El té para reforzar el sistema inmunológico cuando tenemos gripe ¿Qué té tomar?

Nuestro querido , la infusión de la Camellia sinensis, llamada antiguamente en China “elixir de la inmortalidad”, además de poseer múltiples propiedades para la salud, ejerce un efecto directo sobre nuestro sistema inmunológico mejorando su capacidad de respuesta, en particular cuando tenemos gripe. ¿Cómo? Aquí te lo contamos. 

¿Cómo ayuda el té a combatir infecciones como la gripe? Efecto antibiótico.

¿Té has preguntado cómo ayuda el té a nuestras defensas cuando tenemos gripe? En generaciones anteriores a nuestros padres, época en la que los remedios caseros abundaban, sobre todo en períodos invernales surgía la necesidad de “tener” que tomar un té para la gripe. Hoy la ciencia nos demuestra que algunas de estas prácticas tienen un efecto probado sobre la salud humana, sobre todo el viejo y querido té para la gripe, hecho con tanto amor.

Ya en 1992 un grupo de investigadores Japoneses observaron en un estudio in vitro que dos componentes del té, la epigalato catequina (obtenida del té verde) y la teaflavina digalato (obtenida del té negro), tenían la capacidad de neutralizar la infectividad de los virus de influenza (gripe) A y B, actuando con un efecto antibiótico natural.

La microscopía electrónica reveló que estas dos sustancias aglutinan a los virus de la influenza como lo hacen los anticuerpos además de interferir en la capacidad de adherirse a las células del huésped al que van a infectar. Con lo cual el té en este contexto se convierte en un defensor de la salud mejorando la capacidad de resistencia a los virus como el de la gripe.

té y sistema inmunológico en invierno

Para entender un poco mejor veamos qué es el sistema inmunológico.

Partamos de la idea que todos en mayor o menor medida han oído hablar de este “señor” llamado sistema inmune, nuestro defensor.

Así podemos decir que el sistema inmunológico es un complejo sistema que consta de múltiples componentes que permiten al ser humano mantener su identidad biológica y defenderse de agresores externos como los virus, bacterias, hongos y toxinas.

Las toxinas son sustancias químicas producidas por los microorganismos.

El sistema inmunológico consta de dos partes bien definidas, una innata, que es la parte con la que nacemos, es de respuesta rápida y las células que lo forman se llaman fagocitos (fagocitan al invasor) y otra parte llamada adaptativa que es la que vamos desarrollando cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que ellos liberan.

La parte adaptativa del sistema inmunológico implica fundamentalmente la formación de anticuerpos, que son los que nos confieren “inmunidad”, este proceso puede demorar varios días, en este último sistema es donde actúan las vacunas.

Estos dos sistemas inmunitarios trabajan conjuntamente. También podríamos agregar que el sistema inmunológico tiene una parte que mira hacia afuera, es la parte que nos defiende de agentes exógenos y otra que mira hacia adentro, que es la que nos da identidad biológica, como se dijo previamente, ya que se encarga de eliminar todas las células defectuosas que puedan aparecer en el proceso de multiplicación celular (por ejemplo células tumorales) o la de órganos trasplantados.

El sistema inmune o sistema inmunológico es nuestro gran defensor.

el té con miel para el sistema inmunológico con gripe

¿Qué tés ayudan a fortalecer el sistema inmunológico?

La evidencia actual apoya el concepto que la intervención con la L-theanina (aminoácido presente en los tés blancos, oolongs, negros, y en mayor proporción en los tés verdes japoneses cultivados a la sombra como el Matcha, el Gyokuro y el Kabusecha) deriva en una sensibilización de células del sistema inmunológico innato, llamados linfocitos gamma delta T. Dicha sensibilización o activación es beneficiosa ya que está asociado con un incremento de la magnitud o amplificación de la respuesta temprana a los microorganismos y a células tumorales. Lo que significa que nuestras defensas contra dichos microbios y células cancerígenas aumentan al beber este tipo de tés.

¿Cómo el té refuerza del sistema inmune? Mecanismo.

Esta variedad de Linfocitos, los gamma delta T, actúan de forma rápida y serían una formidable primera línea de defensa contra los microorganismos. Una vez ingerido el Té, su componente L-theanina se metabolizaría en el cuerpo transformándose en sustancias denominadas ethylamina y alkilamina que son las que actúan sobre los Linfocitos nombrados. Una vez sensibilizados aumentan la producción de importantes mediadores químicos como el interferón gamma y el factor de necrosis tumoral, que son los que actuando sobre células del sistema inmune adaptativo amplifican la respuesta.

En resumen la L-theanina presente en el té transformada en el organismo sensibiliza a los Linfocitos gamma delta T, estos producen interferón gamma y factor de necrosis tumoral, preparando al sistema adaptativo para responder permitiendo que cuando ingrese un microorganismo al cuerpo humano, la respuesta del sistema inmunológico sea mucho más rápida.

El consumo, por parte de voluntarios sanos de 5/6 tazas de té por día aporta aproximadamente 190 mg de L-theanina que produce un incremento en la capacidad de formación de interferón gamma por 15 aproximadamente.

que té tomar para la gripe y la tos

¿Qué té es bueno para aliviar la tos?

