Hornazo de Salamanca




Cómo nos enredan las chicas de La cocina Typical Spanish

Cada mes nos retan a preparar una receta de nuestra gastronomía en base a un criterio dado. Pero este mes, tan propio de las vacaciones, nos han liado en un juego en el que nos han dividido por equipos. No puedes elegir el equipo, te toca por sorteo y tampoco sabes quienes están es tu equipo. Un juego de misterio en toda regla. Los equipos, siendo periodo vacacional, se han dividido en playa y montaña. Y a cada cual le toca hacer una receta salada apropiada, que cumpla la premia principal, que sea typical spanish.

A mi me ha tocado la montaña, debo reconocer que me hubiera gustado al principio, formar parte del equipo de playa. Málaga es una ciudad costera, eminentemente marítima y nuestra cocina va siempre por ese lado.

No significa que no tengamos buenísimas recetas de montaña. Los pueblos del interior de la provincia son preciosos, como todos, y si no ahí os dejo una muestra: Frigiliana, Ronda, Antequera, Gaucín...son tantos que es imposible enumerarlos. Y sus recetas autóctonas también. Tenemos una gastronomía deliciosa, en cualquier rincón de mi bella ciudad.

Pero ahora, os vais a parar a pensar por qué he elegido una receta que no es de mi tierra.

Tiene su razón y os la voy a contar.

Mi amiga Susana, me recomienda a veces recetas que a ella le gustaría ver en mi blog. Hace unos meses me dijo que había probado en la panadería de su barrio, una especie de empanada rellena de carne, jamón y chorizo. Me hablaba maravillas de ella, de lo rica, del sabor, de lo contundente también hasta que la paré y le dije: eso que tú has probado, no es una empanada, es un hornazo de Salamanca.

Me contestó que una cosa tan rica, tenía que tenerla en el blog. Pero en ese momento a mi no me apetecía embarcarme en una receta tan laboriosa y tan engordante ,que todo hay que decirlo jajaja

Cuando vi el reto y pensé qué receta de montaña podía hacer, me vino a la cabeza esta conversación. Así que en homenaje a mi amiga Susana que me lo sugirió antes que nadie, decidí prepararla para el reto.

El hornazo de Salamanca es, como bien le pareció a mi amiga, una empanada rellena de lomo, jamón, chorizo y huevos. Un plato que calienta al más friolero pero que hay que tomar con moderación pues es una bomba de calorías.




Desde 2004, el hornazo está distinguido con su propia Marca de Garantía, con la denominación “Hornazo de Salamanca”. Bajo este sello, su elaboración debe de ajustarse a las recetas tradicionales y con productos salmantinos de buena calidad.




Su origen se vincula antiguamente como alimentos de pastores, que pasaban largas temporadas en el campo. Su popularidad viene dada por la celebración del “Lunes de aguas”, desde el año 1543, durante el reinado de Felipe II. El “Lunes de aguas”, ocho días después de Cuaresma, es el día más tradicional para tomar el Hornazo.




Ese día se conmemoraba históricamente el fin de la abstinencia y el recogimiento de los días de Semana Santa. Una antigua historia de privación y desenfreno al mismo tiempo, de obediencia piadosa y derroche lujurioso, casi de orgía (en los dos sentidos, gastronómico y sexual).




En tiempos más “modernos”, es una celebración más tranquila que en tiempos antiguos para disfrutar con la familia y amigos de un día festivo, a las orillas del Río Tormes.

Fuente de la información: Web Recetas de rechupete

Yo aproveché, para regalárselo a mis vecinos Antonio y Mari Angeles, que posteriormente me dijeron que estaba de lujo.

Recetas vais a encontrar muchas en internet. Yo he seguido la receta del libro de cocina regional de Thermomix con algunas variaciones en los ingredientes.

