Receta hornazo de Salamanca


Hornazo de salamanca


Esta receta de hornazo de Salamanca es una de las más típicas de esta provincia española. Este plato se suele comer hoy en día desde Carnavales hasta Semana Santa, aunque era un alimento que se consumía en Semana Santa. Una de las particularidades es su fácil elaboración y lo económico que puede ser. Todo ello va a depender de los ingredientes que usemos. Yo os voy a hablar del tradicional, como lo hacemos en mi casa desde que tengo uso de razón.

¿Qué es el hornazo de Salamanca?

El hornazo de Salamanca es una masa casera elaborada con harina y rellena de chorizo, lomo y jamón. En algunas ocasiones puede llevar huevo duro y luego se hornea. En Salamanca se prepara tradicionalmente los Lunes de Aguas (una fiesta popular salmantina que se celebra el lunes posterior al Lunes de Pascua), así como el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. A lo largo del tiempo se fue extendiendo por toda España y en la actualidad se consume en cualquier época del año. Existen variaciones de hornazos con ingredientes diferentes, como el hornazo de Huelva, el hornazo manchego o el hornazo extremeño.

Algunas personas comparan el auténtico hornazo de Salamanca con las empanadas y las empanadillas. Si os gustan este tipo de recetas, no os podéis perder esta empanada de pollo con salsa de albóndigas y estas empanadas de carne argentinas. También os animo a hacer esta empanada de atún y esta empanada de secreto y manzana caramelizada. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocinado: 32 minutos
Tiempo total: 1 hora y 12 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

500 g de harina de fuerza
100 ml de agua tibia
50 ml de vino blanco
30 ml de aceite de oliva virgen
1 huevo para pincelar
1 cucharadita de sal (unos 10 g, aproximadamente)
60 g de manteca de cerdo o mantequilla
25 g de levadura fresca
1 huevo para la masa
1 cucharadita de pimentón dulce
500 g de cinta de lomo cortados en filetes
150 g de chorizo
150 g de jamón ibérico o serrano

Receta de hornazo de Salamanca, receta fácil paso a paso

Receta de hornazo de Salamanca


1. Comenzamos nuestro hornazo de Salamanca fundiendo la manteca de cerdo en el microondas y reservamos.
2. Si no encontráis manteca de cerdo, usad mantequilla, aunque el sabor será diferente. Queda mucho más rico con manteca.
3. Ahora ponemos la harina en un cuenco, el huevo, el aceite de oliva virgen extra y el vino blanco (que sea de buena calidad).
4. También incluimos la sal, el pimentón dulce de la Vera y la manteca derretida.
5. Seguidamente, colocamos la levadura en un vaso con un poco de agua. Removemos hasta que se deshaga.
6. Añadimos la levadura al cuenco donde tenemos la harina y el resto de ingredientes para el hornazo.
7. Comenzamos a mezclar todo, que se integre bien. Podemos empezar a hacerlo con una cuchara y finalizar con las manos.
8. Cuando la masa de hornazo esté casi lista, la echamos sobre la encimera y durante 2 minutos, a lo sumo, terminamos de amasarla.
9. Boleamos, es decir, formamos una bola lisa. La ponemos dentro del cuenco anterior y tapamos.
10. Dejamos que la masa de nuestro hornazo de Salamanca repose durante unos 30 minutos, aproximadamente.
11. Transcurrido el reposo, echamos harina sobre la encimera y desgasificamos un poco la masa presionando ligeramente con los dedos.
12. Luego partimos la masa en dos trozos iguales y le quitamos uno de los picos a ambos trozos (deben quedar iguales en tamaño tanto picos como porciones).
13. Lo que le hemos quitado a cada porción lo reservamos para usarlo al final como reja del hornazo.
14. De las dos porciones grandes, una la usaremos para la base y la otra para cubrir. Así que volvemos a espolvorear la mesa de trabajo con harina.

