9 dulces típicos para la Semana Santa


Feliz inicio de semana Facilísimos!

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unos dulces típicos para la Semana Santa, se acerca la Semana Santa y los platos típicos tanto dulces como salados se hacen presentes en nuestras mesas para recordarnos nuestras tradiciones familiares.

La semana pasada presentamos un menú de comida salada y hoy traigo una selección de dulces típicos para estos días santos.

Es que de alguna manera, los sabores de los dulces tradicionales nos traen muchos recuerdos y memorias; saben a nuestra tierra; tienen la impronta familiar y por eso nunca pasan de moda; por eso siempre volvemos a ellos.

Para conocer los detalles de las recetas, pincha en el título de cada una.

Mona de Pascua

Iniciamos esta cata dulce con Mercedes, del blog Hogar y Brasas, quien elabora este dulce típico con una receta proveniente de Ayora un pueblo de la provincia de Valencia.

Consiste en una masa fermentada a la que se agrega huevos, aceite, azúcar glass, leche y ralladura de limón. Es el mismo procedimiento para hacer pan, pero el producto final es muy esponjoso y suave y se hacen unos decorados que le dan su característico aspecto.

Flores fritas de chocolate (Flores Manchegas)

Un dulce tan antiguo que hasta es nombrado en el libro Don Quijote de la Mancha, pero esta vez presentadas con un baño de chocolate; así las hace Clau, del blog Cocina con Clau.

Estas lindas flores están hechas a base de huevo, leche, chocolate, azúcar, harina y levadura. Con estos ingredientes se hace una masa que se fríe en unos moldes en forma de flores con un procedimiento muy peculiar que ella explica en un vídeo.

Rosquillas Caseras

Un dulce tradicional de Cádiz para la Semana Santa, estas rosquitas no pueden faltar en tu mesa. Se elabora a partir de harina, polvo para hornear, leche, azúcar, huevos y se aromatizan con canela, piel de naranja y anís en grano.

Con esta masa se hacen unas bolitas ahuecadas que se fríen y luego se bañan en azúcar molida para disfrutar esta delicia que nos trae Patty del blog La Taza de Loza.

Buñuelos de Cuaresma

En Cataluña no hay casa que no tenga buñuelos para compartir durante Cuaresma y Semana Santa. Pilar, del blog Les receptes que m' agraden, nos enseña como hacerlos a partir de una masa elaborada con harina, levadura, azúcar, huevos, leche, harina y especiados con canela, limón y anís.

Es un procedimiento similar al de las rosquillas, pero se da forma de bolitas que también se fríe en aceite y se rebozan en azúcar para deleite de todos.

Muñecas de Pan de Pascua 

Primorski Uskrsne Bebe , ese es el nombre original de este pan procedente de Croacia que se consume en esta época del año. Tienen una forma muy curiosa que me recuerda una oruga, pero por su nombre es más bien la forma de una muñequita o bebe enrollado en una manta...

Se prepara a partir de una masa madre a la que luego se agrega harina, leche, huevos, ralladura de naranja, azúcar, agua de azahar y aceite. 

Se hace la masa trenzada y a la que se le coloca un huevo duro coloreado; se lleva al horno y se pinta con huevo y azúcar. Todos los detalles de la receta nos las da Pilar del blog Persucar-hi pa.

Torrijas Borrachas

Tradicionales a más no poder, nadie se resiste a unas torrijas. Pero Mina, del blog Cuina amb la mestressa, les da un toque adicional agregándoles ron a la leche donde se remojan.

Luego se sigue el procedimiento acostumbrado de rebozar las torrijas en huevo y freírlas, agregarles canela y azúcar para finalmente disfrutar este postre en todo su esplendor.


Pestiños

Un dulce tradicional infaltable en el recetario gastronómico de la Semana Santa, lo presenta Rosa del blog Cocinera y Madre.

Como los dulces anteriores, éstos también se elaboran con una masa hecha de harina, aceite, vino blanco, miel, además de limón y anís para aromatizar. Esta masa tiene una forma característica que ella explica muy bien en sus fotografías paso a paso y vídeo; finalmente se fríen y se bañan con miel antes de devorarlos.  

Leche Frita

Una receta que viene de tradición familiar la presenta Yolanda del blog La cocina de una bancaria estresada.

Consiste en una mezcla espesa que se prepara con leche líquida, harina, huevos y azúcar; se cocina y se vuelca sobre una bandeja para que se enfrie y asiente. Luego se corta en cuadrados que se rebozan en harina y huevo batido, se frien y luego se espolvorean con azúcar y canela. Más fácil y rica imposible!

