comunidades

Hornazo castellano


El hornazo en en Salamanca se elabora en todos los pueblo para el domingo de pascua.
- En los pueblos sale la familia unida al campo a merendar el hornazo acompañado de una buena ensalada y vino.
- Como algunas personas sabrán el hornazo es muy fuerte por las grasas no se debe de beber agua, cualquier bebida zumos, vino etc. menos agua puede hacer daño.
-
- En la capital de Salamanca se celebra el lunes de aguas.
- Lunes siguiente a la celebración del Lunes de Pascua
- El Lunes de Aguas es una fiesta que comenzó con un suceso ocurrido en el siglo XVI.
-
- Viendo el desenfreno desatado en la ciudad dictó que durante la cuaresma las prostitutas estaban obligadas a cruzar al otro lado del río Tormes, ya que la ciudad no llegaba a esas lindes. Ya que de este modo alejaría el pecado carnal en esos días de retiro de los ciudadanos de Salamanca.
- Un religioso llamado Padre Lucas, que posteriormente se le apodó Padre Putas, era el encargado de que todas las prostitutas cruzaran el río en esos días de cuaresma, el día señalado en el que debían de cruzar todas era el miércoles de ceniza.
-
- Una vez terminada la Semana Santa, el siguiente lunes al lunes de Pascua, se terminaba dicho periodo de retirada de las prostitutas y el Padre Putas junto con los estudiantes iban a recogerlas al otro lado del río para volver a traerlas a la ciudad.
- Al terminar esos cuarenta días de represión carnal, los estudiantes celebraban a la orilla del río una gran fiesta con comida, bebida, bailes…y por su puesto los servicios de las prostitutas.
- De aquellos días se sigue la tradición y se festeja no solo a la orilla del Tormes sino que cualquier paraje es bueno para sacar el hornazo y festejar el lunes de Aguas.



Ingredientes

para 6 personas

Masa

2 vasos agua

2 vasos aceite de oliva

1 Kg harina (aprox. )

25 gr levadura prensada

4 huevos enteros

Sal y colorante

Relleno

24 rodajas chorizo

12 Filetes de lomo de cerdo

6 huevos cocidos

12 lonchas jamón


En un bol mezclar el agua, el aceite, la levadura prensada y la masa madre, mezclar todo bien y añadir los huevos, la sal y seguir mezclando, a continuación el colorante.


Amasar durante 10 minutos, dejar reposar para que fermente hasta que haya doblado su volumen.
Cortar el chorizo en rodajas y pasar toda la carne unos minutos por la sartén por los dos lados.
Partir la masa en dos partes y estirar, colocar una de ellas en el fondo de la bandeja de horno, añadir el chorizo cortado en rodajas, el lomo, el huevo cocido y el jamón se puede añadir salchichón, lomo embuchado.


Tapar con la otra mitad de la masa, se cierran los bordes, se pinta de huevo, y se hornea entre 25 y 30 minutos a 180º.
Se puede formar en redondo o cuadrado.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muffins de piña con una inyección de chocolate

Que mejor para un buen desayuno, merienda o un café con unos muffins de piña, con un toque de inyección de chocolate para los chocolateros!!! Sin nada de grasa con un toque de miel deliciosos!!! Ingre ...

Aceite de aroma de cilantro

El cilantro y sus aceites actualmente está presente en la gastronomía de casi todo el mundo; de hecho, es una de las hierbas más usadas en la cocina internacional. Sus hojas, redondeadas y de color v ...

Enlasada de legumbre

En verano parece que se hace un descanso para elaborar las legumbres y es muy importante tomarlas de vez en cuando ya que no sea 2-3 veces por semana, si con el calor no apetecen se pueden elaborar en ...

Bombones de chocolate

Unos bombones rellenos para un día especial, con la ayuda de una aprendiz de cocinera como es mi nieta, le encanta siempre hacer algo cuando yo puedo y esta conmigo, ayer ha sido el día que he tenido ...

Etiquetas: Recetas de pascua

Recomendamos