Cómo hacer hornazo de Salamanca, receta tradicional

1. Boleamos uno de los trozos y acto seguido lo estiramos con la ayuda del rodillo hasta obtener una masa fina de 3 milímetros de grosor, aproximadamente.
2. Cuando la masa tenga el tamaño de un folio, cogemos el folio y lo ubicamos encima, y recortamos el excedente de masa.
3. Lo cortado lo añadimos a las puntas de masa reservadas. Hacemos lo mismo con la otra porción de masa de hornazo, pero no la recortamos.
4. Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º, calor arriba y abajo. Cubrimos con papel de horno en una bandeja y encima la primera masa recortada.
5. En nuestra base de masa de hornazo ponemos los filetes de cinta de lomo, dejando 1 centímetro de distancia con el borde.
6. Colocamos otra tira de filetes de lomo sobre parte de la anterior para llegar a la otra esquina de la masa (dejando también 1 centímetro de distancia con el borde).
7. Es el momento de cubrir con el jamón ibérico, que sea de buena calidad, y finalizamos con la capa de chorizo.
8. Ahora cubrimos con la masa que no habíamos recortado. Apretamos con los dedos hasta notar los bordes de la masa inferior.
9. Aplastamos un poquito el relleno y confirmamos el sellado de los bordes. Cortamos el sobrante de la masa y la unimos a los picos reservados.
10. Amasamos unida la masa de los picos que habíamos reservado para hacer el enrejado y seguimos los pasos de antes (3 milímetros de grosor y recorte del sobrante).
11. La masa sobrante no la tiramos porque podemos usarla incluso para hacer una pizza.
12. Cogemos el cortador de rejilla (ver vídeo) y lo pasamos por la masa sin llegar a los bordes. Levantamos el enrejado.
13. Lo colocamos sobre nuestro hornazo de Salamanca sellándolo bien con las masas que ya estaban, que llegue a los bordes y lo pinzamos.
14. Es decir, vamos pellizcando los bordes, pinzándolos, para sellarlos bien y darles una forma más bonita.
Hornazo de Salamanca casero


Hornazo Salamanca, el horneado

1. Batimos 1 huevo y pincelamos el hornazo. Después cogemos un tenedor y pinchamos la masa (las dos capas superiores).
2. De esa forma conseguimos que la masa respire y no se nos rompa al cocinarla. Llevamos la bandeja al horno, la dejamos a altura media.
3. Cocinamos nuestro hornazo de Salamanca durante 30 minutos, aproximadamente, con calor arriba y abajo; hasta que la masa esté bien doradita.
4. Mi hornazo estuvo en el horno exactamente 32 minutos y la masa quedó con ese fantástico color que veis en las fotos.
5. Una vez cocinado nuestro hornazo, sacamos la bandeja y ahora tenemos dos opciones para comerlo.
6. La primera es esperar a que temple y servirlo. La segunda opción es comernos el hornazo frío.
7. Personalmente, confieso que me gusta mucho más templado; que repose unos 10 o 15 minutos.
8. Pasados esos minutos, cortamos al gusto, emplatamos y a disfrutar, amigos.
9. Esta receta de hornazo la podemos acompañar con una ensalada de primero, para que no falten las verduras.


Empanada de atún




Empanada de carne


Más recetas de platos tradicionales que os recomienda La cocina de Masito:


Cocido madrileño

Cochinillo al horno

Marmitako de bonito

Pulpo a la gallega o pulpo a feira

Fabada asturiana tradicional, receta casera
Recetas recomendadas


Flores de carnaval o flores manchegas



Pollo al chilindrón



Costillas con patatas guisadas



Boquerones fritos

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Aunque a los italianos les exaspere que hagamos macarrones con chorizo, tienen que reconocer que ha sido una de las mejores adaptaciones de su clásica boloñesa. Tanto, que casi podemos nombrar esta re ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros empanadas

El otro día hablando con Concha, dijo que iba a preparar hornazo de Salamanca, la verdad que no tenía ni idea de lo que era, me dijo que era una empanada que estaba riquísima, merecía la pena hacer. Pronto eché el ojo por yotube y por blogs de amigos. Después de visualizar le dije; niña hay que hacerlo y además juntas, (ella desde Madrid y yo de Murcia,jejeje) A si estuvimos todo el día muy entret ...

general carne de fiesta ...

