El tradicional mundo de los cócteles no deja de sorprendernos. Desde hace algunos años, cocineros, barmans y grandes cocteleros internacionales investigan con el fin de ofrecer originales combinados con sabores, elaboraciones y presentaciones cada vez más deslumbrantes.
Tanqueray Gin Master visitó Barcelona de la mano de su fundador, el estadounidense Steve Olson, uno de los mejores expertos en cócteles del mundo y jurado del ‘San Francisco World’s Spirit Competition’ para dar a conocer algunos de los nuevos cócteles que se pueden realizar con ginebra. Te ofrecemos las recetas para que desde casa puedas sorprender a amigos y familias.
Perfect Ten Gin Martini
José María Gotarda es coctelero residente del Ydeal Cocktail Bar de Barcelona. Ha desarrollado un interesante cóctel, aportando, así, su sello personal al mundo de los combinados. Los ingredientes empleados son 50 ml de ginebra, vino dulce andaluz de naranja, 10 ml de sherry amantillado y naranja de Castellón.Para su elaboración se utiliza una copa de Martini enfriada en el congelador. Se añade hielo al vaso mezclador para enfriar y se mezcla la copa dos veces con vino dulce andaluz de naranja. Posteriormente, se añade sherry y se remueve para cubrir el hielo. Se cuela en la copa de Martini y se exprime la naranja sobre la mezcla. Para decorar, podemos poner una cáscara de naranja.
French 75
Este cóctel tiene historia, como la mayoría de algunos encontrados aquí. Fue creado durante la Primera Guerra Mundial y nombrado así por una pieza de artillería llamada French 75 mm. En el siglo XIX esta receta pedía ser elaborada con ginebra, pero se ha hecho popular utilizando brandy.
Como ingredientes tenemos ginebra, sirope, ¾ de zumo de limón natural y champán. Para su elaboración se mezcla con hielo la ginebra, el zumo de limón y el sirope. Se cuela, posteriormente, en un vaso largo de cóctel y lo cubrimos con champán.
Red Snapper
Cuando Pete Petito, famoso por su Bloody Mary, trajo su cóctel al Hotel St. Regis de Nueva York, había escasez de vodka, así que utilizó ginebra y cambió el nombre de la bebida. Lo puedes hacer perfectamente en tu casa, porque es un cóctel que no precisa de una gran elaboración ni hace falta ser un experto barman. Sólo es necesario imaginación y un toque algo personal.
Los ingredientes son un poco de Ginebra, dos chorros de salsa Perrins o Worcestershire, cuatro chorros de tabasco, un poco de sal y pimienta, ½ limón exprimido y 3 ½ de zumo de tomate. Para realizarlo se combinan todos los ingredientes en un vaso mezclador, añadimos el hielo y luego agitamos en la coctelera. Lo colamos con hielo en un vaso de tubo o copa y lo acabamos de adornar con una rodaja de limón.
Tanqueray & Tonic
Este cóctel clásico fue creado por los soldados británicos del Servicio de Inteligencia, durante su ocupación de la India, que combinaban con un poco de ‘Leche Materna’ (como denominaban coloquialmente a la ginebra London Dry Gin) su ración diaria de quinina y lima. Hoy en día, la receta ha sido perfeccionada y sigue siendo uno de los cócteles más populares y deliciosos del mundo.
Como ingredientes lleva ginebra, tónica y un gajo de lima. Su elaboración es sencilla. Se llena una copa con hielo, se echa la ginebra, se exprime el gajo de lima sobre la copa y se llena el resto con tónica. Luego mezclamos y se sirve.
Cóctel inspirado en Barcelona
La Ciudad Condal nos inspira grandes historias y aires renovados de vanguardia. Su larga tradición coctelera, cuenta con un gran número de locales especializados, ha hecho que sea una ciudad protagonista de nuevos combinados.
Para realizar este cóctel usaremos 30 ml de pacharán, 30 ml de vermú dulce, 60 ml de ginebra y 1 corteza de naranja. Basta con mezclarlo todo en la coctelera, agitamos y lo servimos en una copa especial con hielo. Decoramos, finalmente, con la corteza de naranja.
Le puedes dar un toque perfecto a una velada en casa a solas o en compañía con alguna de estas ideas de cócteles con ginebra. Hazte con algunos de los ingredientes, una buena coctelera, unas copas y mucho hielo y tienes el éxito asegurado.