Anteriormente ya había hecho la deliciosa tarta de calabaza americana (pumpkin pie) que también tenéis que probar. Como mi flan de calabaza, mi bizcocho de calabaza glaseado o mis cupcakes de calabaza para Halloween. Por no hablar de recetas saladas como la crema de calabaza, el pisto de calabaza almeriense o los chips de calabaza.
Después de probar distintas cantidades, texturas y tiempos de horneado, os traigo la que creo que es la receta de la tarta de queso y calabaza o cheesecake de calabaza perfecta.
Es una receta muy sencilla, con la típica base de galletas y mantequilla sin lactosa. Un relleno a base de queso crema sin lactosa, nata (crema de leche) sin lactosa, huevos, calabaza asada y distintas especias (canela, jengibre, pimienta, nuez moscada…). Aunque el tema de las especias va al gusto. Podéis añadirle también clavo molido o la especia otoñal que queráis.
Y la clave para que salga una tarta de queso fundente, muy cremosa, es hornearla a 160ºC unos 40 minutos, hasta que esté hecha por los extremos, pero que queda algo bailonga, como haciendo olas, por el centro. Terminará de coger cuerpo en la nevera. Y ese paso es fundamental. Debemos dejarla refrigerando al menos 6 horas o de un día para otro, porque si no se derramaría todo el centro, y no es eso lo que queremos.
Receta de la tarta de queso o cheesecake de calabaza fundente sin lactosa
Imprimir
Cheesecake de calabaza sin lactosa
Tarta de queso y calabaza fundente, cremosa y especiada
Plato postres sin lactosa
Keyword calabaza, cheesecake, Tarta de queso
Tiempo de preparación 10 minutos minutos
Tiempo de cocción 50 minutos minutos
Tiempo de enfriado 6 horas horas
Raciones 8 personas
Autor Orielo’s Kitchen
Ingredientes
Base de la tarta
160 g galletas digestive
90 g. mantequilla sin lactosa
Relleno de la tarta
350 g. calabaza asada
300 g. queso crema sin lactosa
100 g. nata (crema de leche) para montar o crema para batir sin lactosa
3 huevos L
1 yema
120 g. azúcar o edulcorante a gusto
1/2 cdita. canela molida
1/4 cdita. jengibre molido
1/4 cdita. nuez moscada
1/2 cdita. esencia de vanilla
1 pizca sal
1 pizca pimienta
Decoración (opcional)
100 g. nata (crema de leche) para montar o crema para montar sin lactosa
1 cda. azúcar
1 galleta digestive
8 nueces pecanas
Elaboración paso a paso
Base (18 cm)
Trituramos las galletas, derretimos la mantequilla 30 segundos al microondas y la mezclamos bien con el polvo de galletas.Colocamos la mezcla en la base de un molde de 18 cm, haciendo un poco de pared por los bordes. Refrigeramos mientras hacemos lo demás.
Relleno
Cortamos en trozos pequeños la calabaza y la asamos al microondas en un recipiente grande apto y tapado con papel film, durante 10 minutos. También podemos asarla al horno unos 30 o 40 minutos.En ese mismo bol de la calabaza asada, añadimos el queso crema, la nata (crema de leche) o crema para batir, los huevos y la yema, la esencia de vainilla y todas las especias. Trituramos todo muy bien hasta obtener una mezcla homogenea.
Vertemos la mezcla en el molde sobre la base. Y horneamos a 160ºC durante unos 40-45 minutos con calor arriba y abajo sin ventilador, según vayamos viendo. Debe quedar algo "bailonga" por el centro al moverla, pero hecha por los extremos.
Dejamos reposar y enfriar antes de meterla en la nevera por al menos 6 horas. Aunque es preferible que se haga de un día para otro para que la tarta se asiente perfectamente.
Decoración
He aprovecha la nata (crema de leche) restante del bote para montarla con un poco de azúcar. Y con una manga pastelera le hago copetillos de nata (crema de leche) por toda la circunferencia de la tarta, una vez desmoldada.Sobre la nata (crema de leche) espolvoreo una galleta digestive machacada y coloco nueces de macadamia sobre algunos de ellos.