¿Puede haber algún dulce más típico y representativo de la Navidad que las galletas de jengibre en forma de hombrecillos o de árbol navideño? Me cuesta mucho imaginar la decoración de la época sin estos dos elementos, por eso, hoy os quiero dejar una sencillísima y divertida receta para “endulzar” estas fiestas ;).
Para unas 12-15 galletas (depende de cómo sea de grande el molde) necesitaremos las siguientes cantidades:
- 280 gr. de harina.
- 150 gr. de mantequilla sin sal.
- 1 huevo.
- 70 gr. de azúcar.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 cucharadita de jengibre en polvo.
- Una pizca de sal.
Para decorar utilizaremos:
- Fondant de diferentes colores.
- Agua.
- Azúcar.
Primero vamos a derretir la mantequilla a potencia baja en el microondas. Añadimos el azúcar y mezclamos bien. Incorporamos a la mezcla el huevo, la canela, el jengibre y la sal. Mezclamos todo muy bien y por último añadimos la harina y el bicarbonato.
Amasamos bien la masa con el rodillo y cortamos con nuestros cortapastas las galletas. Un truco, si trabajamos directamente la masa sobre el papel vegetal luego nos será mucho más fácil meter las galletas al horno, porque solo tendremos que poner el mismo papel con las galletas ya cortadas en la bandeja del horno.
Horneamos las galletas a 180º durante unos 10 minutos y las dejamos enfriar.
Y ahora viene la parte más divertida, decorar las galletas a nuestro gusto. Trabajaremos el fondant siempre encima de papel vegetal, pero ¿cómo se queda pegado el fondant a la galleta?
Bien, mezclamos un poquito de agua con un par de cucharadas de azúcar, lo disolvemos bien, y esta mezcla hará que el fondant no se caiga ni se mueva. Podemos utilizar bolitas de anís para hacer las bolas del árbol o estrellitas de azúcar para hacer adornos, fideos de colores…todo lo que tengamos para adornar nuestras galletas.
Os dejo algunas fotografías de las que he hecho. Espero que os gusten mucho :D.