INGREDIENTES: (1 persona)
- 1-2 puerros (depende del tamaño)
- 1 patata mediana
- 1/2 cebolla grande
- 3 vasos de agua + 1 pastilla caldo Avecrem
- sal
- 1/2 vaso de leche desnatada o leche evaporada
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva (AOVE)
ELABORACIÓN:
Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Agregamos la cebolla cortada (no hace falta que sea muy fina, porque luego lo trituraremos todo), la parte blanca del puerro (lavado y cortado en rodajas) y una pizca de sal. Dejamos cocinar a fuego medio.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la patata pelada y troceada como para un guiso.
Añadimos un poco de sal, el agua y la pastilla de Avecrem (o 3/4 litos de caldo de verduras).
Dejamos cocinar a fuego medio-alto hasta que las patatas estén tiernas. Si aún quedara mucho caldo, lo extraemos y reservamos.
Trituramos todo con la batidora eléctrica y añadimos un poco de caldo extraído, si sobró algo. Trituramos todo muy bien y vertemos el medio vaso de leche desnatada. Hay gente que prefiere agregar nata (crema de leche) en vez de leche, pero con la leche sale la crema más ligera y por lo tanto, es más sana.
Una vez triturado todo muy bien, pasamos la crema por el chino para que quede más fina y no tenga hilitos del puerro.
Metemos en el frigorífico y servimos fría.
CRUJIENTE DE JAMÓN: Servimos acompañada de crujiente de jamón. Para prepararlo, ponemos una loncha de jamón en el microondas a máxima potencia durante un minuto. La loncha debe estar entre 2 papeles de cocina absorbentes, para que absorba toda la grasa y quede crujiente.
CREMA DE PUERROS: Es igual que la Vichyssoise pero se sirve caliente.
* Si queremos hacer más cantidad, podemos utilizar: 4 puerros, 1 cebolla grande, 3 patatas, 1/2 litro de caldo de verduras o agua con Avecrem, 1/2 litro de leche, 200ml de nata (crema de leche) o leche evaporada, sal, 4 cucharadas de aceite de oliva.