Como todas las recetas tradicionales, tiene muchas versiones distintas, incluso hay distintas formas de prepararlo según el pueblo salmantino en el que estemos. Te dejo mi receta, y ya te digo que en mi casa es un éxito asegurado, mira que corte más irresistible tiene!!!
Hornazo de Salamanca: los ingredientes
para la masa:
750 gr de harina de fuerza
150 ml de aceite
50 gr manteca (o mantequilla)
125 ml de vino blanco
125 ml de agua tibia
25 gr de levadura de panadero fresca
10 gr de sal
una pizca de azúcar
2 huevos batidos
para el relleno:
10 filetes de lomo de cerdo adobado
6 u 8 lonchas de jamón serrano
chorizo en lonchas gruesas
Hornazo de Salamanca: la elaboración
1
En un bol ponemos el agua tibia. Desmenuzamos la levadura con las manos y la disolvemos en el agua. Incorporamos el resto de los líquidos:vino blanco, aceite y la manteca derretida. Mezclamos bien y añadimos el azúcar, la sal y 2/3 partes de los huevos batidos. Mezclamos de nuevo.
2
En otro bol, de buen tamaño, ponemos la harina en forma de volcán y en el centro vertemos la mezcla de líquidos que habíamos preparado. Vamos mezclando, incorporando poco a poco harina de los lados, hasta que se empiece a formar una bola. Espolvoreamos un poco de harina en la encimera o en una mesa y seguimos amasando hasta que la masa esté homogénea. Pasamos la masa a un bol y dejamos tapada con un paño hasta que fermente y doble su volumen, aproximadamente una hora.
3
Una vez que la masa haya fermentado, separamos un trocito para decorar y el resto lo dividimos en dos partes iguales. Con la ayuda del rodillo extendemos las masas, una un poquito más gruesa que la otra, será la que nos sirva de base.
4
Repartimos el relleno sobre la masa: primero los filetes de lomo, luego las lonchas de jamón y por último las rodajas de chorizo. Cubrimos con la otra parte de masa, cortamos el sobrante y cerramos bien los bordes, presionando para que no se abran. Pinchamos la parte superior con un tenedor.
5
Extendemos la masa que habíamos reservado para decorar. Tradicionalmente se decora en forma de rejilla, aunque también puedes optar por colocar unas tiras de masa cruzadas. Pintamos todo el hornazo con el huevo batido que nos ha sobrado y metemos al horno (previamente precalentado), a 190ºC hasta que el hornazo esté cocido y dorado, aproximadamente unos 30 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfríar, hay que dejarlo reposar unas horas antes de servirlo, así que estará perfecto si lo preparas de un día para otro.
El hornazo tiene una historia muy curiosa, relacionada con la Semana Santa y los pecados carnales, si estás ineresado en saber un poquito más de como comenzó esta tradición, te invito a que la conozcas aquí.
La entrada acaba de publicarse en COCINANDO A MI MANERA.