Estancia Los Cardones, magia en los Valles Calchaquíes

EstanciaLosCardones
Foto: http://estrategiasymercados.com
Estancia Los Cardones se encuentra en la localidad de Tolombón, en la linda provincia de Salta.
La familia Saavedra Azcona en unión con el enólogo Alejandro Sejanovich, más conocido como el Colo Sejanovich y Jeff Mausbach crearon este maravilloso lugar. Con este proyecto quieren mostrar este terroir tan de altura y tan único.

Vinos de altura
Hablar de Salta es hablar de vinos a alturas importantes, en general a partir de los 800 metros sobre el nivel del mar.
Los vinos de este estilo se dan en el norte, en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, en Cuyo, en las provincias de Mendoza y San juan- así Argentina destaca por ser uno de los paises a nivel mundial en vitivinicultura de altura.
Son varios los factores positivos y uno de ellos es que la uva tiene varias horas de sol y las mañanas y noches son bien frescas: hay una excelente amplitud térmica, así la uva puede descansar y madurar lentamente.
Al tener varias horas de sol se produce una buena fotosíntesis, lo cual se traduce en un mejor color, más aroma y mejor sabor.
Los cultivos de esta zona se encuentran entre los 1.000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Los Valles Calchaquíes abarcan las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca.
Son vinos de gran caracter, concentración y color, esas mismas caracterísitcas son los que los distinguen de los vinos de altura del mundo.

Los orígenes de la bodega
Las primeras plantaciones son del 2009. Estancia Los Cardones se ubica a 1700 metros sobre el nivel del mar.

Suelos
Hablar de los suelos en los viñedos es relevante, porque la viña se nutre principalmente de ellos, sumado a la mano del hombre, al clima y el microclima y claro depende de la variedad de uva.
El suelo de la Estancia Los Cardones en los Valles Calchaquíes es particular, un suelo rocoso, con abundante piedra pizarra astillada en la superficie y son pocos profundos.
La finca posee tres formas de suelo diferente. La parte más baja con 1680 metros sobre el nivel del mar, posee más arena, luego viene una parte media a 1700 metros con mica y la que está más alta a 1725 metros con más piedra laja y con sedimentos. Ahí se halla la piedra del tigre, porque al contemplarla se parece a las garras de un tigre, el término se le ocurrió a Jeff Mausbach.

Clima
Es bastante seco con pocas lluvias durante el año. Y el viento también está presente casi todo el año.
Mucho sol permanente que ayuda a la madurez de las uvas.

Los vinos
Se elaboran vinos de uvas Torrontés Malbec, Garnacha, Cabernet Sauvignon.
Anko Torrontes es un vino delicioso, en nariz con notas a jazmin y algunas notas cítricas.
Sobresale la Garnacha, con un color ligero y un muy sabor interesante, el Anko Malbec con aroma a frutas negras, algo especiado, fresco con paso por barricas de roble francés por seis meses, Anko Flor de Cardón también con notas especiadas, con 12 meses de paso por madera, Estancia Los Cardones Tiger Stone muy buen balance de acidez, se cosecha antes que los anteriores, tiene 9 meses de paso por barrica de roble francés, Anko Flor de Cardón Cabernet Sauvignon, de color bastante oscuro y en boca intenso y rico.
20181106_183846


Visita a la estancia
Bellísima construcción hecha en piedra y con delicada decoración. Se halla bien cerca del Cafayate.
La arquitectura va de acuerdo a la naturaleza alrededor y podés visitar esta maravillosa bodega los jueves, viernes, sábados, domingos y lunes de 10 a 16 horas. Para consultas cliqueá aquí.
Si coincide es época de vendimia, vas a poder observar la labor de la gente que trabaja en la viña.
Impecable la atención de Fernando y de la gente que trabaja ahí.
Un espacio y bodega muy especiales dignos de ser conocidos.

Fuente: https://www.estancialoscardones.com/

¡¡Es muy lindo tenerte como lector y saber qué te gusta. Muchas gracias por todas tus visitas!!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas:

Recomendamos