Esta receta de hornazo de Salamanca es una de las más típicas de esta provincia española. Este plato se suele comer hoy en día desde Carnavales hasta Semana Santa, aunque era un alimento que se consumía en Semana Santa. Una de las particularidades es su fácil elaboración y lo económico que puede ser. Todo ello va a depender de los ingredientes que usemos. Yo os voy a hablar del tradicional, como lo hacemos en mi casa desde que tengo uso de razón.
¿Qué es el hornazo de Salamanca?
El hornazo de Salamanca es una masa casera elaborada con harina y rellena de chorizo, lomo y jamón. En algunas ocasiones puede llevar huevo duro y luego se hornea. En Salamanca se prepara tradicionalmente los Lunes de Aguas (una fiesta popular salmantina que se celebra el lunes posterior al Lunes de Pascua), así como el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua. A lo largo del tiempo se fue extendiendo por toda España y en la actualidad se consume en cualquier época del año. Existen variaciones de hornazos con ingredientes diferentes, como el hornazo de Huelva, el hornazo manchego o el hornazo extremeño.Algunas personas comparan el auténtico hornazo de Salamanca con las empanadas y las empanadillas. Si os gustan este tipo de recetas, no os podéis perder esta empanada de pollo con salsa de albóndigas y estas empanadas de carne argentinas. También os animo a hacer esta empanada de atún y esta empanada de secreto y manzana caramelizada. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!
Tiempo de elaboración:
Tiempo de preparación: 40 minutosTiempo de cocinado: 32 minutos
Tiempo total: 1 hora y 12 minutos
Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de youtube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.
Ingredientes:
500 g de harina de fuerza100 ml de agua tibia
50 ml de vino blanco
30 ml de aceite de oliva virgen
1 huevo para pincelar
1 cucharadita de sal (unos 10 g, aproximadamente)
60 g de manteca de cerdo o mantequilla
25 g de levadura fresca
1 huevo para la masa
1 cucharadita de pimentón dulce
500 g de cinta de lomo cortados en filetes
150 g de chorizo
150 g de jamón ibérico o serrano
Receta de hornazo de Salamanca, receta fácil paso a paso
1. Comenzamos nuestro hornazo de Salamanca fundiendo la manteca de cerdo en el microondas y reservamos.
2. Si no encontráis manteca de cerdo, usad mantequilla, aunque el sabor será diferente. Queda mucho más rico con manteca.
3. Ahora ponemos la harina en un cuenco, el huevo, el aceite de oliva virgen extra y el vino blanco (que sea de buena calidad).
4. También incluimos la sal, el pimentón dulce de la Vera y la manteca derretida.
5. Seguidamente, colocamos la levadura en un vaso con un poco de agua. Removemos hasta que se deshaga.
6. Añadimos la levadura al cuenco donde tenemos la harina y el resto de ingredientes para el hornazo.
7. Comenzamos a mezclar todo, que se integre bien. Podemos empezar a hacerlo con una cuchara y finalizar con las manos.
8. Cuando la masa de hornazo esté casi lista, la echamos sobre la encimera y durante 2 minutos, a lo sumo, terminamos de amasarla.
9. Boleamos, es decir, formamos una bola lisa. La ponemos dentro del cuenco anterior y tapamos.
10. Dejamos que la masa de nuestro hornazo de Salamanca repose durante unos 30 minutos, aproximadamente.
11. Transcurrido el reposo, echamos harina sobre la encimera y desgasificamos un poco la masa presionando ligeramente con los dedos.
12. Luego partimos la masa en dos trozos iguales y le quitamos uno de los picos a ambos trozos (deben quedar iguales en tamaño tanto picos como porciones).
13. Lo que le hemos quitado a cada porción lo reservamos para usarlo al final como reja del hornazo.
14. De las dos porciones grandes, una la usaremos para la base y la otra para cubrir. Así que volvemos a espolvorear la mesa de trabajo con harina.
Cómo hacer hornazo de Salamanca, receta tradicional
1. Boleamos uno de los trozos y acto seguido lo estiramos con la ayuda del rodillo hasta obtener una masa fina de 3 milímetros de grosor, aproximadamente.2. Cuando la masa tenga el tamaño de un folio, cogemos el folio y lo ubicamos encima, y recortamos el excedente de masa.
3. Lo cortado lo añadimos a las puntas de masa reservadas. Hacemos lo mismo con la otra porción de masa de hornazo, pero no la recortamos.
4. Encendemos el horno y lo precalentamos a 180º, calor arriba y abajo. Cubrimos con papel de horno en una bandeja y encima la primera masa recortada.
5. En nuestra base de masa de hornazo ponemos los filetes de cinta de lomo, dejando 1 centímetro de distancia con el borde.
6. Colocamos otra tira de filetes de lomo sobre parte de la anterior para llegar a la otra esquina de la masa (dejando también 1 centímetro de distancia con el borde).
7. Es el momento de cubrir con el jamón ibérico, que sea de buena calidad, y finalizamos con la capa de chorizo.
8. Ahora cubrimos con la masa que no habíamos recortado. Apretamos con los dedos hasta notar los bordes de la masa inferior.
9. Aplastamos un poquito el relleno y confirmamos el sellado de los bordes. Cortamos el sobrante de la masa y la unimos a los picos reservados.
10. Amasamos unida la masa de los picos que habíamos reservado para hacer el enrejado y seguimos los pasos de antes (3 milímetros de grosor y recorte del sobrante).
11. La masa sobrante no la tiramos porque podemos usarla incluso para hacer una pizza.
12. Cogemos el cortador de rejilla (ver vídeo) y lo pasamos por la masa sin llegar a los bordes. Levantamos el enrejado.
13. Lo colocamos sobre nuestro hornazo de Salamanca sellándolo bien con las masas que ya estaban, que llegue a los bordes y lo pinzamos.
14. Es decir, vamos pellizcando los bordes, pinzándolos, para sellarlos bien y darles una forma más bonita.
Hornazo Salamanca, el horneado
1. Batimos 1 huevo y pincelamos el hornazo. Después cogemos un tenedor y pinchamos la masa (las dos capas superiores).2. De esa forma conseguimos que la masa respire y no se nos rompa al cocinarla. Llevamos la bandeja al horno, la dejamos a altura media.
3. Cocinamos nuestro hornazo de Salamanca durante 30 minutos, aproximadamente, con calor arriba y abajo; hasta que la masa esté bien doradita.
4. Mi hornazo estuvo en el horno exactamente 32 minutos y la masa quedó con ese fantástico color que veis en las fotos.
5. Una vez cocinado nuestro hornazo, sacamos la bandeja y ahora tenemos dos opciones para comerlo.
6. La primera es esperar a que temple y servirlo. La segunda opción es comernos el hornazo frío.
7. Personalmente, confieso que me gusta mucho más templado; que repose unos 10 o 15 minutos.
8. Pasados esos minutos, cortamos al gusto, emplatamos y a disfrutar, amigos.
9. Esta receta de hornazo la podemos acompañar con una ensalada de primero, para que no falten las verduras.
Más recetas de platos tradicionales que os recomienda La cocina de Masito:
Cocido madrileño
Cochinillo al horno
Marmitako de bonito
Pulpo a la gallega o pulpo a feira
Fabada asturiana tradicional, receta casera
Recetas recomendadas
Flores de carnaval o flores manchegas
Pollo al chilindrón
Costillas con patatas guisadas
Boquerones fritos