Tarta vegana de galletas y chocolate
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Espero que genial. Hoy es el día de los trucos y se me ha ocurrido compartir una receta que se ha hecho siempre en mi familia y que desde hace unos años parece que ha vuelto a ponerse de moda.Y sin más rollo, empezamos.
En mi familia siempre hemos hecho esta tarta. Mi bisabuela la hacía en ocasiones especiales. Para las fiestas del pueblo siempre preparaba arroz con leche y esta tarta, y era muy conocida. Con los años, restaurantes de la zona(al lado de Covadonga) compraban su tarta y su arroz con leche para algunos eventos.
Mi abuela y sus hermanas también la hacían riquísima(y el arroz con leche también). Y con los años mi madre, sus primas y las hijas de dichas primas(yo entre ellas) añadimos esta tarta a nuestras tradiciones aunque no me sale igual. Ellas tenían muy buena mano y la leche y los huevos eran de casa, y se nota.
A mi hija le gustaba y cuando empezó a ser vegana, pues dejó de comerla. Pero probando y probando, logramos hacer una tarta muy rica y bastante parecida. Es una versión exprés, en vez de la crema de relleno que yo preparo es mucho más industrial, pero es algo de consumo ocasional y a ella le gusta, así que genial.
Ingredientes tarta de la abuela versión vegana
-Galletas rectangulares cuadradas
-Leche vegetal(yo uso soja)
-Un sobre de natillas instantáneas
-Chocolate negro
-Azúcar
-Vainilla o canela si se desea
-Coco rallado(opcional)
Preparación
Por un lado preparamos las natillas siguiendo las indicaciones del fabricante. La mayoría recomiendan coger medio litro de leche, separar un vasito y diluir el polvo en el vasito que hemos separado, y poner el resto de la leche con azúcar en un cazo. Cuando hierva se añade la mezcla del vaso, se revuelve y cuando espesa se retira del fuego.
Estas natillas sustituyen a la crema que en mi casa se hace con leche y con huevo, y son un buen apaño.
Por otro lado remojamos las galletas en leche. Yo la elegí de soja porque sabe a vainilla. Podemos infusionar la leche con vainilla o canela, con azúcar o simplemente dejarla así.
Las galletas deben ser veganas, si queremos la receta vegana. Yo he encontrado dos sitios con ellas veganas, y curiosamente son marca blanca. Lo importante es leer los ingredientes.
Cuando las galletas estén blandas pero sin romper las ponemos en el molde o bandeja. Yo suelo elegir una bandeja rectangular y queda muy bien.
Hacemos una capa de galletas y una de natillas. Yo, cada dos capas de natillas pongo una de chocolate disuelto en leche. Es chocolate negro.
Y cuando ya hemos puesto una capa de galletas y otra de natillas, y la tarta tiene la altura deseada cubrimos con el chocolate. A mí me gusta disolverlo en agua, pero puede hacerse con leche, eso al gusto.
En este caso, para adornar, puse un poco de coco rallado, porque me encanta y me recuerda a una receta "secreta" de mi abuela, de una tarta especial que hacía.
Podemos adornarla con guindas, con fruta o con chocolate rallado(yo lo hago mucho, la de la foto lo lleva). Es una opción genial para veganos pero también para alérgicos o intolerantes a la leche o al huevo. Y aunque no es la tarta original, el resultado es más que aceptable. Y fácil, porque no tiene ninguna dificultad.
Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado con el repaso semanal y algún especial con post rescatados.
Muy feliz día a todos.