INGREDIENTES:

Para la masa:

200 ml de agua

80 gr de aceite de oliva

80 gr de manteca de cerdo

1 cucharadita de azúcar

15 gr de levadura fresca

1 huevo

600 gr de harina de fuerza

Para el relleno:

1 cebolla

1 pimiento

70 gr de aceite de oliva

5 o 6 filetes de lomo adobado de cerdo

3 chorizos

100 gr de jamón serrano

2 huevos cocidos

1 cucharadita de pimentón

sal y pimienta

1 huevo batido para la masa

PREPARACIÓN:

Vamos a comenzar a freir ligeramente los chorizos en rodajas, para aprovechar el sabor que le deja al aceite. Reservamos los chorizos y dejamos que se enfríe el aceite. Los filetes de lomo los salpimentamos y le damos unas vueltas a la plancha para que no queden crudos del todo. Los reservamos también.

Vamos cociendo los huevos el tiempo estipulado, yo los tengo unos diez minutos, para uq pierdan calor cuando llegue el momento de usar.

Una vez hecho todo esto, nos ponemos con la masa.

Yo he hecho la masa con thermomix, se puede hacer a mano pero un robot nos ayudará y ahorrará tiempo.

En el vaso de la thermomix ponemos el agua, el aceite de freir los chorizos, la manteca de cerdo y el azúcar. Programamos un minuto a 37º y velocidad 2.

Desmenuzamos la levadura y la añadimos al vaso junto al huevo. Mezclamos 10 segundos a velocidad 3.

Agregamos la harina y la sal y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y a continuación programamos 2 minutos a velocidad espiga.

Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la guardamos en una bolsa.

Vamos a hacer un sofrito para poner en el hornazo. Cortamos la cebolla y el pimiento y lo ponemos con el aceite en el vaso de la thermomix. Troceamos tres segundos a velocidad cinco. Salpimentamos y luego cocinamos doce minutos, varoma, velocidad uno. Agregamos el pimentón y mezclamos bien.

Reservamos el sofrito para que se enfríe.

Cuando todo el relleno esté frío y la masa haya reposado al menos una hora, la dividiremos en dos partes iguales y un trocito pequeño para sacar las tiras del enrejado.

Estiramos la primera parte de la masa, la ponemos sobre papel vegetal en una bandeja. Extendemos el sofrito encima y vamos colocando capas de lomo, chorizo, jamón y huevo cocido. En ese orden.

Estiramos la otra parte de la masa y la colocamos encima. Sellamos los bordes. Hacemos algunos agujeritos en la superficie para que salga el vapor.

Con el tercer trozo de masa, lo estiramos y hacemos titas que colocamos de forma de rejilla sobre el hornazo. Pintamos con huevo batido y horneamos a 200º unos 30 o 35 minutos.

Freímos el chorizo y reservamos.



Salteamos los filetes de lomo y reservamos también.



Vamos con la masa, ponemos aceite, agua, azúcar y manteca. Calentamos un poco.


Agregamos la levadura y el huevo. Mezclamos.


Incorporamos la harina y la sal y amasamos.


Hacemos una bola con la asa y guardamos en una bolsa.


Vamos a ir haciendo el sofrito, troceando y pochando la cebolla y el pimiento.


Con todos los ingredientes ya frío, preparamos la masa. Hacemos tres partes. Una de ellas mas pequeñas, pues solo es para sacar tiras.



Estiramos la primera parte.


Y vamos colocando el relleno. Sofrito y lomo adobado encima.


Luego el chorizo.


A continuación el jamón serrano en lonchas.


Y acabamos con los huevos en rodajas.


Cubrimos con la otra tapa de masa y hacemos unas tiras para adornar. Pintamos con huevo batido y al horno.



Pedazo de hornazo me ha salido. Una asada de rico. Aunque no apto para dietas jejeje


En este enlace tenéis todas las recetas participantes.







Fuente: este post proviene de Tapitas y postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta de guarnición muy rica. En mi casa las guarniciones se reducen casi siempre a patatas fritas, pero esta manera de servir las patatas ha tenido un éxito que no esperaba, hasta ...

Faltan tres día para la noche más mágica del año. Nervios, ilusión, fantasía y mucha magia son los ingredientes de este día. Pero si hay algo que no puede faltar además de lo que ya hemos señalado ...

Un buen picoteo casero debe tener un paté que se precie. Los patés son muy fáciles de hacer en casa, y muy rentables pues cunden mucho. No aguantan tanto como los industriales, claro, pero los ingred ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros carne cerdo ...

