Y el Bocuse d'Or va para... Francia

Por sexta vez en veinte ediciones del prestigioso concurso, y por segundo año consecutivo, el país vecino se alzó en Lyon con el primer premio Bocuse d'Or, uno de los certámenes gastronómicos más prestigiosos a nivel internacional, que en 2007 cumplía su XX aniversario. El galo Fabrice Desvignes, chef de las cocinas del Senado en París, fue el máximo galardonado en una competición en la que 24 grandes cocineros tenían que elaborar en directo un plato de pescado y otro de carne elegidos por la organización. El madrileño Jesús Almagro, representante español, dejó muy buen sabor de boca en Lyon al quedar en un meritorio noveno puesto.

Más de mil ayudantes sirvieron de apoyo para este gran show gastronómico, donde los candidatos tuvieron que cocinar, durante cinco horas y media, pez balder y cangrejo rojo real noruegos (en el apartado de pescados) y cuatro tipos de pollo de Bresse, una variedad procedente del noroeste francés (elección para las carnes). Asimismo, los chefs estuvieron acompañados por el calor del público, unos mil asistentes, que jalearon con intensidad a los representantes de cada uno de sus países.

Jesús Almagro ha recorrido un duro camino hasta llegar a Lyon. Tuvo que ser el mejor cocinero de Madrid y luego el mejor de España (en el X Campeonato de España de Cocineros que se celebró en el XX Salón Internacional del Club de Gourmets) para obtener su plaza en el certamen francés. Almagro recibió un duro entrenamiento por parte de maestros noruegos de la cocina y chefs de prestigio españoles (entre otros, Mario Sandoval, Alberto Chicote, Darío Barrio, Juan Pablo de Felipe y, cómo no, Pedro Larumbe - Jesús es jefe de cocina del prestigioso restaurante madrileño Larumbe-).

Un desafío en los fogones

Una de las maravillas de este concurso es disfrutar de las distintas visiones que ofrecen los chefs de cada país, personales y únicas, sobre los mismos productos alimenticios. Y ver cómo preparan todo, en trabajando a destajo codo con codo en doce cocinas alineadas. Jesús Almagro recurrió a la tradición y los ingredientes de la cocina española, con elementos tan ibéricos como el jamón, el azafrán, el aceite de oliva virgen o los pimientos del piquillo, para ofrecer al jurado su interpretación del pollo de Bresse y del pez balder y del cangrejo rojo real noruegos.

Para conmemorar el vigésimo aniversario del evento, todos los Bocuse de oro, plata y bronce, acudieron al evento, así como, Paul Bocuse, reconocido cocinero y presidente-fundador del concurso, y Heston Blumenthal, chef del prestigioso Fat Duck (Londres) y en 2007 también Presidente de Honor del Bocuse d'Or. El podio de este año quedó de la siguiente manera:

  • Fabrice Desvignes (Francia), oro y 20.000 ¿ de premio.
  • Rasmus Kofoed (Dinamarca), plata y 15.000 ¿.,
  • Frank Giovanni (Suiza), bronce y 10.000 ¿.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: especiales

Relacionado

Jesús Almagro, de 33 años y jefe de cocina del restaurante Pedro Larumbe de Madrid, tendrá que demostrar todo su buen hacer y talento en los fogones.

Hace apenas dos hora Alberto Moreno, chef ejecutivo y propietario del grupo DH Gastro y representante español para la edición de 2015 arrancó su andadura en uno de los concursos de cocina más famosos del mundo, el Bocuse dOr.Un concurso considerado por muchos como las olimpiadas de la cocina y que en España, -que ha participado en 14 ocasiones, contando la actual,- no tiene una gran difusión. En e ...

El jueves 11 de mayo cerró el evento más importante de productos de alta gastronomía y gourmet que se celebra en territorio español. En su XX aniversario, el Salón del Club de Gourmets ha superado todas las expectativas al crecer tanto en expositores y metros cuadrados como en número de visitantes profesionales. Además, cada año se acentúa su proyección internacional, ya que en esta edición ha con ...