Que sería el verano en España sin él, sin el unico, el inigualable e indiscutiblemente el Rey del verano; Si, por supuesto que me estoy refiriendo al Gazpacho Andaluz, una leyenda viva, un icono de nuestra gastronomía, de él se han hecho remakes y lo han reversionado, lo han actualizado a los tiempos que corren pero ahí sigue, nadie podrá bajarle de su altar en el que el tiempo, el buen hacer además de unas materias primas excelentes y de una calidad soberbia, hacen de esta bebida refrescante y nutritiva un indispensable en epocas estivales en nuestro pais en el que no solo gusta a patrios sino que lo disfrutan personas de tan distintas nacionalidades como uno se pueda imaginar desde Asia a America, del norte de Africa a la cuenca del mediterraneo e incluso a paises anglosajones y del norte de Europa. No puedo aguantarme a dejaros la receta para que, si no lo habeis hecho ya a estas alturas, comenceis a hacerlo en casa pues además no nos llevará más de 15 minutos de principio a fín de la receta.
Información nutricional por 100gr:
19 calorías
0,1gr de grasas
1,8gr de hidratos de carbono
2,9gr de proteinasControl de Alergenos:
Ingredientes para 2L de Gazpacho:
1kg de tomates muy maduros de la variedad Rama, Pera o Canario.
3 dientes de ajo pequeños
75gr de pan duro
1 Pepino
1/4 de Pimiento rojo
1 Pimiento verde Italiano
1/2 Cebolla
1/2l de Agua fría
Aceite de oliva virgen extra de calidad
Vinagre de jerez
Sal
1 Cucharadita de Cominos molidosElaboración:
Lavamos bien los tomates, les quitamos el tallo y partimos en cuartos.
Ponemos en remojo con agua fría el pan duro.
Lavamos bien el resto de las verduras, estas son, el pimiento rojo, el pimiento verde y la cebolla. Los troceamos en mirepoix.
Este paso es opcional, si quereis que se macere todo el conjunto pues poneis todas las verduras, los ajos, aliñais con aceite de oliva, vinagre, sal y cominos, meteis el pan remojado y poneis el agua fria y lo dejais todo macerando durante al menos 6 horas antes de triturar. Esto es para los más puristas, si no sois tan sibaritas ni teneis un paladar tan fino no es necesario.
Si no vais a hacer el paso 4 entonces añadiremos todos los ingredientes a un vaso batidor, pondremos el agua fría, aliñaremos al gusto de sal, vinagre y aceite, 1 cucharadita de cominos ( cuidado con esto que repiten mucho) y pondremos el pan, trituramos bien hasta obtener una crema fina y sin grumos, en este momento y antes de colar volveremos a rectificar d esabor si fuera necesario. Colamos con la ayuda de un colador chino y un cacillo para quedarnos con una crema fina y suave.
Solo nos resta colocarlo en jarras de cristal o en botellas para meter en la nevera que termine de coger el frio necesario.
Podeis reservaros un poco de las verduras y cortarlas en brunoisse para servirla de guarnición junto con un poco de pan del molde blanco en cubitos, colocarlo en recipientes aparte para que se pueda servir el que lo desee.Notas:
Si se os hecha el tiempo encima y no podeis resistiros a tomaros un vasito de este insuperable gazpacho añadirle unos cubitos de hielo mientras triturais y reducir el agua.
Hay muchas variantes, de fresas, de cerezas, de calabaza,etc... Hay restaurantes en los que hay una carta de gazpachos, para mi es un error pues luego descuidas el elemento principal que es el autentico gazpacho que tiene que estar buenisimo.
Si sois celiacos poeis optar por no añadirle pan o por probar con alguna variedad de pan sin gluten disponibles en el mercado.