No hace falta que os diga que el gazpacho tiene un sinfín de versiones, que podéis encontrar preparada de mil maneras pero siempre manteniendo sus ingredientes estrellas, el pepino, el tomate, el pimiento rojo y verde y la cebolla. A partir de aquí se pueden añadir otros ingredientes, como el pan y el ajo.
Podemos encontrar el gazpacho andaluz, el gazpacho extremeño, y el de cada una de las casas que lo preparan, todas ellas le aportan un toque distinto, pero al final el resultado es un refrescante y exquisito gazpacho que hace las delicias de cualquier comensal.
El gazpacho extremeño, tradicionalmente se preparaba con todos los ingredientes picados sin triturar, así en cada cucharada te encontrabas todos los tropezones de las verduras y el pan, para mi el sabor del gazpacho sin triturar un recuerdo de mi infancia inolvidable, me pegaba unos atracones de bien niña que en casa tenían que dosificarme el gazpacho porque sinó menudos empaches cogía…
Hoy vamos a contaros cómo hacer gazpacho, un gazpacho andaluz que quitan el sentido. Preparar esta receta de gazpacho es muy sencillo y fácil. Un rico plato para llevar si comemos fuera de casa y un buen entrante en estos días calurosos:
Ingredientes para la receta de gazpacho (1 litro aproximadamente):
4 tomates maduros
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 diente de ajo
1 pepino mediano
1 rebanada de pan duro (opcional)
Elaboración del gazpacho:
Lavamos los tomates y los picamos a trozos medios, incorporamos en el vaso de la batidora.
Picamos la cebolla, los pimientos, el diente de ajo y el pepino a trozos medios y lo incorporamos junto con el tomate.
Opcionalmente, podéis incorporar picado el pan duro junto con el resto de los ingredientes. Si el gazpacho no os gusta con pan podéis saltaros este punto.
Picamos con la batidora todos los ingredientes hasta dejarlo bien triturado.
Incorporaremos el agua (podéis echarle agua fría para poder consumir el gazpacho inmediatamente).
Incorporamos la sal, un chorrito de aceite y un chorrito de vinagre, es preferible incorporar poca cantidad inicialmente para después ir ajustando el sabor en el gazpacho, a vuestro gusto. Así que tendréis que ir ajustando poco a poco el sabor hasta que consigáis el punto exacto de vuestro gazpacho.
Pasado este tiempo ya tenéis listo este delicioso gazpacho andaluz para degustar.
Nota: Podéis tostar unos picatostes de pan frito para incorporarlos por encima del gazpacho a la hora de servir. El gazpacho pero no necesita de demasiadas presentaciones para ser un éxito así que servidas en un vasito o bol será igualmente bien apetecible.