Ya se acerca el Lunes de Aguas, una de las fiestas más importantes, si no la que más, para todos los salmantinos! Para el que no lo sepa, se celebra el segundo lunes después del domingo de Resurrección, y esa tarde todos los charros nos vamos al campo (cada uno a donde puede) a comer un buen hornazo acompañado de unas tortillas, regado todo con vino tinto. Mucha gente piensa que el nombre de Lunes ...

general carne de fiesta ...

Si me seguís en Instagram seguro que ya sabréis a qué dediqué la tarde de ayer. Sí. A amasar y amasar, para tener listo para hoy mi hornazo. Esa empanada típica de Salamanca, rellena de embutido, que se come el Lunes de Agua (o sea, mañana). Pues bien, si hace cosa de dos años compartí en el blog la receta de un pseudo-hornazo, el cual apenas llevaba amasado y que podríamos tener listo en cuestió ...

recetas de primeros

Ingredientes Para la masa: 650 grs de harina 100 ml de aceite de oliva 100 ml de agua 100 grs de manteca de cerdo 30 grs de levadura fresca 1 huevo 1 cucharadita de sal 1 pizca de azúcar Para el relleno: 1/2 kg de lomo de cerdo adobado 1/2 kg de chorizo tierno 300 grs de jamón serrano 100 ml de aceite de oliva Para la masa, calentamos un poco el aceite y derre ...

recetas de primeros empanadas

El otro día hablando con Concha, dijo que iba a preparar hornazo de Salamanca, la verdad que no tenía ni idea de lo que era, me dijo que era una empanada que estaba riquísima, merecía la pena hacer. Pronto eché el ojo por yotube y por blogs de amigos. Después de visualizar le dije; niña hay que hacerlo y además juntas, (ella desde Madrid y yo de Murcia,jejeje) A si estuvimos todo el día muy entret ...

general carnes huevos ...

Hoy vengo con una receta tradicional de la cocina salmantina. Una receta que surgió como plato fuerte de los pastores que pasaban días fuera de casa y se popularizó después entre caballeros y cortesanas a la orilla de río Tormes a su paso por Salamanca. Se tomaba tradicionalmente en Semana Santa y también el lunes de Aguas, ocho días después del domingo de Resurrección. La tradición de tomarlo el ...

general hornazo salamanca

El Lunes de Aguas es un día muy típico en Salamanca, en el que todo el mundo sale al campo a comer el hornazo (también muy típico). Esta costumbre se remonta en el tiempo al S.XVI, momento en el que Felipe II dicta unas normas por las que, durante la cuaresma y Semana Santa, las prostitutas de la ciudad, habían de abandonar Salamanca para salvaguardar la moral y las buenas costumbres cristianas. P ...

masas saladas y pizzas

Hoy os presento una receta que hice ya hace algún, el Hornazo de Salamanca. Una receta típica de pascua que no me había dado tiempo a subiros todavía, pero que podéis probarla cuando queráis, ideal para llevarla de picnic. Se hace con receta de pan rellena de jamón, lomo, chorizo... Con estas medidas nos sale una bandeja de horno, suficientes raciones para compartir. Solo una cosita, se que me vo ...

#mariasthercocinera Cerdo Masas ...

Este fin de semana, ha venido a casa mi hermano "and company". Cuando no sabes qué hacer para poder pasar la tarde acompañada de amigos o familiares sin estar todo el tiempo en la cocina, las empanadas son de lo más socorrido. En este caso, he hecho hornazo, muy típico de la zona de Salamanca y como yo soy zamorana Ingredientes: Masa *100 g de agua *100 g de vino blanco *100 g de mantec ...

AA_fijar en cabecera Asados -Recetas de horno Asados recetas de horno ...

Hornazo de salamanca Esta receta de hornazo de Salamanca es una de las más típicas de esta provincia española. Este plato se suele comer hoy en día desde Carnavales hasta Semana Santa, aunque era un alimento que se consumía en Semana Santa. Una de las particularidades es su fácil elaboración y lo económico que puede ser. Todo ello va a depender de los ingredientes que usemos. Yo os voy a hablar de ...