Enfermedades eruptivas: rubéola, sarampión, varicela y otras

Enfermedades eruptivas: rubéola, sarampión, varicela y otras

Con los meses de calorcito, llegan también las enfermedades eruptivas en los chicos. En la actualidad, gracias a la aplicación de las vacunas, son poco frecuentes.

¿Es una alergia o se trata de una eruptiva?Frente a la aparición de manchitas y/o granitos en los chicos, aparece en los padres la clásica pregunta: ¿contagia?, ¿puede ir al jardín?. Comenzaremos diciendo que en las enfermedades eruptivas, la erupción va apareciendo progresivamente (primero en un lugar, luego en otro) a lo largo de las horas o de los días. El chico casi siempre está decaído, tiene fiebre y habitualmente existe el antecedente de otro chico que lo contagió. En las alergias, la erupción aparece casi siempre de golpe, se intensifica con el abrigo o después de bañarse, dan mucha picazón, y mejoran con medicación antialérgica.Varicela: Es la eruptiva más frecuente y la más contagiosa. Habitualmente aparece enseptiembre, octubre y noviembre y se la reconoce por la aparición de ampollitas de agua que pican mucho, que se rompen con el rascado y se localizan sobre todo en cuero cabelludo, pecho y espalda. A veces cursa con fiebre muy alta y como es de origen viral, se cura sola, sin antibióticos. Desde la aparición de la vacuna en nuestro país cada vez es menos frecuente.No es cierto que: la varicela deja de contagiar cuando se caen las costras, en lo que se transforman las ampollas. Es entre el 6° y el 7° día desde el comienzo, que los chicos pueden reintegrarse a sus actividades.


No es cierto que: los granitos de la varicela siempre dejan marca. Esto sucede cuando los granos se sobreinfectan por rascado intenso, lesionando las capas profundas de la piel.

Escarlatina: Es la única eruptiva bacteriana, por lo que es tratable con antibióticos. Es causada por el estreptococo y puede confirmarse realizando un exudado de fauces. Comienza por una angina con o sin placas, luego aparecen muchísimas manchitas coloradas que se unen entre sí, que a veces hacen que toda la piel esté colorada. Al tocarla se siente como piel de gallina o rallador y pica mucho. Se acompaña de fiebre muy alta, dolor de cabeza, de panza y vómitos.

Fuente: Planeta mamá

síguenos en las redes sociales
Facebook.com/esquinadehelen
Twitter @esquinadehelen
Instagram esquinadehelen contacto@esquinadehelen.com
Fuente: este post proviene de La Esquina de Helen , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos