GOFRES BELGAS DE LIEJA O WAFFLES

Me encantan las RECETAS DULCES y los GOFRES o WAFFLES son uno de mis favoritos, especialmente los GOFRES DE LIEJA. Aunque hay varios tipos de GOFRES, en Bélgica los más populares son los GOFRES DE LIEJA y los GOFRES DE BRUSELAS.

Los GOFRES DE LIEJA se diferencian porque se utiliza una masa que necesita fermentación por lo tanto es una masa algo más densa que los gofres de Bruselas. También suelen ser algo más pequeños de tamaño y su forma es más irregular.

Estos GOFRES llevan además un ingrediente que les hace especiales, que es el AZÚCAR PERLADO. Este ingrediente les aporta un tono tostado por fuera debido a que el azúcar carameliza al tostarse, y por dentro un toque crujiente que es una auténtica delicia, ya que este azúcar no se funde del todo con el calor. Tiene el inconveniente de que no se suele encontrar fácilmente en cualquier tienda y hay que buscarla en tiendas especializadas, en grandes superficies o en internet. Además suele tener un precio algo elevado. Pero sin embargo pocas personas saben que es muy fácil prepararla en casa. Aquí en mi blog puedes ver la receta del AZÚCAR PERLADO CASERO, que podrás hacer sin problema y conservar durante mucho tiempo en un tarro de cristal para usarla en elaboraciones como estos gofres o también en el tradicional ROSCÓN DE REYES



AZUCAR PERLADO CASERO PARA GOFRES


Como ves, el problema del azúcar perlado ya está solucionado así que nada te impide preparar unos GOFRES CASEROS, a no ser que no tengas GOFRERA y en ese caso ¡Ya estás tardando! Son económicas y las tienes de muchos tipos.  Yo me la compré en Amazon y es de dos gofres con un tamaño genial para guardar.

Puedes echarle un vistazo AQUÍ 

Te aseguro que merece la pena preparar estos GOFRES en casa porque ya verás lo fáciles que son y sobre todo lo ricos que están. Puedes acompañarlos de frutas, nata (crema de leche), siropes… pero solos están de muerte

¡Toma nota de la receta!



  AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO  





INGREDIENTES DE LOS GOFRES BELGAS DE LIEJA



ingredientes gofres belgas de lieja - waffles


100 ml LECHE

10 gr. LEVADURA SECA PANADERO

250 gr. HARINA DE TRIGO

30 gr. AZÚCAR MORENO o BLANCA

5 gr. SAL

1 Cda. AROMA DE VAINILLA

1 HUEVO

150 gr. MANTEQUILLA SIN SAL

120 gr. AZÚCAR PERLADO



PREPARACIÓN paso a paso



gofres belgas de lieja - waffles


Vierte la levadura de panadero dentro de la leche que ha de estar templada o tibia para que se active la levadura. Remueve con una cuchara para que se disuelva y deja reposar al menos durante 10 minutos.



Mientras tanto vamos a ir añadiendo a un bol los ingredientes para la masa. Yo voy a usar mi AMASADORA KITCHENAID así que usaré su propio bol pero puedes mezclarlo también en un bol ayudándote de una cuchara o lengua pastelera.



Primero añade la harina al bol, después el azúcar y seguidamente la pizca de sal. Mezcla un poco estos ingredientes secos. A continuación añade el aroma de vainilla, el huevo, y la mezca de leche y levadura que ya habrá reposado. Mezcla todo muy bien hasta que quede una masa homogénea.



A continuación añade la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente o punto pomada para lo cual recuerda sacarla del frigorífico con antelación (si se te olvida como me ocurrió a mí, puedes calentarla unos 10 segundos en el microondas). Sigue mezclando durante unos 5 minutos, hasta obtener una masa homogénea muy blandita y algo pegajosa (aunque la veas así no le eches más harina).



Tapa el bol con un trapo limpio y seco o papel film y deja reposar la masa durante una o dos horas como mucho en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire. Al cabo de ese tiempo la masa habrá levado un poco y aumentado su volumen.



Vierte dentro del bol sobre la masa el azúcar perlado y mezcla con una cuchara o espátula hasta que veas que está bien repartido por toda la masa.



Coloca un papel vegetal o papel de hornear sobre la mesa, engrasa un poco tus manos con aceite de oliva para que no se te pegue la masa en ellas, y ve tomando porciones de masa de unos 80 gramos aproximadamente y formando bolas. A mí me han salido 8 porciones en total. 



Ahora precalienta la GOFRERA a temperatura media-alta y cuando alcance la temperatura (en la mía se apaga una luz) introduce las porciones de masa. Cierra la gofrera y espera aproximadamente unos 4 o 5 minutos. Abre y si están doraditos ya los puedes sacar. Repite la operación con todas las porciones.



También puede que no quieras hacer todos los gofres en ese momento, pues puedes congelar la masa. Envuelve individualmente cada porción en papel film transparente de cocina, o en bolsas de congelación y guárdalas en el congelador. Cuando quieras utilizarlas recuerda sacarlas con antelación y dejar que se vayan descongelando. Cuando se descongelen se reactivará la fermentación a temperatura ambiente. Deja reposar media hora y ya las podrás cocinar de la misma manera.



Una vez hechos puedes tomarlos con nata (crema de leche), azúcar glass, sirope, frutos rojos… Pero estos GOFRES solos están de muerte ¡Disfrútalos!



gofres belgas de lieja - waffles


Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Estaré encantada de conocer tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé con mucho gusto.

¡Besotes!

¡NO TE PIERDAS ESTAS OTRAS RECETAS!

Pincha en las fotos para ver la receta



azucar perlado casero para gofres y roscon de reyes


CÓMO HACER AZÚCAR PERLADO CASERO

tortitas japonesas. Tortitas souffle. pancakes japoneses. Tortitas nube


TORTITAS SOUFFLÉ O PANCAKES JAPONESES

tortitas americanas con chocolate y frutos rojos


PREPARADO CASERO PARA TORTITAS O PANCAKES

Bizcocho de naranja y canela


BIZCOCHO DE NARANJA Y CANELA

Fuente: este post proviene de En mi Salsa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! ¿Qué tal vuestra semana? Espero que genial. Hoy vengo con una receta que me encanta. Se trata de un SALMÓN A LA NARANJA o SALMÓN CRISPY con una COBERTURA DE SÉSAMO, que lo deja crujiente por fu ...

Hoy toca receta dulce y voy a preparar unos LIMONCITOS. Estos famosos BIZCOCHITOS DE LIMÓN son una auténtica delicia y se caracterizan por su intenso aroma y sabor a cítrico. No quedan demasiado dulzo ...

Se acerca SAN VALENTÍN y nada mejor que celebrar este día con un delicioso CORAZÓN RELLENO DE NARANJA Y FRUTOS ROJOS. Lo cierto es que no soy de celebrar este día, pero como se suele decir “a na ...

Hoy te voy a enseñar a preparar unas deliciosas ANCHOAS EN SALAZÓN CASERAS. Siempre pensé que elaborar en casa ANCHOAS EN SALAZÓN era bastante laborioso, y es que existe un método muy largo que conlle ...

Recomendamos