La carne roja en los menús navideños

carne-ecologica-madrid
En Galicia, según la tradición católica, se considera el marisco como el plato estrella de la Nochevieja, mientras que la carne roja es la protagonista de la comida de Navidad o de Año Nuevo. A pesar de que, con los años, esta tradición ha variado y se combinan ambos ingredientes, su presencia en las cenas navideñas gallegas sigue muy presente.

Generalmente, al hablar de gastronomía gallega, solemos relacionar a Galicia con el marisco, por su gran calidad, pero nos olvidamos de otro de los productos destacados de la gastronomía gallega, de una calidad suprema también: la ternera gallega.

La ternera gallega

Se trata de la primera carne de vacuno que posee certificado de garantía y control de calidad, además de ser Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta carne proviene, exclusivamente, de terneros de razas autóctonas nacidos y criados en tierras gallegas y sin cruzar con otras razas.

Además, la alimentación de los animales proviene de la leche materna, pastos naturales y concentrados naturales, garantizando la mayor calidad y aportando a la carne un sabor intenso y agradable, ternura y jugosidad.

Otras carnes rojas para nuestro menú navideño

Aparte de la ternera gallega, existen otras carnes rojas que forman parte de las elaboraciones más comunes para estas fiestas. Una de ellas es la carne de cordero, y de hecho incluso existe una raza de oveja gallega que está creciendo en número de cabezas gracias a los esfuerzos de los ganaderos en los últimos años.

Otra es el cerdo, que aunque es considerada carne blanca, según la edad del animal se puede considerar carne roja, como es el caso del solomillo de cerdo. En galicia también encontramos una raza autóctona de cerdo gallego, la Celta.

Como vemos, se trata de unas carnes de gran nivel, en parte por los cuidados ganaderos y la calidad de los pastos gallegos, y también por los controles europeos. Pero conozcamos algunos platos típicos en las cenas de Navidad de las familias gallegas.

Recetas para Navidad en la cocina gallega

· Jarrete: una elaboración de ternera cocinada junto a una base de verduras y vino Mencía de la Ribeira Sacra y acompañada de un puré de patatas y cantarelos.

· Cordero al horno: una de las recetas más tradicionales es la de cordero al horno con uvas, elaborado con hierbas aromáticas, uvas blancas y vino Albariño. Pero también podemos hacerlo al horno con patatas, cebolla, vino blanco y brandy.

· Ternera a feira: una receta muy similar a la del pulpo, pero sustituyendo este por la carne roja.

En realidad, gracias a su sabor y la versatilidad de la carne roja y sus variedades gallegas hay muchas recetas que, aunque no sean navideñas, podremos escoger para nuestro menú. Con la calidad de los productos con etiqueta gallega, obtendremos la satisfacción de los comensales y nuestra comida o cena navideña será todo un éxito.

Fuente: este post proviene de El blog del Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los pescados y mariscos son alimentos beneficiosos para la salud, sobre todo si los sabes combinar de forma adecuada. Te explicamos cuáles son las distintas ventajas contra la diabetes de estos alimen ...

Recomendamos