El hornazo en en Salamanca se elabora en todos los pueblo para el domingo de pascua.
- En los pueblos sale la familia unida al campo a merendar el hornazo acompañado de una buena ensalada y vino.
- Como algunas personas sabrán el hornazo es muy fuerte por las grasas no se debe de beber agua, cualquier bebida zumos, vino etc. menos agua puede hacer daño.
-
- En la capital de Salamanca se celebra el lunes de aguas.
- Lunes siguiente a la celebración del Lunes de Pascua
- El Lunes de Aguas es una fiesta que comenzó con un suceso ocurrido en el siglo XVI.
-
- Viendo el desenfreno desatado en la ciudad dictó que durante la cuaresma las prostitutas estaban obligadas a cruzar al otro lado del río Tormes, ya que la ciudad no llegaba a esas lindes. Ya que de este modo alejaría el pecado carnal en esos días de retiro de los ciudadanos de Salamanca.
- Un religioso llamado Padre Lucas, que posteriormente se le apodó Padre Putas, era el encargado de que todas las prostitutas cruzaran el río en esos días de cuaresma, el día señalado en el que debían de cruzar todas era el miércoles de ceniza.
-
- Una vez terminada la Semana Santa, el siguiente lunes al lunes de Pascua, se terminaba dicho periodo de retirada de las prostitutas y el Padre Putas junto con los estudiantes iban a recogerlas al otro lado del río para volver a traerlas a la ciudad.
- Al terminar esos cuarenta días de represión carnal, los estudiantes celebraban a la orilla del río una gran fiesta con comida, bebida, bailes…y por su puesto los servicios de las prostitutas.
- De aquellos días se sigue la tradición y se festeja no solo a la orilla del Tormes sino que cualquier paraje es bueno para sacar el hornazo y festejar el lunes de Aguas.
Ingredientes
para 6 personas
Masa
2 vasos agua
2 vasos aceite de oliva
1 Kg harina (aprox. )
25 gr levadura prensada
4 huevos enteros
Sal y colorante
Relleno
24 rodajas chorizo
12 Filetes de lomo de cerdo
6 huevos cocidos
12 lonchas jamón
En un bol mezclar el agua, el aceite, la levadura prensada y la masa madre, mezclar todo bien y añadir los huevos, la sal y seguir mezclando, a continuación el colorante.
Amasar durante 10 minutos, dejar reposar para que fermente hasta que haya doblado su volumen.
Cortar el chorizo en rodajas y pasar toda la carne unos minutos por la sartén por los dos lados.
Partir la masa en dos partes y estirar, colocar una de ellas en el fondo de la bandeja de horno, añadir el chorizo cortado en rodajas, el lomo, el huevo cocido y el jamón se puede añadir salchichón, lomo embuchado.
Tapar con la otra mitad de la masa, se cierran los bordes, se pinta de huevo, y se hornea entre 25 y 30 minutos a 180º.
Se puede formar en redondo o cuadrado.