los platos tradicionales japoneses más extendidos por todo el mundo. Lleva arroz aderezado como veremos más adelante, pescado (a mí no me gusta el pescado crudo así que uso salmón ahumado, atún o mariscos rebozados), verduras, etc. Hay muchos tipos de sushi (nigiri, temaki, futomaki, sashimi, maki, gunkan, etc.) yo voy a hacer de dos tipos: los famosos maki, que es cuando el sushi está enrollado en un alga nori. Y los uramaki, que son también enrollados pero el alga nori queda por dentro y el arroz por fuera.
Cuando voy a restaurante de sushi tipo buffet o similares, siempre suelo pedirme los uramaki que vienen rellenos de langostinos rebozados, aguacate o incluso mango o fresas ¡las combinaciones son infinitas! Yo he preparado uramaki de langostinos en tempura, aguacate, surimi y salsa picante a base de mayonesa y salsa siracha, o bien salsa sweet chilli mayo. Muy parecidos a los famosos California rolls. Podéis comprar los langostinos con el rebozado ya preparado congelados o bien preparar vuestra propia receta de tempura. Luego o bien los freís en sartén con aceite o en freidora de aire (air fryer) como he hecho yo, unos 12 minutos a 180ºC. Y así son mucho más saludables.
En cuanto a los makis, los voy a hacer rellenos de salmón ahumado, pepino, crema de queso y aguacate (podéis usar queso crema sin lactosa o bien queso fresco sin lactosa) y cebolla crujiente. Pero podéis rellenarlo como queráis: de atún en lata, o atún o salmón crudos (cuidado, eh) o incluso de surimi, pepino, zanahoria y tortilla, como los famosos gimbap koreanos, que son más grandecitos.
Si os gusta la cocina japonesa, también os recomiendo mi katsu curry, mi tan tan ramen o el ramen de miso, el okonomiyaki o el pollo teriyaki.
Receta sushi uramaki de langostinos en tempura y maki de salmón ahumado
Imprimir
Sushi uramaki de langostinos en tempura y maki de salmón ahumado
Cómo hacer sushi uramakis de langostinos rebozados, surimi picante y aguacate y makis de salmon ahumado, aguacate y queso
Cocina Japonesa
Keyword maki, sushi, uramaki
Raciones 4 personas
Autor Orielo’s Kitchen
Ingredientes
Arroz para sushi
2 tazas arroz japonés glutinoso 400 g.
2,5 tazas agua 625 ml.
Aliño para el arroz (1:5 partes del arroz en seco = 80 g.)
50 ml. vinagre de arroz (5 partes)
20 g. azúcar (2 partes)
10 g. sal (1 parte)
Uramaki de langostinos en tempura
langostinos rebozados
4 surimi
spicy mayo o mayonesa mezclada con siracha
1/2 aguacate
sésamo negro y blanco
Maki de salmón y aguacate
1/2 aguacate
queso crema o queso fresco sin lactosa
1/2 pepino
salmón ahumado
cebolla crujiente
aceite de sésamo
Elaboración paso a paso
Arroz para sushi
Lavamos bien el arroz para quitarle el almidón hasta que salga el agua transparente (unas 5 veces)Colamos el agua y ponemos el arroz en la olla. Añadimos 2 tazas y media de agua (tiene que quedar una falange por encima del arroz).
Colocamos la tapa y ponemos a cocer hasta que empiece a salir vapor o notemos que empieza a hervir.
Bajamos a fuego lento y cocemos el arroz 10 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos reposar (sin quitar la tapa) 15 minutos más.
Volcamos en un recipiente no metálico y añadimos el aliño mezcándolo mientras aireamos el arroz con un abanico. Lo dejamos reposando fuera de la nevera cubierto con un paño húmedo hasta enfriar.
Aliño para el arroz (sushi-zu)
El aliño debe ser 1:5 partes del arroz en seco (80 g. de aliño para 400 g. de arroz)Añadimos a un cazo el vinagre, el azúcar y la sal y calentamos un poco para disolver el azúcar, sin que llegue a hervir. Dejamos entibiar antes de añadirlo al arroz
Makis de salmón ahumado, aguacate y queso
Troceamos medio aguacate y lo mezclamos con queso crema o queso fresco. Cortamos el pepino en bastoncitos pequeños.Extendemos una fina capa de arroz sobre el alga nori con la parte rugosa hacia arriba. Recomiendo tener cerca un recipiente con agua para ir humedeciéndonos los dedos para que el arroz no se nos quede pegado. Dejamos el borde superior sin cubrir de arroz para que luego pueda pegar.