Arroz integral con leche


Este dulce tradicional venezolano que aunque se consume en cualquier época del año, no puede faltar en Semana Santa acompañando a otros dulces especialmente aquellos almibarados que se ofrecen a los visitantes durante estos días. 

Esta receta de mi blog Bizcochos y Sancochos, está hecha con arroz integral para dar una textura más rústica y abundante, pero sin perder la cremosidad que caracteriza a este dulce.

Se prepara con leche, arroz integral, canela y cáscara de limón; aunque la cocción lleva su tiempo a fuego muy bajo, vale la espera por el resultado que se obtiene.

Espero que preparen estos 9 dulces típicos para la Semana Santa, los disfruten en familia y llenen sus hogares de los buenos sabores de nuestra tierra.

Si quieres ver mas recetas ricas e interesantes, manualidades, así como otros temas que pueden gustarte, te invito a mi blog Bizcochos y Sancochos.

También puedes encontrarme en: Facebook | Pinterest | Google+

Hasta la próxima,

Angélica
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

2 RECOPILATORIO DE RECETAS DULCES TIPICAS DE CUARESMA Y SEMANA SANTA Ya estamos en Cuaresma y pronto llega la Semana Santa y con ella además de costumbres y tradiciones, llegan los platos tipicos de estas fechas. Pero si por algo destacan estos días es por la variedad de recetas dulces que encontramos a lo largo de todo el territorio. Es que hay tantos dulces típicos de esta época y están todos ...

6 recetas de dulces típicos de Semana Santa y CuaresmaMás recetas de dulces de Semana Santa, Cuaresma, Pascua... ¡Es que está hay tantos dulces típicos de esta época y están todos tan ricos que no me canso nunca!En Cataluña son muy típicos los buñuelos de cuaresma y la mona de Pascua, en Galicia nos cuenta Alicia del blog Hogar y Ocio que son típicas las hojas de lmón, los roscos de anís que nos p ...

los unicos 5 dulces tradicionales que no te puedes perder La Semana Santa en España no solo es un momento de fervor religioso, sino también una época en la que la gastronomía adquiere un papel protagonista. Entre las múltiples tradiciones culinarias, destacan los dulces típicos que endulzan los días santos con sus sabores únicos y arraigados en la historia. En este artículo, exploraremos los 5 mej ...

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unos deliciosos dulces para Semana Santa, da gusto pasar por las pastelerías en esta época y echar un vistazo a sus escaparates; y es que es ahora en Semana Santa junto con las Navidades cuando más dulces se consumen y es que hay muchos postres y dulces característicos de estas fechas. Antes se hacían en casa pero ahora cada vez menos, pero que te ...

Estamos a menos de una semana de la Semana Santa y no he podido resistirme a preparar un post con una selección de postres típicos de estas fechas: pestiños, torrijas, roscos, arroz con leche, monas, leche frita La mayoría de estos postres están elaborados a base de leche, harina, huevos, azúcar, miel, pan Y por qué se consume tanto dulce en estas fechas? Antiguamente era de obligado cumplimien ...

En el crisol de la Semana Santa, donde la espiritualidad se entrelaza con la tradición, emerge un universo culinario tan diverso como delicioso. Entre los recuerdos familiares y las costumbres arraigadas, los dulces típicos de Semana Santa 2024 se erigen como protagonistas indiscutibles de esta festividad. Desde las tierras andaluzas hasta los rincones más recónditos del país, cada región aporta s ...

Hoy viernes de Dolores y en las puertas de la Semana Santa os dejo un recopilatorio de los principales dulces y postres típicos de nuestra Semana Santa. La riqueza gastronómica de estas fechas es tal que es difícil elegir qué preparar en sólo una semana. Por si tenéis duda, aquí os dejo los principales postres y dulces que yo elaboro. Pan para torrijas y torrijas: Si hay un dulce típico de la Sema ...

¿Cuáles son los dulces de Semana Santa?Dentro de poco los dulces de Semana Santa inundarán las calles de nuestro país. Desde las torrijas tradicionales, leche frita, los crujientes pestiños con miel, buñuelos de viento, monas de Pascua, los panquemados para desayunar las filloas gallegas o los frixuelos asturianos, huevos de chocolate y muchos más. Nuestra semana más dulce. Los amantes de la repos ...

Dulces y postres típicos de Semana Santa, presentación:Dulces y postres típicos de Semana Santa. En estas fechas estas recetas nos vienen muy bien. Seguro que te vienen bien para ampliar tu recetario.Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las fotos.PestiñosEl pestiño o borrachuelo es un dulce tradicional en nuestra gastronomía. Se elabora a partir de una masa frita hecha con vino y acei ...