comunidades
Blog de cocinandojuntos Idea guardada 14 veces
La valoración media de 7 presonas es: Muy buena

Alubias con todos sus sacramentos: receta típica del Norte de España

Un plato contundente especialmente pensado para los días de invierno. Una delicia de guiso que te explican con detalle cómo preparar desde el blog COCINANDO JUNTOS.
Buenas a tod@s,

Para el día de hoy he planteado hacer un plato cargadito de condimento y sabor. Es un plato típico del norte de España que se consume habitualmente en invierno, así que he decidido hacerlo y compartirlo con ustedes para que lo agreguéis a vuestro menú.


 

Ingredientes

Alubias rojas: 400 gramos
Chorizo: 1 unidad
Costillas: 400 gramos
Morcilla: 1 unidad
Tocino: 100 gramos
Ajo: 1 unidad
Cebolla: media unidad
Pimiento: 1 unidad
Guindillas en curtido.

Elaboración

 

 Lo primero que tenemos que saber, que para preparar esta receta debemos de dejar las alubias rojas en remojo la noche anterior, aproximadamente unas 12- 13 horas. Al igual que con los guisos con garbanzos.De esta manera las alubias quedarán más blandas.

A continuación, cogemos la media cebolla para cortarla de manera que quede muy finita. Repetimos el mismo procedimiento con el pimiento verde y el ajo.

Seguidamente, cogemos una olla y la ponemos en el fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra.

¿ A qué nivel de fuego tiene que estar nuestra olla? Pues la vamos a poner a fuego alto para sofreír el pimiento, la cebolla y el ajo.

Cuando observemos que el sofrito está doradito y pochado, le agregamos las alubias, previamente escurridas.

Posteriormente, vamos a cubrir todos los ingredientes con bastante agua y cerraremos la olla.

El fuego de nuestra vitrocerámica sigue estando alto. Y cuando la olla empiece a expulsar vapor, debemos de esperar unos veinte minutos.

Pasado ese tiempo abriremos la olla para incorporarle la carne.

Tened en cuenta que la morcilla no la vamos a agregar todavía porque se deshace con facilidad, por lo tanto, echaremos el chorizo, las costillas y el tocino.

Ahora, volvemos a cerrar la olla y esperamos a que vuelva a echar el vapor para contar unos 10 minutos, que es el tiempo que se le da de cocción a los nuevos ingredientes incorporados.

Una vez transcurrido ese tiempo, abrimos nuestra olla, y ponemos el fuego más bajo. Ahora ese el momento de incorporar la morcilla al guiso. Esta vez no cerramos la olla, sino que la dejamos abierta y esperaremos otros 10 minutos para que la morcilla y el resto de ingredientes termine de cocinarse.

Después de esos 10 minutos podemos decir que nuestra receta está llegando a su fin.

Lo último que falta por hacer sería emplatar. Pondremos nuestras alubias, un trocito de costilla, chorizo, tocino, morcilla, y como ingrediente opcional serían las guindillas en vinagre que son muy típicas de este plato.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: