Esferas de jamón Monte Nevado rellenas



No miento cuando digo que las comidas más importantes de todo el año para millones de personas son la cena de Nochevieja, la comida de navidad y la cena de fin de año.

Todos estamos pensando durante semanas que poner en la mesa en estas comidas decembrinas para impresionar a nuestros familiares e invitados.

Mi propuesta es muy sencilla a la par de exquisita con una rica combinación de sabores que sorprenderá a los paladares más exigentes; Esferas de jamón de bellota Monte Nevado, rellenas de mousse de setas Shiitake caramelizadas, acompañadas con una granola de frutas secos y una ensalada verde de rucúla y canónigos con que ahumado.

Un Jamón curado en tierras Segovianas con mucho tiempo y dedicación.

Esferas de jamón Monte Nevado rellenas



Esferas de jamón Monte Nevado, ingredientes:

Para las esferas:

4 longas de jamón de bellota Monte nevado.

100 gr de setas Shiitake.

1 Cebolla roja.

1 diente de ajo.

1 hoja de laurel.

Aceite de oliva virgen.

200 ml de nata (crema de leche) de cocinar.

2 hojas de gelatina neutra.

1/4 de vaso de vino Málaga Virgen.

Sal.

1 cuchara pequeña de nuez moscada.

Cebollino fresco.



Para la granola:

50 gr de pistachos.

50 gr de semillas se sésamo.

50 gr de pipas de calabaza.

50 gr de piñones.

Sal.

1 cucharada de Miel, 1 cucharada aceite de girasol.
1 cucharada de soja.

1 cucharada de pimentón.

1 cucharada de curry en polvo.



Para la ensalada:

Una bolsa de rucúla con canónigos.

Crema balsámica.

Queso ahumado.

Aceite de oliva virgen.
Miel.
Soja.

Esferas de jamón Monte Nevado, elaboración:

1.- Pelamos la cebolla y la cortamos en dados pequeños. Pelamos el ajo y lo cortamos en laminas. Limpiamos bien las setas, cortamos algunas y dejamos 4 o 5 enteras. En un caldero o sertén ponemos un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla con el diente de ajo y las setas cortadas. Incorporamos la sal, la hoja de laurel y la curada de nuez moscada. Rehogamos bien durante unos minutos.

2.- Vertemos el vino,dejamos que se reduzca, añadimos la nata (crema de leche) y cocinamos 10 minutos a fuego medio. Mientras tanto, ponemos la gelatina en remojo con agua fría. Retiramos las setas del fuego, aparatamos la hoja de laurel, y las setas enteras. Trituramos la crema de setas con el brazo eléctrico o el robot de cocina. Ponemos la crema al fuego 2 minutos más, añadimos las hojas de gelatina. Mezclamos todo bien con una varilla de mano.


3.-Preparamos las esferas: Cubrimos un vaso de postre con papel flim, disponemos encima las lonchas de jamón de bellota Monte Nevado. Vertemos las mousse de setas dentro, añadimos una seta caramelizadas, cubrimos con un poco de mousse de setas. Cerramos la esfera con el jamón de bellota. Cubrimos con papel flim. Dejamos las esferas guardadas en la nevera 1 hora. pasado ese tiempo las desmoldamos, atamos las esferas con unos cebollinos como si fueran paquetitos para regalar.



4.-Preparamos la granola: en una sartén añadimos todas las semillas y frutos secos. Calentamos las semillas hasta que estén bien doradas. Añadimos la sal, el pimentón y el curry. Removemos bien con una espátula o cucharada de madera, para que se mezclen los condimentos. En un vaso mezclamos; la miel, con la soja y el aceite. vertemos esta mezcla sobre los frutos tostados dejamos que todo al fuego 8 o 10 minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego cuando a granola este suelta. La retiramos de la sertén y dejamos que se enfríe.

5.- En un plato dibujamos unas lineas con crema de vinagre balsámico. Disponemos la rucúla con los canónigos. Esparcimos por encima la granola de frutos secos. Disponemos las esferas de jamón Monte Nevado rellenas de mousse de setas y atadas con unos cebollinos. Cortamos el queso en cuñas pequeñas, distribuimos estas por el plato, junto con la setas que nos han sobrado. Mezclamos un poco de aceite de oliva con miel y soja. Rociamos la ensalada con esta mezcla.


Consejos: puedes hacer la granola en vísperas. Una vez este fría. La guardas bien en un tarro de cristal limpio.

La misma receta la podéis hacer con un vino Pedro Ximenez en vez de Málaga Virgen, Un oporto o Marsala.

Para disfrutar del buen sabor del jamón de bellota de Monte Nevado. Este, tiene que estar a temperatura ambiente. Deja las esferas 30 minutos a temperatura ambiente y preparar la ensalada en antes de servirla.


Si queréis hacer más esferas, utiliza el doble de ingredientes. Menos para hacer la granola.

El plato que nos ofrece hoy Monte Nevado con el jamón de bellota es un rico entrante que puedes ofrecer a tus invitados en navidades o en cualquier otra celebración importante a lo largo del año.

Este plato te ofrece el sabor del exquisito jamón de bellota con una rica mousse de setas en su interior. Un plato lleno deliciosos sabores de curado del jamón con la suave crema de mousse de setas, los frutos tostados que van muy bien con el resto de los ingredientes.

Puedes marinar el plato con una buena copa de vino tinto.


¡Buen provecho!

También puedes consultar: 16 entrantes para navidad.




Fuente: este post proviene de Huele bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una selección de recetas de verduras rellenas para alimentar bien a toda la familia. Incluso a los menos amantes de las verduras. Las verduras que he elegido las podéis encontrar en cual ...

Muchas veces cuando he publicado algunas recetas con hojaldre me habéis pedido la receta de la masa casera de hojaldre para repostería. Lo más fácil es comprar una lamina ya hecha para luego hacer tip ...

Hola a todos, hoy les traigo un post especial acerca de 6 deliciosas recetas con el calabacín como protagonista.El calabacín es uno de los productos que más se consumen por esta época del año. Si bien ...

El mejor momento del día es la hora del postre, lo mismo pasa en cualquier tipo de celebraciones sea cual sea esta; aniversario de bodas, cumpleaños, bodas, despidas de soter@s y cualquier otra cosa q ...

Recomendamos