Las galletas de jengibre son un dulce tradicional de Navidad, especialmente en Europa. Se le pueden dar multitud de formas para crear un ambiente más navideño: estrella, abeto, corazón, casa... Pero una de las formas más extendidas es la humana.
Su origen se remonta a la reina Isabel I de Inglaterra, que regalaba galletas de jengibre con forma de hombre. Se pueden aprovechar las fiestas de Navidad para pedir a los niños que nos ayuden a elaborar estas galletas. Disfrutarán mucho decorándolas.
Las decoraciones pueden ser con fondant, por ejemplo, o simplemente sirvelas con ese color dorado de hecho en casa :)
Ingredientes:
260 gr de harina
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
5 gramos de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 huevo
sal
Para decorar (opcional):
1 clara de huevo
100 gr azúcar glas
zumo de medio limón
chocolate de cobertura
colorante alimentarioElaboración de la receta de Galletas de jengibre y canela para Navidad
1. En un bol mezcla la harina tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal.
2. Después bate el huevo y añádelo a la mezcla. Ahora agregas la mantequilla a punto de pomada y mezcla hasta tener una masa bien homógenea.
3. ¡Truco! Para que no se pegue la masa a la superficie extiende un poco de harina en una en el banco de la cocina y luego coloca la masa encima. Estírala con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor.
4. Para cortar las galletas, puedes usar cortadores de galletas navideños. En Muideco.com puedes encontrar varios modelos para hacer galletas con diferentes formas.
5. Una vez tengas la masa cortada con las formas que quieras, colócalos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Retíralas del horno y deja enfriar antes de servir.
Decoración de galletas (opcional)
Si quieres decorar las galletas, puedes hacerlo de varias formas:
1. Fondant o pasta de azucar casero. Puedes batir clara de huevo a punto de nieve y añadir poco a poco azúcar glas y unas gotas de zumo de limón. Añade colorante alimentario para darle el color que quieras (opcional).
2. Decora con fondant y colorantes. El fondant es pasta de azucar que compras ya hecho y solo tendrás que darle el toque de color que necesites con unas gotitas de colorante especial de repostería. En Muideco.com podrás encontrar fondant y colorantes.
3. Otro tipo de cobertura es con chocolate. Funde el chocolate en una cazuela a fuego lento removiendo constantemente. Cuando las galletas estén frías, decora con el chocolate y el glaseado.
Consejo
Las galletas salen blandas del horno, pero cuando se enfrían, quedan crujientes. Por eso conviene colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen por completo. Una vez frías puedes empezar a decorarlas a tu gusto.
Ejemplos de Repostería de Navidad
Con esta receta podrás hacer deliciosas galletas para Navidad. Las formas y las presentaciones ¡corren de tu cuenta! Aquí te ofrecemos una galería de imágenes de galletas navideñas. Todo esto y mucho más en www.muideco.com