Cualquier té caliente ayuda a aliviar los síntomas de las tos y el dolor de garganta por un efecto físico directo. Sin embargo lo ideal es elegir tés con baja astringencia, aunque no sean los que más L-theanina contengan (como un té blanco, verde o negro de China que en general tienen menos astringencia que los tés de otros orígenes). Ya que la astringencia, que es la sensación de sequedad de la boca, puede empeorar la picazón de la garganta cuando tenemos tos.

Mejor aún, podemos agregar miel que actúa como lubricante además de aportar algunas vitaminas y minerales (en bajas dosis). La miel es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aliviar la tos (y es otro de los remedios naturales de las abuelas que sabemos que funcionan).

Estudios sobre el té y el sistema inmunológico y la gripe

En algunos ensayos clínicos, aunque pequeños, se ha demostrado que la ingesta de té o suplementos que contengan sus principios bioactivos ( la L-Theanina o la epigalatocatequina galato) afectan la actividad de los linfocitos gamma delta T y provocan además una disminución de los síntomas de resfrío y de la gripe.

Una vez más rindamos homenaje a la sabiduría ancestral de nuestras abuelas que con tanto amor nos traían a la cama un té para la gripe y la tos, que como por arte de magia nos quitaba el malestar y nos ayudaba a una rápida recuperación.

Dr. Rafael Danielo

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En una nota previa te contamos todo sobre las características principales de las teteras zisha, también conocidas como teteras yixing. En este artículo nos referiremos a ellas como “teteras de arcilla ...

¿Qué pensás si te digo que existe un té sin cafeína? Es conocido por todos que el té tiene cafeína. Sin embargo, este posee pequeñas cantidades comparado con un café de filtro del mismo tamaño. Depend ...

Recomendamos

Relacionado

Nutrición tipos de tés

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de tés, aunque todos se originan de la misma planta: la Camellia sinensis, originaria de Asia. Los principales países en los cuales se cultiva y se produce el té, es en China, Japón, India, Sri Lanka, Kenia y Turquía. La forma de elaborar los tés, en los diferentes procesos de secado de las hojas de Camellia Sinensis, originan diferentes fases en la o ...

La Cultura del Té

El miang es una forma de consumir té masticando sus hojas. Se trata de hojas de Camellia sinensis assamica que son cosechadas y armadas en paquetes para fermentarse. El miang se produce de forma doméstica en las comunidades al norte de Tailandia. En esta nota, te enseñaremos más respecto a esta parte poco documentada de la cultura del té. Hablaremos sobre sus métodos de fabricación, su historia y ...

Nutrición kombucha

Existe una bebida probiótica que está dando mucho de que hablar. El té Kombucha. Nació hace más de 2.000 años en China y los emperadores lo llamaban el elixir de la vida. Esta bebida probiótica mejora los problemas digestivos, mejora los niveles de energía y la salud cardíaca, fortalece sistema inmunológico y alivia los síntomas de la artritis. ¿Cómo hacer té de Kombucha en casa?  Necesitarás: Ing ...

Variedades de Té

El té amarillo o Huáng Chá () en chino, también conocido como té dorado, es un tipo de té muy especial. Esto es porque solo existe un puñado de variedades de esta familia, que se producen exclusivamente en China. Algunas personas consideran que se trata de un “té verde con un paso extra”. Sin embargo, incurrir en esta terminología sería empequeñecer las cualidades de este té. Producir té amarillo ...

Nutrición 10 beneficios del té rooibos

Los 10 beneficios del té rooibos son muchos, por eso a continuación, te vamos a mostrar todas las propiedades para que puedas conocer cómo te puede beneficiar, incorporar té rooibos a tu dieta. Beneficios y Propiedades del té, ¿Qué tipos de tés existen? El té rooibos se usa como una cura para dolores de cabeza, insomnio, asma, eccema, hipertensión, alergias y antioxidante; de manera que, permite ...

VARIOS WEB COLABORACION WEB PROBAR PRODUCTOS

Cuando Vegavero me propuso probar el té matcha tuve que buscar información a ver de qué se trataba ya que no lo conocía y la verdad es que lo que leí me sorprendió por eso no dude ni un momento en decirles que lo quería probar. Si vosotros tampoco conocéis el té matcha os diré que es una variedad del té verde que se obtiene de la planta Camellia sinensis. Originariamente se utilizó en China, aunq ...

trucos y consejos té rojo té negro ...

El té es una bebida muy antigua que siempre ha sido bastante común, en algunos países más que en otros. Es increíble, pero data del año 2737 antes de Cristo. Nunca se ha dejado de usar y realmente es que el té tiene muchos beneficios para la salud, incluso para la salud mental y física. A pesar de todo eso, no significa que el té se pueda consumir en exceso, ya que tampoco sería muy bueno para el ...

general noticias y curiosidades trucos de cocina ...

 Existen diferentes cosas que deberás saber a la hora de preparar el mejor té. Hoy nos referiremos a ellas, te invitamos a que leas atentamente las siguientes indicaciones y que te luzcas sirviendo una infusión única. Verifica correctamente el agua Fuente: Lali Masriera El agua que vayamos a usar para la preparación del té deberá ser fresca. Como la calidad podrá ser diferente en base a la parte d ...