Esta ola de calor, en la gran parte de España esta siendo bastante dura, no? Bueno, por eso no tengáis problema, desde las recetas de Luigi, estamos subiendo recetitas muy fáciles y sobre todo frescas, para paliar esta ola de calor. Hoy traemos la bebida del verano por excelencia, el gazpacho andaluz. La receta que hoy os subo es la que me enseñó a hacer mi tía Rosarito, hermana de mi abuela, en los calurosos veranos, cuando íbamos a visitarlos a San José de la Rinconada en Sevilla.
El gazpacho es una fuente natural de vitamina C (principalmente por el contenido de pimiento), vitamina A y E, Hidratos de carbono vitamina A y vitamina E, hidratos de carbono, algunos minerales como son el fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio, además de fibra vegetal y sustancias antioxidantes como el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates y los carotenos.
Théophile Gautier, en la descripción de un viaje por España en 1840, hizo la siguiente descripción de un gazpacho:
Se echa agua en una sopera; a esta agua se le añade un chorro de vinagre, unas cabezas de ajo, cebollas cortadas en cuatro partes, unas rajas de pepino, algunos trozos de pimiento, una pizca de sal, y se corta pan que se deja empapar en esta agradable mezcla, y se sirve frío.
Théophile Gautier
Receta para cuatro personas
Duración: 10 Minutos
Ingredientes:
– 4 Tomates de rama maduros
– 1 Pepino (si no te gusta lo puedes suprimir)
– 1 Pimiento verde italiano
– 1 Diente de ajo
– 1/2 Vaso de agua
– 50 Cl de AVOE
– 3 Cucharadas pequeñas de vinagre de vino blanco
Cómo lo hacemos…
Ponemos todos los ingredientes en un vaso triturador. No te compliques y no peles los tomates, pues la piel dará mas consistencia al gazpacho. Ponemos el pepino pelado y el pimiento sin pepitas, el diente de ajo (sin la parte de dentro para que no repita) el aceite de oliva y el medio vaso de agua. Trituramos bien 3 minutos.
Cuando todo esté ya triturado, rectificamos de sal y vinagre. Es mejor poner la sal al final, pues si la pones al principio puedes pasarte y luego quedarte salado, y recuerda, es una bebida para quitar la sed.
Truco. Si quieres tomártelo al momento bien fresquito, en lugar de echar el medio vaso de agua, echa un par de cubitos de hielo y tritúralo. Así lo tendrás súper fresco al momento.
Puedes servirlo con trocitos de pimiento y pepino crudo, aunque yo, preferiblemente lo prefiero así para poder beberlo.
El gazpacho, a diferencia del salmorejo, no lleva pan, por eso es mucho mas ligero que que el salmorejo.
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!
¡¡¡Que calor!!!