El Lunes de Aguas es un día muy típico en Salamanca, en el que todo el mundo sale al campo a comer el hornazo (también muy típico).
Esta costumbre se remonta en el tiempo al S.XVI, momento en el que Felipe II dicta unas normas por las que, durante la cuaresma y Semana Santa, las prostitutas de la ciudad, habían de abandonar Salamanca para salvaguardar la moral y las buenas costumbres cristianas.
Para cumplir con el mandato, cruzaban al otro lado del río y quedaban bajo la custodia de un clérigo, conocido popularmente como el Padre Putas, hasta el lunes siguiente al lunes de Pascua, momento en el que volvían a la ciudad atravesando de nuevo el río en barcas.
La vuelta era motivo de fiesta entre los estudiantes, que se acercaban al río a recibir a las muchachas con bebida y hornazo.
Hoy en día, como es de suponer, ya no se echa a las prostitutas de la ciudad, pero aunque el motivo principal haya desaparecido, los salmantinos siguen celebrando una tarde de merienda con hornazo a orillas del Tormes. Esta es la historia del lunes de aguas tomado de la página leyendas de Salamanca.
Nosotros lo celebramos en Macotera aunque antiguamente no era tradición comer el hornazo, según me han comentado allí se celebraba con tortillas, salchichón y chorizo de la matanza y de postre, la tradicional rosca y flan. A día de hoy ya se lleva también el hornazo pero sin olvidar el resto de viandas. Como podéis leer se celebra la finalización de la pascua con buena comida y todo ello regado por un buen vino. Venga vamos ya con la receta:
Ingredientes:
650gr de harina
25gr levadura fresca
1 huevo
200ml de agua tibia
75gr vino blanco
75gr aceite de freír el lomo (frío)
Una pizca de colorante
30 gr de manteca de cerdo
10 gr de sal
5 gr de azúcar
Relleno:
Chorizo fresco o longaniza
Filetes de lomo adobado
4 huevos cocidos
1 huevo para pintar la masa
Mezclamos el agua con el vino, el aceite y la manteca, removemos.
Añadimos el huevo y mezclamos. Después echamos el colorante, la sal y el azúcar, remover bien para disolver la sal. Por último añadir 500 gr de harina y la levadura desmenuzada, ir amasando primero con la ayuda de una cuchara de madera.
Añadir 100gr más de harina y seguir amasando. Ahora sacar la masa a una superficie lisa con los 50gr restantes de harina. Amasar hasta que no se nos pegue en las manos.
Hacer una bola y dejar reposar 30 minutos. Amasar para quitar el aire y cortar en dos trozos, estirar uno de ellos con la ayuda de un rodillo. Colocar sobre la bandeja del horno sobre papel de hornear. Rellenar con rodajas de chorizo, filetes de lomo adobado (anteriormente freír un poco, vuelta y vuelta) y huevo cocido en rodajas (no llegar a los bordes con el relleno) Estiramos el otro trozo de masa y tapamos el relleno. Con un cortapizzas o cuchillo cortamos los bordes para dejar así sellado el hornazo, si no está bien sellado ayudarnos con los dedos.
Con la masa que ha sobrado hacemos el enrejado, estiramos la masa y con el rodillo de enrejado hacemos el dibujo. Lo cogemos con cuidado y lo colocamos sobre la mitad del hornazo, vamos estirando para cada lado, cortamos lo que sobre y pintamos con huevo batido.
Meter al horno a 190º (calor arriba y abajo)unos 30 minutos. Hasta que esté dorado. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Para el relleno no he puesto cantidades ya que cada uno lo hace a su manera unos muy lleno otros menos, yo he puesto para cubrir la base. También se puede rellenar con más cosas como jamón serrano o panceta. Eso es ya a gustos. Esta receta es una mezcla de recetas que he ido probando y me han ido diciendo. Al final después de ir haciendo masas esta es con la que me quedo una masa tierna tipo pan que acompañado del lomo y chorizo de la olla y uno huevos de corral.... un auténtico manjar.
Pues aquí está lo poco que sobró, al día siguiente está igual de bueno... bueno eso si llega, casi mejor hacemos otro,jejejeje.
Buen Lunes de Aguas a todos, besines.