Si me seguís en Instagram seguro que ya sabréis a qué dediqué la tarde de ayer. Sí. A amasar y amasar, para tener listo para hoy mi hornazo. Esa empanada típica de Salamanca, rellena de embutido, que se come el Lunes de Agua (o sea, mañana). Pues bien, si hace cosa de dos años compartí en el blog la receta de un pseudo-hornazo, el cual apenas llevaba amasado y que podríamos tener listo en cuestió ...

general carnes huevos ...

Hoy vengo con una receta tradicional de la cocina salmantina. Una receta que surgió como plato fuerte de los pastores que pasaban días fuera de casa y se popularizó después entre caballeros y cortesanas a la orilla de río Tormes a su paso por Salamanca. Se tomaba tradicionalmente en Semana Santa y también el lunes de Aguas, ocho días después del domingo de Resurrección. La tradición de tomarlo el ...

recetas de primeros carne cerdo ...

Ya se acerca el Lunes de Aguas, una de las fiestas más importantes, si no la que más, para todos los salmantinos! Para el que no lo sepa, se celebra el segundo lunes después del domingo de Resurrección, y esa tarde todos los charros nos vamos al campo (cada uno a donde puede) a comer un buen hornazo acompañado de unas tortillas, regado todo con vino tinto. Mucha gente piensa que el nombre de Lunes ...

Básicas Dificultad media Entrantes

Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca Cómo hacer hornazo, receta típica de Salamanca ,historia: Hoy tenemos otra receta tradicional de mi ciudad natal, Salamanca. Se trata del hornazo que, para los que somos amantes del buen embutido salmantino, es un verdadero placer. El hornazo tiene una historia de lo más pintoresca, pues aunque no se sepa el motivo concreto de su creación, sí que hay ...

Panes y masas Segundos

Cómo nos enredan las chicas de La cocina Typical Spanish Cada mes nos retan a preparar una receta de nuestra gastronomía en base a un criterio dado. Pero este mes, tan propio de las vacaciones, nos han liado en un juego en el que nos han dividido por equipos. No puedes elegir el equipo, te toca por sorteo y tampoco sabes quienes están es tu equipo. Un juego de misterio en toda regla. Los equipo ...

PANES Y MASAS PASTELES SALADOS Recetas al horno ...

El hornazo es una receta tradicional de Salamanca, una deliciosa empanada rellena de carne y embutido con la que los salmantinos celebran todos los años lo que en la ciudad se conoce como el Lunes de Aguas (lunes siguiente al lunes de Pascua). Como todas las recetas tradicionales, tiene muchas versiones distintas, incluso hay distintas formas de prepararlo según el pueblo salmantino en el que este ...

general hornazo salamanca

El Lunes de Aguas es un día muy típico en Salamanca, en el que todo el mundo sale al campo a comer el hornazo (también muy típico). Esta costumbre se remonta en el tiempo al S.XVI, momento en el que Felipe II dicta unas normas por las que, durante la cuaresma y Semana Santa, las prostitutas de la ciudad, habían de abandonar Salamanca para salvaguardar la moral y las buenas costumbres cristianas. P ...

recetas de primeros

Ingredientes Para la masa: 650 grs de harina 100 ml de aceite de oliva 100 ml de agua 100 grs de manteca de cerdo 30 grs de levadura fresca 1 huevo 1 cucharadita de sal 1 pizca de azúcar Para el relleno: 1/2 kg de lomo de cerdo adobado 1/2 kg de chorizo tierno 300 grs de jamón serrano 100 ml de aceite de oliva Para la masa, calentamos un poco el aceite y derre ...