COCINA CUBANA

La cocina cubana nace de la confluencia de los factores españoles y africanos. El plato nacional es el ajiaco, un sopón de viandas y vegetales de diversos tipos cocinados con carne de cerdo preferiblemente. El sabor dependerá de las viandas empleadas y las sazones utilizadas.
Otros platos típicos: lechón (cerdo) asado en púa , plátanos verdes fritos (tachinos, chatinos o tostones), frijoles negros, congrí oriental (arroz con frijoles colorados), moros y cristianos (arroz con frijoles negros), picadillo a la habanera, tamales, bacanes o ayacas (confeccionados con maíz tierno).

AJIACO A LA CRIOLLO
 IngredientesMedidasTasajo145 grCarne de cabeza de cerdo145 grTocino87 grPlátano pintón190 grMalanga190 grMaíz tierno220 grCalabaza220 grBoniato220 grSalsa criolla75 grSal40 grAceite vegetal58 mlAgua (aprox.)2.390 l    Remojar el tasajo durante 12 horas aproximadamente. Limpiar bien la cabeza de cerdo. Poner a cocinar el tasajo en agua, durante 30 minutos, incorporarle la cabeza de cerdo y dejarla cocinar hasta que ablande. Posteriormente extraer las carnes y refrescarlas, limpiar el tasajo y cortarlo en 5 pedazos de forma equitativa.
Colar el caldo, verterlo en el bullón usado antes, ponerlo al fuego e incorporar primeramente el maíz, dejar cocinar unos 45 minutos e ir introduciendo las viandas cortadas en pedazos de 3 ó 4 centímetros por orden de dureza, hasta que ablande.
Cortar el tocino a la jardinera (cubos pequeños), dorarlo ligeramente en aceite, mezclar con la Salsa Criolla y agregarlo junto con el tasajo y la carne de la cabeza del puerco al ajiaco, dejar cocinar 10 minutos más.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: