Hoy comparto contigo una receta de las de chuparse los dedos, pero literalmente, porque hoy hacemos calçotada y los dedos, te los chupas sí o sí. Así que prepárate un babero, y nos ponemos manos a la obra.
El calçot es una variedad de la cebolleta, habitual de la zona interior de Cataluña, en especial del pueblo de Valls, donde es más famoso hacer la calçotada. Se consume a finales del invierno, sobre todo, con una salsa, romesco. El curioso nombre, viene por la manera que se tiene de cultivar, ya que se amontona la tierra alrededor de la cebolla para conseguir un tallo blanco más largo. De esta práctica, de calzar la planta, viene el término.
La forma típica de comerlo es hecho a fuego, a la brasa, y dejándolo terminar de hacerse en su propio vapor, al envolverlo con papel de periódico. El exterior queda quemado, pero se pela, y el interior es tierno y sabroso. Se comen mojándolos en la salsa romesco, hecha principalmente de tomate y cebolla.
Como en casa no tengo jardín ni espacio para hacer brasa, probé a prepararlos en la plancha eléctrica. No es igual, pero quedan bastante bien.
Te cuento cómo preparar tu propia calçotada, para chuparse los dedos, sigue leyendo ;)
Ingredientes para Salsa Romescu
2 tomates
1/2 cabeza de ajos
1 cebolla
1 ñora
1 ramita perejil
10 almendras
1 trozo de pan duro
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de módena
2 vasos de agua
Una pizca de sal
Instrucciones para hacer la salsa
Lo primero es hidratar la ñora. Trocéala, y métela en un vaso con un poco de agua. Déjala 20 minutos. Mientras tanto, puedes ir preparando los demás ingredientes. En el horno, asa a 220º los tomates, el ajo y la cebolla, una media hora. Déjalos enfriar para poder pelarlos. Pica la ñora y el perejil.
Ahora, en un cazo, pon a calentar aceite. Añade las verduras ya asadas, para sofreirlas, y añade el picadillo de ñora y perejil. Dale unas vueltas, y añade también las almendras, el pan duro y los dos vasos de agua. Déjalo todo cocer 10 minutos. Cuando pase el tiempo, retíralo del fuego y con la batidora,tritúralo todo, hasta que quede puré. Añade entonces un poquito de vinagre y sal, a tu gusto.
Ingredientes para calçots
Ramillete de calçots
Aceite de oliva
Sal
Papel de plata
Instrucciones para los calçots
Comienza lavando bien cada uno de los calçots, pues suelen venir con mucha tierra. Sécalos bien, con trapos. Córtales el culo, con las raíces, y las hojas más pochas.
Como en este caso voy a usar la plancha eléctrica, para poder hacerlos en casa, el proceso es sencillito. Eso sí, lleva su tiempo.
Enciende y calienta la plancha. Cuando ya esté caliente, echa un chorrito (pequeño) de aceite, y pon 3 o 4 calçots (depende del tamaño de tu plancha, pero de cualquier forma, mejor hacerlos de poco en poco). Déjalos unos 10-15 minutos en la plancha, no te preocupes si se van poniendo negros (las hojas más quemadas se quitan luego). Añade una pizca de sal y resérvalos envueltos en papel de plata. No te preocupes si tardas en hacerlos todos, el papel de plata ayuda a que conserven su calor, y se terminen de cocer.
Cómo comer los calçots
Una vez todos listos, ya nos podemos sentar a la mesa a disfrutar. Te vas a manchar de lo lindo, especialmente las manos, así que no tengas reparos. Ponte una servilleta, delantal o babero (no bromeo, mancha). Sirve los calçots y la salsa en un cuenco. Coge uno de ellos, por las hojas, y quítale las que estén quemadas. Te quedará el centro, tierno. Remójalo en la salsa, y llévatelo a la boca.
¡Bon profit!
No te pierdas nada, recibe las entradas del blog en tu email. Suscríbete aquí. Y si te ha gustado, compártelo ;)