En el centro colocamos una fila de mezcla de la crema de aguacate y queso. Colocamos encima salmón ahumado. A un lado ponemos pepino y cebolla crujiente.
Humedecemos el borde del alga sin cubrir (podemos ponerle un poco de arroz machacado) para que pegue mejor. Con la ayuda de una esterilla de bambú vamos enrollando, y en cada giro vamos apretando y presionando el rollo hasta cerrarlo completamente.
Pincelamos el alga con un poco de aceite de sésamo y lo cortamos en 8 trozos.
Uramakis de langostinos en tempura
Preparamos los langostinos en tempura fritos en sartén o en air fryer 12 minutos a 180ºC hasta que queden crujientes y dorados.Picamos el surimi y lo mezclamos con la mayonesa y la salsa siracha, o con salsa sweet chilli mayo. Picamos un aguacate en rodajitas. Lo pincelamos con un poco de vinagre de arroz para que no oxide.
Extendemos una fina capa de arroz sobre toda la superficie del alga nori y le damos la vuelta, quedando ahora el arroz debajo y el alga encima.
Colocamos en el centro una fila de la mezcla de surimi y chilli mayo. Ponemos encima dos langostinos rebozados con la cola hacia afuera. Y a su lado colocamos rodajitas de aguacate.
Con la ayuda de una esterilla de bambú vamos enrollando, y en cada giro vamos apretando y presionando el rollo hasta cerrarlo completamente.
Espolvoreamos sésamo negro y blanco por encima del arroz y cortamos el rollo en 8 partes
Video
Arroz japonés para sushi y su aliño
Una de las claves de conseguir un buen resultado haciendo sushi es saber cómo preparar arroz japonés para sushi de manera correcta. Para empezar necesitamos arroz de la variedad japónica, que es un arroz glutinoso especial para hacer sushi. ¿Puedo usar arroz blanco normal para hacer sushi? pues podrías, pero no va a salir igual de apelmazado y pegajoso luego al montar los rollos.
En la receta os he puesto paso a paso cómo preparar el arroz japonés para hacer sushi en una olla (en mi caso en una preciosa cocotte every de Le Creuset), aunque si tenéis arrocera eléctrica os facilitará mucho este proceso.
Tanto de una manera o de otra es fundamental lavar bien el arroz para quitarle el exceso de almidón (al menos unas 5 o 6 veces). Luego lo cocemos con 1,25 partes de agua por 1 de arroz durante 10 minutos a fuego bajito (un truco para saber cuánto agua añadir es poner el dedo índice sobre el arroz, y añadir agua hasta la primera falange). Una vez cocido, habrá que dejarlo reposar sin destapar otros 15 minutos.
Y ya tendremos listo nuestro gohan o arroz cocido. Ahora solo necesitamos añadirle el aliño o sushi-zu, cuya proporción será de 1:5, es decir, 5 partes de aliño por 1 de arroz pesado en seco. Por ejemplo, si cocemos 200 g. de arroz, necesitaremos 40 g. de aliño. Si cocemos 400 g. de arroz, 80 g. de aliño…
El aliño para el arroz de sushi está formado por (5:2:1) 5 partes de vinagre de arroz, 2 partes de azúcar y una parte de sal. Si por ejemplo tenemos 80 g. de aliño, serían 50 g. de vinagre de arroz, 20 g. de azúcar y 10 g. de sal.
Añadimos el aliño o sushi-zu a nuestro arroz cocido o gohan mientras aireamos con una abanico para quitarle temperatura, y ya tendremos listo nuestro arroz para sushi o sushi-meshi. Lo dejamos reposar con un paño ligeramente humedecido esperando a que se enfríe, pero sin meterlo en la nevera.
No os voy a engañar. Hacer sushi en casa es bastante laborioso. Necesitas bastantes ingredientes básicos (vinagre de arroz, arroz glutinoso, alga nori, etc.) además de utensilios como cuchillos muy afilados, la esterilla de bambú para enrollar el arroz en el alga. Aunque he visto que venden unos moldes para hacer sushi de manera fácil por ahí. Pues eso, que fácil no es, y puede llevarte al límite de al desesperación cuando se te queda el arroz pegado a las manos cuando estás montando el sushi jajaja (por cierto os recomiendo tener cerca un recipiente con agua para mojaros los dedos de vez en cuando y evitar que se pegue el arroz demasiado).
Aún así, yo tengo que admitir que me emocioné cuando lo conseguí, porque había sido tanto el esfuerzo y los nervios de que no saliera bien, que fue todo un subidón cuando quedaron tan bonitos y tan ricos. Merece la pena intentarlo y si no… pues siempre están los restaurantes ¿no? Que desde luego, vale la pena pagar cada céntimo que cuestan.