¡Hola a todos cocineros y cocineras!
Últimamente, en mi grupo de Facebook de Recetas con Lékué he visto que hay muchas dudas sobre como usar Lékué , hasta gente que se une al grupo pero no sabe aún muy bien que es ni como adquirirla. Por ello, he decidido realizar este post con información básica de Lékué para aquellos que están iniciándose en el mundo de la cocina saludable con los moldes de silicona.
En primer lugar explicaré qué es y que representa cocinar con los moldes de silicona de Lékué, donde podemos adquirirlos y, por último, instrucciones básicas de cocinar con Lékué, así como, otras preguntas que he ido viendo por el grupo las intentaré responder.
Si alguien tiene más preguntas, os invito a comentar en este post e intentaré ir añadiendo todas vuestras preguntas con mis respuestas en este post.
¿Qué es Lékué?
Lékué es toda una gama de utensilios de cocina hechos de silicona platinium que nos sirven para cocinar de forma saludable y fácil en el microondas y horno.
¿Dónde puedo adquirir Lékué?
Hay muchos puntos de venta donde puedes encontrar Lékué, todo dependerá de donde vivas; aunque la página web de la marca envía a muchos países (en España los gastos de envío son gratuitos y para envíos fuera de España se debe consultar directamente, por ejemplo a Irlanda son 6€). Además, también podrás encontrarla in situ en el Corte Inglés o puedes mirar depende de donde vivas en Amazon. También la podrás encontrar en muchas tiendas especializadas en cocina.
website de Lekue
Amazon
El Corte Inglés
Tiendas de productos de cocina
Lékué recomendada para principiantes
Yo os recomiento la vaporera clásica de 3-4 personas. El motivo es porque es el estuche más versátil y tiene una buena capacidad. Es importante que os compréis la bandeja si no os viniera con ella. A mi la de 1-2 personas la veo más para una sola persona (si me cocino solo para mi) así que para dos, esta es la mejor. Es la más versátil porque en ella podremos hacer muchas recetas que también se pueden hacer con otros estuches y nos irá muy bien para ir practicando. Por ejemplo, podemos probar de hacer bizcochos en ella, huevos, tortilla… aunque la forma que nos quede no sea la más bonita.
La bandeja es importante para poder separar la comida de los jugos que desprenden y del agua que añadimos para cocinar. Ya que cuando se nos une la comida con el agua no se cocina bien, tiene que estar por separado. Claro que siempre dependerá de la receta y qué estemos haciendo, pero es algo indispensable para muchas recetas.
¿Puedo usar Lékué en el horno?
Totalmente si. Pero hemos de tener en cuenta dos cosas. Una es que no podemos usar el grill porque destrozaríamos el estuche y lo segundo es que no podemos ponerlo más alto de 220Cº.
Se me ha quemado mi Lékué , ¿Qué hago?
Han habido casos de estuches quemados por falta de agua y por estar mucho tiempo dentro del microondas. Se quema la comida y se quema el estuche. Lo peor ya no es el color marronoso que queda en el estuche sino el olor que desprende.
Un truco que nos podría servir es poner un poco de lejía en el estuche toda la noche y lavar bien al día siguiente.
Motivos para que se te queme el estuche pueden ser varios, para evitarlo:
Pon las cucharadas de agua/aceite recomendadas en el estuche.
Para los primeros usos ve controlando la cocción de los alimentos, no pongas el estuche por largo tiempo en el microondas, sino que ponlo por intervalos y lo vas abriendo y controlando.
Asegúrate bien de saber la potencia de tu microondas. Si la receta necesita 8 minutos a máxima potencia en un microondas de 800W, si el tuyo es de 1200W necesitará mucho menos tiempo.
Es ideal usar la bandeja para poder poner los líquidos debajo que nos ayuden a crear vapor y cocinar los alimentos, como ayudar a que no se nos queden secos. Podemos usar vino, aceite, agua y especias para aromatizar.
Mi Lékué ha cogido olor a plástico ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer?
Hay usuarios que dicen que les coge olor a plástico y que después lo huelen en la comida. A mi personalmente no me ha sucedido, pero lo que me he dado cuenta que esta gente suele lavar la Lékué en el lavavajillas, yo siempre la lavo a mano con fairy y agua caliente para desengrasar. Normalmente le dejo el agua caliente dentro con la espuma del jabón por un tiempo.
Trucos para sacar este molesto olor (también otro tipo de olores, por ejemplo, a pescado)
Con limón: Poner dentro del estuche rodajas de limón con agua y calentar dentro del microondas por un minuto. Una vez transcurrido el tiempo, retiramos el agua y refregamos bien el
limón por todo el estuche. Aclaramos.
Con leche: Ponemos dentro del estuche 50ml de leche y calentamos en el microondas por un minuto. Sacamos el estuche y con una cuchara removemos bien la leche impregnándola por todo el molde. Aclaramos.
Con bicarbonato y limón: Lavamos el estuche a mano con agua caliente y sin jabón. Después, le ponemos unas rodajas de limón, bicarbonato y lo rellenamos de agua, lo ponemos en el horno a 220Cº por 10 min. Aclaramos.
Siempre me explotan los huevos en el OVO, ¿Qué puedo hacer?
¿A quién no le han explotado los OVO de Lékué? ¡Yo creo que a todos! A mi también me han explotado y te pegas un susto que pa’ qué… Yo tengo el OVO cuadrado y el OVO redondo, también os diré, que en uno de ellos tiene más tendencia a explotar, diría que el redondo pero ahora mismo no estoy segura.
Los trucos:
Baja la potencia del microondas
Menos tiempo. Id abriendo el OVO en intervalos cortos de tiempo para ir viendo su cocción y calcular para próximas veces.
Si aún no formas parte de nuestra comunidad en Facebook ¿A qué estás esperando? ¡Únete ya! : Recetas con Lékué
Listado de recetas:
Arroz integral con verduras y salmón Lékué Rice and grain cooker de Lékué
Arroz integral con pescado y verduras Lékué
Atún con sanfaina con Lékué
Berenjenas rellenas de atún Lékué
Broccoli y boniato al microondas Lékué
Cheesecake ultra light al microondas Lékué
Espaguetis de Calabacín con gambas Lékué
Espinacas con pasas con Lékué
Ensalada de quinoa y tomate Lékué
Guisantes con jamón
Hamburguesas caseras rellenas
Hamburguesas caseras de pavo
Huevos fritos al microondas Lékué
Merluza con gambas al vapor Lékué
Pastel de calabacín y atún con Lékué
Patatas bravas al microondas Lékué
Patatas crujientes Lékué
Pechuga de pavo con mostaza y miel Lékué
Pollo con pasas y piñones con Lékué
Pollo entero asado en 30 min Lékué
Revuelto de espárragos con queso de cabra Lékué
Tortilla express al microondas Lékué
Musaka light en microondas con Lékué
Salmón con esparrágos y cherrys Lékué