El Gobierno se compromete a dialogar la futura ley del alcohol

vino blanco

Después de un largo mes de crispación, críticas y tensiones, parece que al final la futura ley de prevención de consumo de alcohol, que muchos calificaron como la nueva 'ley seca', no será tan dura como tenía previsto la ministra de Sanidad, Elena Salgado. El Presidente del Gobierno, en el pleno del Senado, ya ha anunciado la intención dialogante del Ejecutivo en torno al contenido de la norma. Por su parte, la propia ministra, tras reunirse con los agentes más importantes del sector vitivinícola, declaró que el vino quedaría excluido de las limitaciones publicitarias y de promoción que la ley pondrá en marcha respecto al alcohol de todo tipo de graduación.

vino blanco
Todas las alarmas saltaron hace algo más de un mes cuando la ministra de Sanidad dio a conocer su intención de llevar al Parlamento en Semana Santa una nueva ley destinada a prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad que equipararía el vino y la cerveza con las bebidas destiladas, en cuestión de promoción y publicidad. La medida entraba en conflicto con la ley de la viña, que considera el vino como "un alimento, que forma parte de la dieta mediterránea" y que puede ser "promovido con dinero público".

Tanto viticultores como cerveceros se mostraron contrarios al anteproyecto de ley, calificando la futura norma de "desproporcionada e ineficaz". Salgado se ha reunido recientemente con el sector vitivinícola para "tranquilizarles", informándoles de que la nueva ley recogería un apartado en el que se detallaría que la publicidad del vino se ajustaría a lo ya legislado para el sector.

Mientras, el principal grupo político de la oposición, el Partido Popular, ha declarado que presentará una iniciativa para que se excluya al vino de la futura normativa. La ministra ha expresado que no le parece razonable la propuesta de los populares, porque en el reglamento de alegaciones nutricionales que ha aprobado la Unión Europea "todas las bebidas alcohólicas se clasifican en los mismo términos -incluido el vino-, en lo que se refiere a la salud".

Voluntad de diálogo, soluciones insuficientes

vino blanco
En los últimos días, diversos representantes del Gobierno han querido expresar la actitud dialogante del Ejecutivo. Salgado dijo que debatirá con todo el sector con "diálogo y sosiego", mientras que el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, en alusión a una pregunta del grupo CiU en el Senado, también ha querido dejar clara su actitud dialogante, así como la defensa del vino y los valores del producto como alimento integrado en la dieta mediterránea como parte de la cultura española.

También el secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, se mostró partidario de debatir todo el texto de la futura norma, en su globalidad, bajo el "consenso y diálogo" de todos los sectores implicados, entre ellos el vitivinícola.

vino tinto
Por su parte, las organizaciones representativas del sector vitivinícola, ASAJA, COAG, UPA, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y la industria, representada por la Federación Española del Vino (FEV) no considera suficiente la actitud de la ministra, que se niega a excluir el vino del ámbito de la ley. Esta postura "no ha dejado satisfecho al sector, que continuará las actuaciones en la línea ya iniciada para excluir al vino del Anteproyecto de Ley", asegura la FEV en un comunicado.

Por eso, afirman que "en los próximos días, el sector continuará recabando apoyos de Organizaciones representativas, de Ayuntamientos de zonas vitivinícolas, de Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen u otras entidades o personas individuales que aprecien el vino, su cultura y sus valores y quieran suscribir y apoyar, libremente, el manifiesto 'Por la defensa de la Viña y el Vino' hecho público recientemente al que ya se han sumado la Fundación Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos y la Conferencia de Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Vino".

¿Y la cerveza?

cerveza
El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, en la presentación del libro La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles, ha asegurado que confía en que la norma llegue al Parlamento con un amplio consenso del sector. Representantes de Cerveceros trasladaron a la ministra en una reciente reunión que determinados artículos y propuestas del borrador no sólo perjudicarían al sector, sino que además no facilitarían el fin que persigue el anteproyecto.

Según Olalla, Salgado se mostró "receptiva y atenta" e insistió en que se trata de un "primer borrador". Por su parte, el vicepresidente de Cerveceros de España, Alberto Rodríguez-Toquero, apostó por la defensa y compromiso del consumo moderado, al tiempo que solicitó el mismo tratamiento que al vino para la cerveza y la sidra. Josep Puxeu, secretario general de Agricultura y Alimentación, destacó en el mismo acto que España se ha convertido en el país europeo donde se consume más cerveza sin alcohol (más de un 10% del total).

Puxeu explicó que el Ministerio de Agricultura ha remitido a Sanidad una serie de sugerencias al borrador de la futura ley con las opiniones de los sectores, para que se tengan en cuenta para la elaboración de próximos borradores que deberán seguir un proceso de discusión.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: vino y cava bebidas

Relacionado

Elena Salgado, ministra de Sanidad, ha anunciado una nueva normativa destinada a prevenir el consumo de alcohol entre los menores de edad que podría llegar al Parlamento antes de Semana Santa. La ley ya ha provocado el rechazo del sector vitivinícola y cervecero porque prevé equiparar el vino y la cerveza a las bebidas destiladas, sobre todo en cuestiones de promoción y publicidad. Una iniciativa ...

El pasado 30 de marzo tuvo lugar la Asamblea General de la Federación Española del Vino en el auditorio Winterthur de Madrid bajo la presidencia de D. Mauricio González-Gordón. El acto se centró en el balance de lo que ha supuesto la actividad del sector en el pasado año tanto en el plano económico, como político y legislativo. También se presentó el plan estratégico de actuación de la organizació ...